Pero Abat, autor de El Cantar de Mio Cid, oriundo de Gumiel de Izán


Por Pedro Ontoria Oquillas

          La villa de Gumiel de Izán (Burgos) tiene que estar reconocida a la ingente e infatigable labor del profesor  Timoteo Riaño Rodríguez (Nota 1) sobre el estudio del Cantar de Mío Cid, la obra más antigua de la épica española. Después de muchas jornadas de estudio y meditación ha llegado a la conclusión, plasmada en su obra cumbre Cantar de Mío Cid (Nota 2), de que “sólo el Pero Abat, oriundo de Gumiel de Izán, clérigo en Fresno de Caracena y canónigo de Osma reúne todos los requisitos para ser considerado como el autor del Cantar de Mío Cid que fue escrito en 1207”. Aserto este que le será difícil abrir brecha en los medios de  divulgación cultural, máxime que choca con la tesis “oficial” de don Ramón Menéndez Pidal, cuyos estudios han sido valiosísimos y acreedores del mayor respeto, aunque no consiguieran dilucidar una serie de sutiles cuestiones que son aclaradas en la profunda obra del catedrático don Timoteo Riaño. La tesis de Menéndez  Pidal no es óbice para que la verdad abra camino y se imponga de manera definitiva la divulgación de la noticia en obras claves de difusión de la cultura de Lengua y Literatura.

          Los gomellanos ya conocían la halagüeña noticia, pues en 1993  el profesor don Timoteo Riaño pronunció una conferencia en el salón de la Caja de Ahorros Municipal  de la sucursal de Santo Domingo de Guzmán de Burgos, de la cual se hizo eco la prensa  local con el titular "Per Abat pudo haber nacido en Gumiel de Izán". (Nota 3). Los folletos turísticos, editados por el Ayuntamiento de Gumiel de Izán, divulgan tan prestigiosa noticia para la villa gomellana: “Según estudios recientes, Per Abat, autor de El Cantar de Mío Cid (1207) nació en Gumiel de Izán. Gomellano era también Diego de Gumiel, impresor de la obra Tirant lo Blanch (1497). En Gumiel de Izán fue educado en su infancia Santo Domingo de Guzmán”. Con anterioridad, diversos medios de divulgación nacional dieron a conocer las novedosas tesis del profesor Riaño Rodríguez  (Pueblo Soriano, 10 de enero de 1972; Ya, 1 de febrero de 1974).

          La cuestión de la relación de Gumiel de Izán con el Cantar de Mío Cid fue otrora un tema acariciado por don Francisco Palacios (Nota 4), gran estudioso de temas gumielenses  o gomellanos. En 1958 publicaba el artículo "¿Se escribió en Gumiel de Izán el Poema de Mío Cid?" (Nota 5) donde se planteó las tres cuestiones del autor, de la época y del lugar, afirmando que existen una serie de circunstancias, tanto externas como internas, al Poema, que por sí solas dan pie para juzgar con fundamento la gran probabilidad de que goza la villa de Gumiel de Izán de haber sido el lugar donde se escribió el Cantar de Mío Cid. No iba mal encaminado don Francisco Palacios: si no se escribió el Poema en Gumiel de Izán , sí fue un gomellano el autor, como demuestra Timoteo Riaño. Don Francisco siempre mantuvo interés por el estudio del Poema, como  demuestra  en "Itinerario de las hijas del Cid por tierras de Soria" aparecido en Hogar y Pueblo de Soria en marzo de 1980.

          Con una lógica, razonada y extensa exposición histórica, lingüística, paleográfica y documental,  don Timoteo Riaño refuta las diversas tesis expuestas por otros autores (Menéndez Pidal. Ubieto Arteta, Colin Smith, etcétera) sobre la fecha, lugar y autor del Cantar de Mío Cid. Y llega a la conclusión de que el Cantar de Mío Cid fue escrito en 1207 por Pero Abat, canónigo de Osma, que, en 1220, firma como testigo, en nombre del cabildo, en un documento de Fresno de Caracena, pueblo al sur del Duero, cerca de San Esteban de Gormaz. El Cantar de Mío Cid es un poema escrito por Pero Abat en 1207, aprovechando el tema cidiano que le sirvió de soporte para elaborar la feroz repulsa contra los odiados Ansúrez-Beni Gómez, a cuya familia pertenecían los infantes de Carrión y de cuyo linaje descendía don Pedro Fernández de Castro, que atrajo el odio capital de los castellanos por las abrumadoras desgracias que ocasionó a Castilla y a la Iglesia a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, durante el reinado del Alfonso VIII. De ese original de 1207, escrito por Pero Abat, se hizo una copia que, por las características lingüísticas y paleográficas, es de hacia 1235, y que es la que actualmente conservamos.

