El nombre de nuestras calles (197). Doctor Zerolo
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 24 de noviembre de 2024)
EL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES (197)
Calle Doctor Zerolo
Calle transversal a la de Horacio Nelson, paralela al Camino Oliver.
Tomás Zerolo Fuentes (La Orotava 1893 - Santa Cruz de Tenerife, 1956), cursó sus estudios primarios en La Orotava y los de bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Beaumont, en Windsor (Inglaterra), ingresando luego en el Royal College of Medicine de Londres, donde se graduó en 1919.
En la citada capital inglesa ganó por oposición la plaza de Jefe de Cirugía Clínica del Hospital San Bartolomé y fue vicepresidente de la Sociedad Médica Abemethy, con quienes visitó los frentes de combate de la Guerra Europea, en misión especial.
A pesar de la reputación que tenía en Inglaterra, en 1921 decidió regresar a Tenerife y, tras revalidar sus estudios en Madrid, comenzó a ejercer como cirujano Jefe de Sala del Hospital Civil de Santa Cruz.
Contrajo matrimonio con Mercedes Davidson y Pérez-Zamora, quién fallecería, en 1935, al dar a luz a su sexto hijo. Volviéndose a casar con Pilar Sáez de Montgaut, de cuyo matrimonio nacieron otros seis hijos.
En 1935 fue el fundador y primer presidente de la Asociación de Padres de Familia de las Escuelas Pías de Santa Cruz.
En 1936 fue destinado al frente de guerra, donde sería Jefe del equipo de cirujanos, con el cargo de comandante médico. En 1939 prestaría sus servicios como Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Militar de Santa Cruz.
En 1932 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. En 1951 ingresó como Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Tenerife y, desde 1940 a 1956 ocupó el cargo de Presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.
Su primera clínica, en la calle Enrique Wolfson, instalada en una casa de madera, tipo Victoriana, tenía tan solo doce camas. En 1952 inauguraría su nueva “Clínica Zerolo”, enfrente de la anterior, obra del arquitecto Enrique Rumeu de Armas.
Miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía, representó a España en los Congresos celebrados en Londres (1947), Nueva Orleans (1949) y Copenhague (1955).
Fue galardonado con la Gran Cruz de Sanidad, la Cruz de Guerra, Cruz Roja del Mérito Militar, Medalla de Campaña y Medalla de Voluntarios de Tenerife. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le otorgaría la Medalla de Bronce.
A título póstumo, sería nombrado académico del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra y elegido Presidente de Honor del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.
- - - - - - - - - - - - - - -