Propuesta Red de Itinerarios Históricos

          

          Además del itinerario jalonado por los hitos que señalan los lugares en los que se levantaban  organizaciones defensivas en 1797,  ya realizado en feliz colaboración de la Tertulia con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz, existe otro proyecto (en el que podría incluirse el anterior) de mayor envergadura, poco coste económico y creemos que de gran rendimiento cultural y turístico.

 

          Se trata de establecer una red de itinerarios históricos, a semejanza, por ejemplo, de la malla de comunicaciones y enlaces que presenta una moderna red ferroviaria o de transporte urbano. Se podría diseñar un itinerario de edificios religiosos; otro de edificios civiles monumentales; otro de   edificaciones militares; otro de lugares emblemáticos (plazas, parques…) etc. de modo que el turista o el santacrucero pueda elegir uno de ellos  y seguirlo, pero con la posibilidad de cambiar de “carril” en un determinado momento y seguir otro de distinta temática. En cada uno de los lugares debería colocarse una placa que explicase su importancia en la historia de la ciudad y sus características (fecha de construcción, estilo, arquitecto, impulsor de su levantamiento, etc.), a la vez que complementaría la explicación de los guías especializados para cada ruta.

 

          En 2012 vio la luz el espléndido libro de nuestro contertulio y Cronista Oficial de Santa Cruz de Tenerife, Luis Cola Benítez, titulado “Itinerario histórico de Santa Cruz de Santiago de Tenerife”, que, con sus 46 puntos destacados, sin duda alguna podría ser la base para la realización del proyecto.
 
- - - - - - - - - - - - - -