El nombre de nuestras calles (160). Nivaria Tejera
Autor: José Manuel Ledesma Alonso
(Publicado en el Diario de Avisos el 16 de junio de 2024)
Calle Nivaria Tejera
En Cabo Llanos

Cinco años más tarde, tras el estallido de la Guerra Civil española, su padre sería detenido por sus ideas libertarias y socialistas y estar afiliado a la masonería.
Tras su liberación, en 1944, la familia regresaría de nuevo a la isla caribeña, donde Nivaria comenzaría a escribir y publicar sus poemas.
Aunque durante toda su vida mantendría las tres nacionalidades: española, cubana y francesa, de todos estos países se vería obligada a salir por las vicisitudes políticas existentes.
En 1954 viajaría a París, donde residirá la mayor parte de su vida y daría rienda suelta a su producción literaria, relacionándose con escritores y grupos surrealistas; siendo nombrada agregada cultural del Gobierno Revolucionario Cubano, puesto diplomático al que renunciaría en 1965 al considerar que su trabajo consistía en obedecer consignas y hacer propaganda.
Aunque estaba casada con el pintor español Antonio González, más conocido como Hantón, con quien compartía su entusiasmo por la revolución cubana y su vida en el exilio, sería la compañera sentimental del poeta Fayad Jamís, con quién tuvo una hija –Rauda-, también escritora que actualmente vive en Norteamérica.
Sus obras reflejan la evolución política de las dictaduras que sufrió y vivió en España, Cuba e Italia; de ellas, la novela de mayor éxito fue El Barranco, con una temática sobre la Guerra Civil, en la que relata la experiencia de una niña cuya conciencia va tomando las impresiones y tonalidades oscuras de una guerra que se adueña del entorno, de la familia y de su mundo más íntimo. Esta novela, editada en La Habana y reeditada en Canarias, sería traducida al francés, italiano, inglés y checo.
– – – – – – – – – – – – – – – –