Epílogo a su libro "A Los Rodeos voy... (II)"

A cargo de José Méndez Santamaría

 

          No sabemos como redactar este final o epilogo de la Segunda Edición de este libro, que hemos tenido la odisea de publicar, y queremos dedicarlo, si vale la palabra, a mis compañeros de la XVIII Promoción de la IPS (1960-2010), que hace cincuenta años recibíamos el Despacho de Alféreces Eventuales de Complemento de Infantería, Artillería e Ingenieros. Y por ende a la XVII Promoción que en este año 2009, lo celebraron ellos.

          También a las 30 Promociones que pasaron por la V Zona de la I.P.S., tanto en Hoya Fría como en Los Rodeos.

          A los de IMEC y SEFOCU MAS, que también son compañeros nuestros.

          Al mismo tiempo, recordamos a todos los Jefes, Oficiales y Sargentos de Complemento, procedentes de las Milicias Universitarias, así como a “Las Margaritas”, hoy esposas y madres, a las que siguen los hijos, muchos de nosotros con nietos y algunos hasta con bisnietos.

          A los profesores, ya muchos de ellos y por mandato Divino, no se encuentran entre nosotros, que nos forjaron e hicieron, si cabe más, honrar a nuestra Patria, ESPAÑA, y llevarla siempre en el fondo de nuestros corazones.

          Es para este modesto escribiente que este libro en su segunda edición tenga como Prólogo las cariñosas y castrenses palabras del Teniente General D. José Luis Vega Alba, Jefe del Mando de Canarias.

          Cuando tuve la “osadía” de pedírselo, no me puso ninguna pega, más bien todo lo contrario. A sabiendas de que tiene una copiosa agenda buscó un hueco en la misma para dedicarme, más bien dedicarnos a la Milicia Universitaria Canaria, unas sinceras palabras que agradecemos infinito. Nos dice en uno de sus párrafos “Todos ellos se influenciaron unos a otros deforma permanente e irreversible en el transcurso de las actividades militares, y posteriormente en las profesionales, con diferentes grados de identidad”.

          Y no puedo olvidar tampoco el segundo epílogo que también nos hace con todo cariño nuestro buen amigo, el General de Brigada de Artillería (DEM) (R), D. Emilio Abad Ripoll quien emplaza “ … a quienes quieran continuar apoyándonos en este gran esfuerzo recopilativo, a seguir encontrando nombres y recordando hechos y anécdotas, a la vez que a continuar manteniendo la mejor relación posible, hasta que el Señor quiera, con quienes fueron vuestros compañeros en las Unidades y aquellos que hoy han tomado su relevo. Porque la Historia de las Milicias Universitarias no merece tener final”.

          A ambos Generales, muchísimas gracias por sus sentidas y cariñosas palabras, que nos animan a seguir en el camino de nuestro peregrinaje como “milicio” español y perdón por el tiempo que les haya podido quitar.

          Pedir por último al amable lector, “milicio” o no, que sepa comprender el esfuerzo realizado, teniendo que cortar, en esta segunda etapa, nombres, cargos, usando siglas, y hasta quitando tratamientos para que pudieran entrar más noticias y alguna fotografía que refleje lo que la Agrupación Canaria de las Milicias Universitarias ha hecho hasta el momento de cerrar la edición, y sea benévolo a la hora de criticarnos, lo que siempre agradeceremos, claro está, si es en beneficio de todos.

          Muchas gracias.