En el candelero (Puerto y puerta - 56)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 18 de marzo de 2012).

 

          Presto a hilvanar estas líneas, lo hago reparando que fue el día 16 de marzo del año 1913 cuando se constituyó la primera Corporación del Cabildo Insular de Tenerife; por lo tanto, cumple ahora 99 años. Y, además, se da la casual coincidencia que también un día 16 de marzo, éste de 1967, se iniciaron los trabajos de la Autopista del Sur; a raíz de su construcción, “la hasta entonces alicaída comarca meridional se incorporaba de pleno al conjunto económico insular”.

          En el solemne acto fundacional de nuestro Cabildo, celebrado en el Ayuntamiento de Santa Cruz, recayó la presidencia en la persona de Eduardo Domínguez Alfonso (1840-1923). En palabras del recordado periodista Luis Álvarez Cruz (1904-1971), los nombres de los veintisiete consejeros que integraban aquella primera Corporación, evocan una época esplendorosa del patriciado tinerfeño. Diría que determinó una pauta de futuro.

          Justamente, cincuenta y cuatro años después, se iniciaron los trabajos de la Autopista del Sur correspondiente al tramo encomendado al Cabildo de Tenerife; en virtud del acuerdo suscrito con el Ministerio de Obras Públicas, permitió que la obra se ejecutara totalmente en el plazo de cuatro años. En esa jornada, celebrada en Los Cristianos, José Miguel Galván Bello (1913-1990), que hacía el número veintidós entre las sucesivas presidencias del Cabildo, manifestó la importancia de la obra, dimensionándola a toda la Isla: no se colocaba una primera piedra, dijo, sino quitarlas para dar paso a las máquinas que iban a comenzar los trabajos.

          Al hilo de estas efemérides, ciertamente trascendentales en el devenir de nuestra Isla, inmersos en este tiempo plagado de noticias que nos amargan, junto a determinados episodios que empañan el tan invocado, y no ejercido, equilibrio regional, tengo que decir, como contrapunto, que el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, en puntuales declaraciones a este periódico nos insufló una alta dosis de confianza en el futuro.

          Rodríguez Zaragoza comentó, que, pese a la crisis, “la gestión de esta Autoridad Portuaria es continua y pronto notaremos los resultados en el nuevo segmento de las plataformas petrolíferas, siendo más que evidentes los recientes logros en tráfico de contenedores”. También manifestó la disponibilidad  de una amplia superficie que, por ser Zona Franca y Zona ZEC, ofrece la necesaria seguridad y una baja fiscalidad en el marco de la Unión Europea, que es, sin duda alguna, una oportunidad para rentabilizar la inversión. Asimismo, destacó la enorme importancia que se le concede a la captación de nuevos tráficos y navieras. Y se refirió al inminente puerto de Granadilla como generador de puestos de trabajo.

          Y, como no, situados en la vertiente positiva que alivia el desasosiego, en este mes de marzo se van a contabilizar 48 escalas de cruceros, que representan 144 mil visitantes. ¡Avante a toda vela!

- - - - - - - - - - - - - - - - - -