Objetos relacionados con el 25 de Julio de 1797

Por Juan Tous Meliá (Publicado en Diario de Avisos y La Gaceta de Canarias el 5 de marzo de 1997).

         
          Para celebrar el bicentenario de la Gesta del 25 de julio de 1797, el Museo Militar Regional de Canarias, con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, está preparando una exposición con todos los fondos que sea posible rescatar. Existen varios que el paso del tiempo ha dejado en el silencio, habiéndose perdido la pista de quiénes pueden ser sus actuales propietarios. Se solicita a los lectores del periódico que, si conocen la existencia de alguno de los que se relacionan, se pongan en contacto con el Museo Militar Regional de Canarias, calle San Isidro n° 2, de Santa Cruz de Tenerife.

                    - Oleo sobre lienzo del comandante general don Antonio Gutiérrez. 1796. Pintado por Luis de la Cruz y Ríos. Fue adquirido por un súbdito alemán antes de 1980, perteneció a una familia de La Laguna, de la que no estoy autorizado a dar el nombre.

                    - Campana del Castillo de San Cristóbal, una de las que tocó a rebato en julio de 1797, estuvo en su espadaña hasta 1928, año en que fu derribado el castillo. Era de bronce, tenía 40 centímetros de diámetro, fundida en Sevilla, con una inscripción: “Santa María, ora pro nobis”. Tenía además un escudo real y una cruz de estrellas. Podría estar en la espadaña de alguna ermita u olvidada en algún almacén.

                    - Según el parte firmado por el capitán Juan Bataller el 2 de agosto de 1797, los ingleses dejaron abandonado el siguiente material: un cañón, 80 fusiles, 37 sables, nueve pistolas, dos escalas, dos cajas de guerra, un tambor, 77 bayonetas y 26 cartuchos; de este material se ha localizado un cañón, ocho pistolas, cinco fusiles, una escalera y dos cajas de guerra. Sería buena ocasión poder mostrar el resto del material, que posiblemente se encuentre repartido en archivos particulares, así como picas de asalto y hachas que, aunque no se incluyeron en el inventario del capitán Bataller, se tiene conocimiento de que algunas se quedaron en la isla.

          También se encuentra en paradero desconocido el escudo de armas de la “Muy Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago”, del que debían existir un mínimo de dos copias, la que se envió a la Corte el 20 de septiembre de 1797 (se hallaba en el Archivo Histórico Nacional, Consejo Supremo, Sala de Gobierno, Legajo 1844) y el original que debió quedarse en Santa Cruz y sirvió para diseñar el escudo de armas de la ciudad.

- - - - - - - - - - - - - - - - -