          En la cuestión del autor, que merece nuestra especial  atención, se decanta entre el comunísimo nombre de Per(o) Ab(b)at de esa época  por el  Pero Abat, canónigo de Osma, clérigo de Fresno de Caracana y oriundo de Gumiel de Izán. Siguiendo un método inductivo, positivista y aséptico explica y expone el porqué de su elección por  el Pero Abat, clérigo de Fresno y oriundo de Gumiel de Izán.

          Según el catedrático Riaño, en el Pero Abat, autor del Cantar, tiene que darse todas estas circunstancias:

               a) Tuvo que ser clérigo.
               b) Y no un clérigo de “misa y olla”, sino un clérigo culto, de una esmerada formación superior.
               c) Si el Cantar se escribió en 1207, tuvo que vivir a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII.
               d) Si conoce con familiaridad el entorno de San Esteban y de Fresno de Caracena, en donde coloca con minuciosa precisión el escenario de la afrenta de Corpes, tuvo que haber vivido en esa zona.
               e) De cerca de Burgos y de San Pedro de Cardeña porque los conoce bien.
               f) Por consiguiente, tuvo que ser un clérigo culto incardinado en la diócesis de Osma.

          Teniendo en cuenta estas circunstancias,  de todos los Peros Abades que cita, (Nota 6) sólo el de 1219, de Gumiel de Izán, puede ser tenido para ser considerado y estudiado como posible autor del Cantar de Mío Cid. Hay que desechar los otros cuatro, dice,  por estar muy alejados en el tiempo o en el espacio y no reunir las circunstancias indicadas anteriormente para poder ser el autor del Cantar de Mío Cid.

          Por otra parte, el profesor Timoteo Riaño da a conocer  un Pero Abat, que firma como testigo del cabildo de Osma, en Fresno de Caracena, el año 1220, según un documento del archivo de la catedral de Osma. ¿Se trata del mismo Pero Abat  el de 1219, de Gumiel de Izán y el de 1220, de Fresno de Caracena?.  La ilación y conexión de los documentos de 1219 y 1220 es la clave y fundamento del aserto del título que encabeza nuestro artículo. El catedrático Riaño Rodríguez  cree que sí; y cree, además, que ese único Pero Abat sería el autor del Cantar de Mío Cid, escrito en 1207. Para confirmarlo alega y expone muy positivas razones.

          Antes de exponer estas positivas razones, queremos anotar que el documento de 1220  de Fresno de Caracena, que fue descubierto y dado a conocer  por el profesor Riaño hace años,  ha estado en el punto de mira para desbaratar su tesis, pero  la intención adversa ha tenido nulo resultado. (Nota 7).  Por otra parte, el documento de 1219 está publicado en Documentos lingüisticos de España (Nota 8) de don Ramón Menéndez Pidal. Es un documento muy importante para la villa de Gumiel de Izán, por los datos históricos que contiene, entre los cuales algunos familiares del insigne  Santo Domingo de Caleruega o de Guzmán y nuestro ínclito Pero  Abat.

          Timoteo Riaño expone  de forma lacónica las razones para identificar ambos Pero Abat de sendos documentos:

