Puertos de Canarias (Puerto y puerta - )

Por Rafael Zurita Molina (Publicado en el Diario de Avisos el 27 de febrero de 2011).

 

          Una información difundida por la delegación de la Agencia Efe en nuestra Comunidad Autónoma dice que el tráfico de mercancías en los puertos de Canarias creció un 6'4 por ciento durante el año 2010. Celebramos la buena noticia, pero deploramos que dicha fuente informativa, al manejar los datos estadísticos facilitados por los Puertos del Estado, sólo tuvo en cuenta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Y eso no está bien.

          Veremos. En tal información se cita a los puertos de Huelva, Valencia, Bilbao, Gijón, Barcelona, Algeciras, Villagarcía, Ferrol, Alicante, Cartagena, Ceuta, Tarragona y, como no, al de Las Palmas, cuya importancia nadie discute, entre los principales (así consta) que crecieron o descendieron  con respecto al 2009.

          Pero entiendan mi desencanto cuando no encuentro en tal relación al de Santa Cruz de Tenerife, cuando los puertos canarios ocupan el cuarto lugar entre los 46 de interés general que coordina Puertos del Estado.

          Es así; por tráfico portuario, las cinco comunidades autónomas que encabezan la lista  -a nivel nacional se superan los 431 millones de toneladas- son las de Andalucía (109.195.152), Valencia (78.610.179), Cataluña (76.451.480), Canarias (38.572.843) y País Vasco (38.564.160); puede advertirse una considerable diferencia entre la tercera y la cuarta posición.

          Y, en cuanto a puertos, entre los veintiocho más importantes de España figura el de Las Palmas (22.615.197) en el sexto lugar, tras los de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y Tarragona; le siguen Cartagena y Santa Cruz de Tenerife (15.957.646).

          Son datos objetivos que, como tales, hay que analizarlos; desapasionadamente. Para los que no estamos relacionados directamente con la actividad portuaria es fundamental conocerlos para poder calificar y apreciar su interés, que alcanza a todos los sectores productivos.

          Así, por ejemplo, con referencia al tráfico de mercancía general y contenedores en tránsito, son cinco los puertos en donde se concentran cerca del 80% total; y que entre estos se encuentra el de Las Palmas con 15'1 millones (58'8% en tránsito).

          Se especifica que este tipo de mercancía suele tener como destino terceros países alejados de su zona de influencia; y que el resto responde a su potencial importador/exportador. Y en cuanto al tráfico de graneles líquidos durante 2010, Santa Cruz de Tenerife movió 8.212.870 toneladas, y 4.519.983 el de Las Palmas; y en graneles sólidos, 818.566 en este puerto, y 742.548 en el de Las Palmas.

          Y poco más. Volviendo al principio, recordar que en nuestro archipiélago se integran doce puertos de interés general gestionados por las respectivas autoridades portuarias provinciales. Puertas marítimas en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro; en Fuerteventura y Lanzarote; en Gran Canaria y Tenerife. Son los puertos de Canarias.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -