Paseando la Historia de Canarias

 
Por Juan Manuel Valladares Expósito  (Comunicación en Radio Infopuertos el 17 de mayo de 2023)
 
 
          Entre los días 9 y 14 de este hermoso mes de mayo, un grupo de amigos de la Tertulia 25 de Julio hemos tenido la ocasión de hacer una visita de alto contenido histórico a la cuna de nuestro siempre bien admirado Teniente General Don Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana, nombre con el que ha pasado a la historia aunque en su realidad mas genealógica debió ostentar el apellido materno González Varona. Una cuna como Aranda de Duero en la provincia de Burgos que ya nos alumbra ese carácter castellano de señorío y buen hacer y  que todos los que hemos  asistido a los actos en memorias y homenaje a este ilustre militar hemos podido admirar.
 
          Es tan importante y contundente desde el punto de vista histórico la literatura hablada y escrita en cuanto se refiere a la presencia en Tenerife de este ilustre soldado en las calendas de julio de 1797 en la fracasada ocasión para el marino inglés Horacio Nelson que yo nada puedo añadir a este histórico episodio bélico. 
 
          Pero si deseo manifestar a través de esta emisora Infopuertos mi admiración y respeto no solamente a esa ciudad Aranda de Duero, patria natal de nuestro héroe, sino toda mi admiración a su población y en particular a su alcaldesa doña Raquel González Benito que ha realizado una gran labor de acercamiento en torno a nuestra visita,  no solo con las atenciones a los actos allí realizados sino acompañando durante todo el día hasta el momento de nuestra partida a esta comitiva de tinerfeños de nacimiento o adopción que realizamos la visita. Es de admirar en nuestros días que un edil de tan alta representación conozca y comparta no solo la historia de su pueblo, sino que tenga la delicadeza de conocer la historia del pueblo que la visita. Y este es el caso de doña Raquel González Benito. Tal es el conocimiento de la historia de nuestro pueblo canario en Aranda que en lugar bien visible en su Museo de Juegos figuran un testimonio físico de nuestro juego del palo, con su clara cartelería indicativa de que se trata de un juego de Canarias y el salto del pastor.
 
          Quedó patente en todo momento el hermanamiento entre dos ciudades, Santa Cruz de Tenerife y Aranda de Duero que lucen en sus plazas y calles  bustos de nuestro héroe del 25 de Julio de 1797. Hermanamiento que quedo bien patente no solo en las palabras de la alcaldesa, sino en la masiva presencia de arandinos a la conferencia que impartió en la sala principal de su  ayuntamiento nuestro querido y admirado contertulio el General don Emilio Abad Ripoll.
 
          El viaje a la historia tuvo una segunda parte en la visita a la ciudad de Madrid, con participación de los miembros de nuestra Tertulia en dos magnificas conferencias  en la Real Sociedad Económica  Matritense de Amigos del País, en su histórica sede de Torre de los Lujanes. Una conferencia por parte del General Emilio Abad Ripoll y una segunda impartida por el que fue nuestro Comandante Naval y hoy nuestro  vecino  Luis García Rebollo Una nota de curiosidad histórica, ambos melillenses, nacidos  en esa África que también es parte de España, y ambos de una canariedad íntegra.
 
          Para cerrar el ciclo tuvimos la oportunidad de participar en una mesa redonda con la moderación de Jesús Villanueva Jiménez, autor de la novela El Fuego de Bronce, una obra de auténtico corte galdosiano. Mesa en la que pudimos departir Jesús Villanueva, Carlos Pallés, Carlos Quintana, un servidor y el apoyo constante de nuestros contertulios Jesús Botana y  el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Ledesma.
 
          No es frecuente por nuestras tierras dar tanto apoyo a un tema que de alguna manera está lejos de la historia nacional española tras 226 años del suceso. Sucesos del 25 de Julio de 1797 que ilustró con su conferencia el General Emilio Abad Ripoll. Pero hemos de destacar para este caso la presencia en la sala de la histórica Matritense de una gran y masiva asistencia  de aquellos Capitanes Generales  que algún día ostentaron el mando en la Capitanía de Canarias: el tinerfeño Teniente General don Antonio Ramos Izquierdo y los Tenientes Generales don Alejandro Escámez Fernández, don Carlos Palacios Zaforteza, don César Muro Benayas y don Emilio Pérez Alamán.
 
          A la conferencia impartida por nuestro contertulio el Capitán de Navío Luis García Rebollo acudió una magnifica representación de la Armada Española, que ya nos había recibido con un total apoyo a la visita que en la mañana habíamos realizado al Museo Naval de Madrid. Como anécdota hubimos de aclarar en el Museo Naval el nacimiento en Tenerife del Vicealmirante de la Armada Española Don Juan Bautista Antequera y Bobadilla, que en 1865 tomaba el mando de la fragata Numancia, primer buque español de blindaje metálico. Y otro tanto recordando al tinerfeño Don Leopoldo O´Donnell, Duque de Tetuán, militar de brillante carrera y Presidente del Gobierno 
 
          Pero en mi humilde participación ante estos hechos quise dejar plena constancia de la importancia de nuestro puerto santacrucero a través de toda su historia, que nace en 1494 y sigue su desarrollo lento, pero siempre en progreso, hasta nuestros días.
 
          No es baladí que toda la historia de Tenerife y su puerto esté acompañada de las visitas de don Juan Diaz de Solis en su viaje al Rio de La Plata, del que fue  descubridor, aunque con  el trágico final de haber sido devorado por los indios patagones. De la indudable presencia de la flota Magallanes,- Elcano en su viaje a la vuelta al mundo, o la presencia en nuestras aguas de Don Álvaro de Bazán, el héroe de Lepanto, que envía  a la corona carta desde Tenerife y que debemos al descubrimiento realizado por don Antonio Rumeu de Armas.
 
          Una y otra vez estará todo nuestro interés en el conocimiento de esos siglos XV al XVIII que consideramos vitales para llegar a comprender el gran papel que nuestras islas han tenido, no solo para la historia de,la Corona española, sino que su importancia fue tal que durante siglos hemos tenido que estar al acecho de cuanta piratería británica, francesa  y por añadidura berberisca en las islas orientales que hemos tenido que sufrir por el gran interés hacia nuestras islas y puertos. Interés que aún formaba parte de las ambiciones de expansión de los nacientes Estados Unidos en el siglo XIX y más recientemente en las cancillerías alemana y británica en la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945. Nunca habrá método alguno para borrar la memoria histórica de los pueblos que la han vivido y sufrido en sus carnes.
 
          Una vez mas tendremos que repetir que solo perteneciendo a una gran nación, y a sus compromisos con el resto de Europa, podremos tener una cierta tranquilidad en la salvaguardia de nuestra seguridad.
 
  - - - - - - - - - - - - - - - -