               1ª)  Los dos se llaman Pero Abat.
               2ª) Y, aunque las variantes morfológicas de Pero y Abat eran muchas: Per,Pero, Pedr, Pedro y Abat, Abbat, Abad, Abbad, es un detalle más el hecho de que tanto el de Gumiel de Izán como el de Fresno de Caracena aparezcan con la misma morfología:  Pero Abat.
               3ª) Según los documentos, los dos Pero Abat vivieron en el mismo tiempo y las mismas coordenadas geográficas de la diócesis de Osma;  incluso, pudieron tener la misma edad.
               4ª) Siendo Pero Abat de Gumiel de Izán, próximo a Burgos, se explica el conocimiento  geográfico y político-social de Burgos y de San Pedro de Cardeña que aparecen en el Cantar.
               5ª) Y, si ese conocimiento le hace acreedor como autor del Cantar, hay que admitir también que tuvo que ser un clérigo; incluso un clérigo culto como se releva en el Cantar.
               6ª) Y, si fue clérigo, hay que admitir que se preparó para la carrera sacerdotal o en un centro diocesano o bajo la dirección de un clérigo “culto y piadoso”, según costumbre de entonces.
               7ª) A este respecto, hay que señalar que, en ese tiempo, el arcipreste de Gumiel de Izán, tío de Santo Domingo, preparaba en “piedad y letras” a los jóvenes que aspiraban al sacerdocio, como lo hizo con su sobrino Domingo de Guzmán. Parece natural que Pero Abat realizara su primera formación bajo la dirección de su culto y piadoso arcipreste, incluso teniendo como compañero a Domingo de Guzmán, pues eran de la misma edad.
               8ª) Y, si el autor del Cantar revela conocimientos especiales propios de una formación esmerada, el Pero Abat de Gumiel de Izán tuvo que cursar estudios superiores en la Universidad de Palencia a la vez que su compañero y paisano Domingo de Guzmán.
               9ª) Pero Abat pudo costearse sus estudios superiores porque era hidalgo, según el documento de 1219.
               10ª) En Palencia, Pero Abat y Domingo de Guzmán, fueron ordenados en 1194 (ó 1196). Tendrían unos 24 ó 25 años. Así se explica que en esos años Pero Abat firmara ya en  Palencia en el séquito del obispo de Osma, don Martín, después de ser ordenado por el obispo.
               11ª) Y así se explica también que tanto Pero Abat como Domingo de Guzmán figuren poco después como canónigos de Osma, según un documento de 1201, ya que Gumiel de Izán y Caleruega pertenecían a la diócesis de Osma.
               12ª) En este documento de 1201, figuran cuatro Pedros como canónigos. Que uno de los cuatro se apellidaba Abat es indudable,  según el documento de 1220 de Fresno de Caracena. Que alguno de los otros tres Pedros se apellidara también Abat sería ya rizar demasiado el rizo de la suposición, de todas formas habría que aportar pruebas.

          Por todas estas razones, sin duda, el  Pero Abat de Gumiel de Izán es el mismo canónigo Pero Abat que firma como testigo del cabildo de Osma, en Fresno de Caracena, según el documento de 1220.

               Finalmente, el profesor  Riaño Rodríguez afirma que Pero Abat tuvo que llevar desde la niñez una vida paralela a la de Santo Domingo de Guzmán  por una serie de concomitancias que argumenta y demuestra con diversos documentos, que han merecido y deben merecer estudio más profundo por los curiosos investigadores.

               Por nuestra parte, creemos que la original e incipiente tesis del  “tío arcipreste en Gumiel de Izán”,  como educador y mentor de Santo Domingo de Guzmán  y otros personajes, puede corroborarse y compaginarse con una serie de datos y acontecimientos históricos y culturales cuyos personajes se mueven en el entorno de Gumiel de Izán. Está fuera de dudas de que Santo Domingo fue educado en su niñez por un tío materno  que era arcipreste y que la tradición multisecular lo sitúa en Gumiel de Izán. El término arcipreste no debe entenderse  en el sentido de cargo jurisdiccional, sino que fue un título honorífico personal. (Nota 9). Es lógico que el santo y culto arcipreste no sólo educara e instruyera  a  Santo Domingo sino también a otros distinguidos personajes como el beato Mamés, hermano de Santo Domingo,  y Pero Abat.

          Mamés de Caleruega o de Guzmán ingresó de monje en el monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán y después seguiría a su hermano Domingo cuando fundó la Orden de Predicadores. Mamés, Manés o Mamerto de Guzmán y Aza fue uno de los fundadores del famoso convento dominico de Saint Jacques de París. Murió hacia el 1235 y fue enterrado en el monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán, donde también estaban enterrados sus padres (Nota 10).

