Epinicio a la Gesta de los nivarios

Por Pedro Ontoria Oquillas  (Publicado en El Día / La Prensa el 15 de diciembre de 1996. Reproducido en facsímil en el libro Recuerdo de un bicentenario).

 

          Muchos han sido los poetas que han cantado la gloriosa Gesta del 25 de julio de 1797, siendo famosos el Romance de Antonio Miguel de los Santos y la Oda de Viera y Clavijo, verdaderas relaciones circunstanciales poéticas, que fueron impresas en La Laguna por M. A. Bazzanti.

          Sin embargo, existen noticias de un poema latino que plantea las cuestiones de si llegó a imprimirse en la misma ciudad de La Laguna por Bazzanti y cuál es el paradero del documento o copias del original.

          El eminente latinista palmero Domingo Alfaro Franchi compuso un poema conmemorativo de la victoria lograda por las fuerzas de Tenerife sobre la armada inglesa al mando del almirante Nelson, el 25 de julio de 1797, titulada "In spectabilem victoriam a Nivariis copiis ex Anglis Portum Sancta Cruz nomine invadentibus, Carolo IV regnante, Antonio Gutierrez, eundem portum et praesidium, istasque insulas gobernante, VIII kelendas augusti, anno MDCCXCVII, gloriose obtentam Epinicia", que citan diversos autores a partir de Agustín Millares Carlo sin mencionar dónde se halla el original o copia alguna. Probablemente Millares Carlo tomó la noticia del libro XIX de la Historia de Canarias de Viera y Clavijo, que posteriores autores no se han preocupado de constatar o averiguar.

          Domingo Alfaro Franchi, clérigo presbítero, doctorado en Cánones, formó parte del alto clero del Obispado de Canaria. Nació en Santa Cruz de La Palma el 18 de mayo de 1739. Sus padres fueron doña María Engracia Poggio y Escolar y don Domingo Melchor Alfaro y Monteverde. Falleció en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el 27 de agosto de 1803, a la edad de 63 años.

          Entre las iniciativas propuestas a los Organismos oficiales por la Tertulia Amigos del 25 de Julio, que se reúne mensualmente desde hace un año en el Museo Regional Militar de Canarias, está la edición de un volumen de documentos referentes a la victoria tinerfeña sobre la escuadra inglesa mandada por el contralmirante Horacio Nelson. En este volumen no será posible incluir el epinicio de Alfaro Franchi, dado el resultado negativo de su localización. Quizás posteriores investigadores puedan localizar este interesante poema, con cuya lectura algún día nos podamos deleitar.

 

Referencias bibliográficas: 
ALONSO, María Rosa: La literatura en Canarias (del siglo XVI al XIX) en la obra dirigida por Agustín Millares Torrres, Historia General de las Islas Canarias, t. IV, pp. 282-295. Las Palmas de Gran Canaria, 1977.

FEO Y RAMOS, José: Apuntes para la historia de la Catedral de Canarias. En “El Defensor de Canarias” (Las Palmas de Gran Canaria), 13 de marzo de 1926.

FRENÁNDEZ DE BETHENCOURT, Francisco: Nobiliario de Canarias III (1959) p. 830.

MILLARES CARLO, Agustín: Ensayo de una biobliografía de escritores naturales de las Islas Canarias (Siglos XVI, XVII y XVIII). Tipografía de Archivos, Madrid 1932 p. 43.- MILLARES CARLO, Agustín/ HERNÁNDE SUÁREZ, Manuel: Biobliografía de escritores canarios (Siglos XVI, XVII y XVIII). El Museo Canario, Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria 1975-1992, 6 vols.Vide t. I  pág. 87.

PÉREZ GARCÍA, Jaime: Fastos biográficos de La Palma. Caja General de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de La Palma, 1985-1995 , 2 vols.

RODRÍGUEZ PADRÓN, Jorge: Primer ensayo para un Diccionario de la Literatura en Canarias. Islas Canarias, 1992.

TABARES DE NAVA, Tomás: Apuntes para la historia de los Poggio en “Revista de Historia Canaria”, nº 53 (1941) pp. 151-161.

VIERA Y CLAVIJO, José: Noticias de la historia general de las Islas Canarias (1772-1783). Sexta edición. Introducción y notas por A. Cioranescu. Santa Cruz de Tenerife, 1967-1971, 2 vols.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -