Blog

El nombre de nuestras calles (192). San Francisco

Autor: José Manuel Ledesma Alonso
(Publicado en el Diario de Avisos el 10 de noviembre de 2024)

Calle  San  Francisco
Transcurre entre las plazas de La Candelaria y del arquitecto Marrero Regalado. 

 

           Cuando por Real Cédula de Carlos II, de fecha 21 de julio de 1680, los Franciscanos fundaron convento en Santa Cruz, al que pusieron por nombre San Pedro de Alcántara, y años más tarde abrieron al culto la parroquia de San Francisco, esta calle constituiría el principal eje de desarrollo de aquella zona que comenzaba a urbanizarse. 
          Cien años más tarde, la calle llegaba a la Huerta de los Melones, actual Museo Militar de Almeida, y se le conocía como “camino que va a Paso Alto”. Con el tiempo pasaría a denominarse “calle de los Balcones”, debido a los existentes en la mayoría de las casas de dos pisos, propiedad de comerciantes y navieros de la Villa. Dichos balcones desaparecerían cuando el Ayuntamiento obligó a los propietarios a eliminarlos, debido a que, en caso de incendio, la estrechez de la calle podría propagar las llamas a las casas que se encontraban al otro lado.
          La calle San Francisco, cambiaría de nombre el 9 de febrero de 1907, cuando el Ayuntamiento decidió denominarla Doctor Comenge, al tener en cuenta los servicios prestados por don Luís Comenge y Ferrer, médico enviado a Santa Cruz de Tenerife por el Gobierno de S.M. Alfonso XIII, como delegado extraordinario de Sanidad, cuando la peste bubónica azotó a la entonces capital de Canarias. Aunque el doctor Comenge fue nombrado Hijo adoptivo de esta Ciudad, estas consideraciones no fueron tenidas en cuenta por la Comisión Gestora Municipal y, el 5 de octubre de 1936, acordó asignarle su nombre original, San Francisco. 
 
– – – – – – – – – – – – – – – 
 

Write a Message

Your email address will not be published.

Related Posts

Enter your keyword