          Pero Abat nacería en Gumiel de Izán hacia 1174, donde recibió una culta y religiosa  educación de don Gonzalo García de Aza, tío materno de Santo Domingo de Guzmán, arcipreste en Gumiel de Izán por los años 1180-1185 como preparación al sacerdocio. A la edad de quince años acudiría a la Universidad de Palencia para cursar estudios superiores exigidos para llegar a la dignidad de canónigo. Sería ordenado  sacerdote hacia 1194 en Palencia y llega a ser canónigo de la catedral de Osma en tiempos del obispo don Martín de Baztán, pues en un documento de 1195 acompañan a la firma del obispo Martín la de los canónigos y, entre ellas, la de Pedro. (Nota 11). En un documento de 1201 figura ya como canónigo de la diócesis oxomense, siendo obispo Diego de Acebes y subprior Domingo de Guzmán. (Nota 12). La “vita apostolica” de la catedral de Santa María de Osma de esta época estaba constituida por una comunidad de doce capitulares: Prior y Subprior, cuatro dignidades (Arcediano, Cantor, Sacristán y Escolástico), y seis canónigos simples. (Nota 13). En 1205 el obispo Diego de Acebes emprendió viaje a las Marcas para pactar enlaces matrimoniales acariciados por el rey Alfonso VIII y seguir después hasta Roma para tratar asuntos de su diócesis.  Para este viaje, el obispo llevó consigo “a Santo Domingo y a otros clérigos familiares”. (Nota 14). Seguramente entre “los otros clérigos familiares” iría el docto Pero Abat (Nota 15).En mayo de 1207, Pero Abat termina el Cantar de Mío Cid y tendría entonces unos 37 años. En otro documento de 1219 se menciona una casa, que tenía heredada de sus progenitores, en Gumiel de Izán. “ Un pedaço so casa de Pero Abat, susqueros: Mayor López et dona Maria Armillez”.  El “pedaço” se refiere a un terreno,  que cambian don García López y su mujer doña Sancha Pérez  al abad  don Sancho  de San Pedro de Gumiel y que estaba situado  junto  a la casa de Pero Abat y tenía por lindes (sulqueros)las propiedades de Mayor López y doña María Armillez. En el documento de 1220, siendo clérigo de Fresno de Caracena, aparece como testigo del cabildo de Osma  en un ofrecimiento de unas casas de Fresno de Caracena a Santa María y al cabildo de Osma: “… nos Esteuan Cit , mi  mugier donna Marina…damos , otorgamos…a Sancta Maria de Osma espeial mente al refitor , a la mesa del cabillo…nuestras casas sque auemos en ffrexno de caracena… Testigos… de amas las partes…Pero Abat, Ioannes Martínez, Pascual Abat…clerigos de ffresno…” Señala Loperráez, historiador de la diócesis de Osma, que los canónigos y cargos de la curia diocesana solían desempeñar algún tipo de misión en los pueblos de la diócesis. Así se entiende que Pero Abat, como los otros dos, Joannes y Pascual, además de testigos del cabildo, figuren en el documento de 1220 como clérigos de Fresno de Caracena. (Nota 16)

