Hace 100 años. Cruz Roja

Por José Méndez Santamaría   (Publicado en La Opinión el 12 de noviembre de 2010) 

         

          Nos vamos a nuestros modestos archivos y sabemos por la Memoria del año 1910, en que Secretario de la Comisión Provincial de la Cruz Roja era el señor don Juan Bonnet Torres, del que presumimos que por su forma de redactar tenía madera de escritor por lo amena que hace su exposición de las actividades de la Asociación. Por ello nos permitimos copiar textualmente lo que está escrito: "Señores: los pueblos de la antigüedad que pasearon en triunfo sus oriflamas y estandartes, al son de la trompa épica, por todos los ámbitos del mundo civilizado, ora avasallando con el dominio de sus fuerzas a las regiones débiles y exentas de toda clase de civilización, ora llevando escondida en su seno la idea de conquista, velada por la expansión de un ambicioso mercantilismo, fueron altamente inhumanos y depravados en la acción que ejecutaban, porque en la esencia de las doctrinas de aquella época nefasta no existía un germen siquiera de perdón para el indefenso, no fructificaba la semilla bienhechora de la piedad altruista, ni les había sido revelada la más excelsa y grandiosa de las virtudes: la Caridad"Nos permitimos añadir: vaya verdades como puños y que hoy, cien años después, siguen en vigor.

           La Cruz Roja en nuestra Capital tenía quince años de vida y vemos en esos números fríos de las estadísticas, como el Dispensario atendió nada menos que a 4.452 personas. La verdad es que se nos ocurre también decir que hay que hacer un verdadero homenaje de oro a aquellos galenos que atendían este Dispensario hace un siglo y de forma altruista, capitaneados por el ilustre doctor don Agustín Pisaca.

           Se contabilizaron también 237 servicios, distribuidos de la forma siguiente: en la población 175, de los cuales 18 fueron en el  al Lazareto, lugar desde luego nada agradable para visitar, pero había que hacerlo; y fuera de la población 32; más 26 a barcos atracados en el puerto y 4 incendios.

           Como cosa curiosa reflejamos que el Gobernador Civil de la Provincia don Antonio Eulate, entregó a la Cruz Roja la cantidad de 1.647,50 pesetas. de los fondos que el Gobierno envió para los damnificados de la última erupción volcánica. Nos referimos a la del Chinyero acaecida el 18 de noviembre de 1909.

           La Asamblea Suprema envió 1.000 pesetas para socorros de las que 250 se remitieron a la Asamblea de La Laguna.

           En este año se destaca que el 13 de mayo visitó la Cruz Roja en su sede de la Plaza del Príncipe de Asturias, (actualmente es un hotel), la primera autoridad militar del Distrito, el Excmo. señor don Wenceslao Molins, de uniforme, acompañado de su ayudante, en devolución de visita girada anteriormente por la Comisión, siendo recibido con los honores de ordenanza, revistando y luego departiendo con los ambulantes y preguntándoles sobre los servicios prestados cuando la repatriación de tropas, epidemia tífica y la nombrada erupción del volcán Chinyero.

          Un gran acontecimiento: El 18 de junio S. A. R la Infanta Dª. Isabel de Borbón, visitó la Cruz Roja firmando en una fotografía suya reciente, lo que le causó extrañeza. Dicha fotografía fue facilitada por la superiora del Convento de las Asuncionistas en esta Capital. Comentamos para nuestra gente joven, que por dicho Convento y Colegio pasó una generación de chicas de la sociedad tinerfeña, ya en su mayoría madres y hasta abuelas. Actualmente es el conocido Parque Viera y Clavijo