          Pero Abat formaría parte de la fraternidad de la “vita apostólica” de Osma, cuyos fundamentos eran la Regla de san Agustín. La “vita apostólica” que se vivía en la catedral de Santa María de Osma estaba ordenada por su propia naturaleza a conseguir un equilibrio entre la vida contemplativa y las actividades pastorales. Los canónigos  solían desempeñar algún tipo de misión en los pueblos de la diócesis. Así se entiende que Pero Abat además de testigo del cabildo, figure en el documento de 1220 como clérigo de Fresno de Caracena.  Aunque es lógico pensar que prevalecía  la vida contemplativa de oración, estudio y observancia de la Regla de San Agustín. En este ambiente de remanso y tranquilidad  Pero Abat compuso en 1207 el Cantar de Mío Cid.
La villa y tierras de Gumiel de Izán no son ajenas a otros acontecimientos culturales de la Edad Media. Las tierras gomellanas no sólo están relacionadas con temas de literatura épica castellana, sino también con el tema de la  literatura de los milagros (Nota 17) y reliquias,(Nota 18) cuyo monasterio de San Pedro de Gumiel fue foco de divulgación. Este monasterio llegó a su periodo de esplendor en tiempos de Alfonso VIII el Noble  o el de las Navas y Fernando III el Santo. El monasterio de San Pedro, cuyos orígenes fueron benedictinos y las primeras noticias, que tenemos, datan de 1073, permaneció bajo la regla benedictina hasta que Alfonso VIII, junto con la reina doña Leonor y el infante don Fernando, por privilegio despachado en Toledo a 23 de noviembre de 1194, lo dio a la Orden Cisterciense. La adjudicación del monasterio de San Pedro al Císter se verificó con el consentimiento del rey y a instancias de Calatrava, dependiente a su vez de la abadía patriarcal de Morimundo. (Nota 19) A partir de 1194 San Pedro de Gumiel fue como la casa matriz de la Orden Militar de Calatrava, viniendo a sustituir a la abadía de Morimond, que por su excesiva distancia no podía ejercer una paternidad directa sobre los caballeros. El abad de San Pedro de Gumiel recibió de la Orden el título de vicario de la milicia de Calatrava, debiendo efectuar la visita a las casas de la Orden, en especial el sacro convento de Calatrava, ejerciendo con los caballeros idéntica paternidad que la existente entre las casas fundadoras y sus filiales. Sin embargo, pronto surgieron los problemas jurídicos y el abad gomellano hubo de renunciar a su pretendida jurisdicción que enfrentaba a la abadía  de  Morimond con el monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán. (Nota 20) En este monasterio buscó cobijo  frey Diego Velázquez, el verdadero forjador de Calatrava, el que impulsó a San Raimundo de Fitero a tomar sobre sus hombros la empresa. En el atardecer de su vida , se retiró a vivir en el monasterio de San  Pedro Gumiel en 1195, pero poco pudo  disfrutar de la paz monástica, porque enterado de que los árabes habían reconquistado Calatrava y otras plazas cristianas, no lo pudo soportar y falleció en 1196. Su cuerpo fue colocado “en un arca de piedra muy grande, que se halla colocada baxo de un arco al lado de la epístola de la iglesia antigua” y allí permaneció incluso después que el edificio fuese demolido. (Nota 21)
En el año 1223 el abad de San Pedro de Gumiel, don Pedro Domínguez,  desempeñó una misión diplomática por encargo de Fernando III el Santo cerca del arzobispo de Colonia Engelberto,  (Nota 22) a la sazón regente del Imperio por designación de Federico II en 1220, que hizo felizmente en breve tiempo y que tuvo positivos resultados políticos y culturales. (Nota 23). Es preciso un estudio profundo y extenso de este monasterio cisterciense que encierra muchas incógnitas de la historia de Castilla, entre las cuales, por ejemplo, el parentesco de este abad don Pedro con el famoso canciller don Juan Domínguez, obispo de Burgos, y sus relaciones con la familia de Santo Domingo de Guzmán. Es condición indispensable una pronta  publicación de su ingente documentación, (Nota 24) ahora que están apareciendo abundante número de colecciones diplomáticas y de cartularios.

 


NOTAS

1.- Fernando ORTEGA BARRIUSO, Diccionario de la Cultura en Burgos. Siglo XX. Editorial Dossoles, Burgos 2001 pp. 260-261; Emilio SÁEZ / Mercè ROSSELL, Repertorio de Medievalismo Hispánico (1955-1975). Tomo III, Ediciones “El Albir”, Barcelona 1983 pág.343, nº 4586.
2.- Timoteo RIAÑO RODRÍGUEZ / M.ª del Carmen GUTIÉRREZ AJA, Cantar de Mío Cid. Diputación de Burgos 1998, 3 vols. I. Transcripción paleográfica – II. Fecha del Cantar; Autor del Cantar;El códice y la fecha del manuscrito – III. Versión modernizada.
3.- NOS INTERESA. Informativo de Gumiel de Izán. Núm. 9 (Fecha 15. 03. 1993) pág. 14.
4.- José Vicente FRIAS BALSA, Francisco Palacios Madrid. En “Celtiberia” núm. 65 (Soria 1983) pp. 175-178; Emilio SÁEZ / Mercè ROSSELL, Repertorio de Medievalismo Hispánico (1955-1975). Tomo III, Ediciones “El Albir”, Barcelona 1983  pág. 102, nº 3954.
5.- Francisco PALACIOS MADRID, ¿Se escribió en Gumiel de Izán el Poema de “Mío Cid”?.  En “Boletín de la Institución Fernán González” núms. 142 (Primer trimestre 1952) pp. 60-67 y 143 (Segundo trimestre 1958) pp. 134-143.
 6.- Pero Abat, que tenía una casa en Gumiel de Izán, año 1219; Pedro Abad, padre de Martj, que firma un documento de Castrojeriz, año 1201; Pedr Abad de Uesga, que firma en Vileña, partido de Briviesca, año 1223; y dos en época más tardía: Pero Abbat, en un documento de Frías, año 1278; y Per Abbat, ffijo de Johan Mjllan, en Frias también, año 1283. Per Abbat, capellán de la Abadesa de San Salvador de El Moral,  en 1281.
7.- El documento  estuvo expuesto en Las Edades del Hombre de Burgos en 1990. V. LAS EDADES DEL HOMBRE. Libros y documentos en la Iglesia de Castilla y León (catálogo de exposición). Burgos 1990 pág. 47, doc. 8.  J. A. FERNÁNDEZ FLÓREZ, De Paleographiae et diplomaticae utilitate. (Sobre el falso protagonismo de un “Pero Abat”). En: “Boletín de la Institución Fernán González”  núm. 220 (Burgos 2000/1)  pp. 49-59; T. RIAÑO RODRÍGUEZ / Mª.  del C. GUTIÉRREZ AJA, Sobre el documento de Fresno de Caracena. (Archivo de la Catedral de Osma). En: “Boletín de la Institución Fernán González”  núm. 222 (Burgos 2001/1) pp. 7-22.
8.- R. MENÉNDEZ PIDAL, Documentos lingüísticos de España. I Reino de Castilla. Centro de Estudios Históricos, Madrid 1919, doc. 211, pp. 274-276: Cambio entre el abad del monasterio y don García López. “Hoc autem factum est intra capelam Sancti Petri (de Gomel)…Facta carta regnante rege Fernando in Toleto et  in Castella et in omni regno suo. Era M.ª CC.ª L.ª VII.ª.”
9.- C. ANIZ IRIARTE / J. Mª.HERNÁNEDEZ, Santo Domingo de Caleruega canónigo de Osma. Presencia Dominicana en la diócesis de Osma. Editorial San Esteban, Salamanca 1997 pp. 55-57; P. ONTORIA OQUILLAS, El arcipreste de Gumiel, don Gonzalo García de Aza, tutor de Santo Domingo de Guzmán. En: “Santo Domingo de Caleruega. Jornadas de Estudios Medievales 1992-1993”. Editorial San Esteban, Salamanca 1994 pp. 277-297.
10.- C.. ANIZ IRIARTE / J. Mª HERNÁNEDEZ, Santo Domingo canónigo de Osma, op. cit.,  pp. 43-48; P. ONTORIA OQUILLAS, Reliquias del Beato Manés de Guzmán en Gumiel de Izán. En: Communio. Commentarii Internationales de Ecclesia et Theologia. Studium Generale, O.P. Sevilla. Volúmen XXI, 1988, Fascículo 1,  pp. 73-90.
11.- J.. LOPERRAEZ CORVALÁN, Descripción histórica del obispado de Osma. 3 vols., Madrid 1788. Véase t. III, doc. XXXII, p. 45 y t . I  pp. 178-183.  L. SERRANO, Cartulario de San Pedro de Arlanza. Madrid 1925, doc. CXXIX, p. 237.
12.- LOPERRAEZ, Op. cit., t. III, doc. XXX p. 43.  M. FÉROTIN; Recueil des cartes de l’Abbaye de Silos. París 1897, doc. 77, pp. 117-119: T. ABAJO MARTÍN, Documentación de la catedral de Palencia (1035-1247). Madrid 1986.
13.-   T. PORTILLO CAPILLA, Fray Domingo de Guzmán y Aza, canónigo de Santa María de Osma. En “Santo Domingo de Caleruega. Contexto Eclesial Religioso. IV Jornadas de Estudios Medievales”.  Coordinadores C. Aniz Iriarte / Luis V. Díaz Martín. Editorial San Esteban, Salamanca 1996 pp. 245-282.
14.- V. D. CARRO, Domingo de Guzmán. Historia Documentada. Madrid 1973 pp.303-325; L.GALMES / VITO T. GÓMEZ, Santo Domingo de Guzmán. Fuentes para su conocimiento. B.A.C., Madrid 1987 pp. 24,52,88, 225, 255; LOPERRAEZ, Op. cit., t. I, pp. 190-191; M. – H. VICAIRE, Historia de Santo Domingo. Barcelona 1964 pp. 80-82.
15.- T. RIAÑO RODRÍGUEZ, Op. cit., t. II, pp. 311-313.
16.- Un PER ABBAT monje enfermero del monasterio de Silos aparece como testigo en un documento de junio de 1234 en la venta  de la “Çerca San Pelayo”,  que  hace la abadía de Silos al concejo de esta villa.  Según Férotin “ce  Per Abbat (Pierre Abbé) pourrait bien être celui qui écrivit en 1207 la plus ancienne copie connue de la fameuse Chanson du Cid, au lieu du Per Abbat, chantre de la chapelle d’Alphonse X, dont parle M. Dozy dans ses Recherches sur l’histoire et la littérature de l’Espagne pendant le moyen âge (3 édition, t. II, p.81-85), et que vivait en 1253. Le père de ce dernier Per Abbat étant encore en vie dans la seconde moitié du XIIIe siècle, il est peu probable que le fils eût déjà copié en 1207 le manuscrit en question. Une charte de Silos du mois de mai de l’année 1222 (voy. Le nº 104; cf. page 192) mentionne aussi un Petrus Abbas. On voit par là que ce nom n’était pas rare à cette époque et que la découverte patronnée par Dozy laisse place à plus d’un doute. Véase M. FÉROTIN, Op. cit., doc. 121, pp. 178-180). Este Per Abbat ¿podría ser el mismo Pero Abat de Gumiel y Caracena?.
17.- C. de HEISTERBACH, Diálogos de Milagros de Cesáreo de Heisterbach. Introducción, versión y notas: Dr. Zacarías PRIETO HERNÁNDEZ. 2 vols., Ediciones Monte Casino, Zamora 1998,
18.- J. FERREIRO ALEMPARTE, La leyenda de las once mil vírgenes. Universidad de Murcia 1991.
19.- J. O’CALLAGHAN, The Affiliation of the Order of Calatrava with the Order of Cîteaux. En: “Analecta Sacri Ordinis Cisterciensis” 1959 pp. 161-193 y 1960 pp. 3-59, 255-292. Roma, Ediciones Cistercienses.
20.- M. COCHERIL, La juridiction de Morimond sur les Ordres Militaires de la Péninsule Ibérique. En: “Studia Monastica” num. 2 (1960) pp. 371-385.
21.- P. ONTORIA OQUILLAS, Moenia Sacra Gumielensis. (Datos Históricos de Gumiel de Izán). Edita: Ayuntamiento de Gumiel de Izán. Imprime: Imprenta Esteban, Aranda de Duero 1990 p. 25.
22.- J. FERREIRO ALEMPARTE, España y Alemania en la Edad Media. En: “Boletín de la Real Academia de la Historia”  núm. 170 (1973) pp. 319-376 y 467-573.
23.- J. FERREIRO ALEMPARTE, Fuentes de algunos milagros poéticamente marianizados y musicalizados en las “Cantigas de Santa María”, de Alfonso X el Sabio, y su relación con el monasterio de S. Pedro de Gumiel de Izán. En: “Boletín de la Institución Fernán González” núm. 211 (Burgos 1995/2) pp. 263-271; Fuentes germánicas en las “Cantigas de Santa María”, de Alfonso X el Sabio. En: “Revista Grial” núm. 31 (Vigo 1971) pp. 1-32.
24.- M. C. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, El monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán. Notas histórias (Siglos XII-XIII). En: “Santo Domingo de Caleruega. Jornadas de Estudios Medievales 1992-1993”. Editorial San Esteban, Salamanca 1994 pp. 299-339. Una amplia bibliografía sobre el monasterio puede verse en P. ONTORIA OQUILLAS, Apuntes para una bibliografía gomellana. En: “Boletín de la Institución Fernán González” núm. 184 (Burgos 1975) pp. 431-458.