El nombre de nuestras calles (52). Comadrona Dolores Dabán

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 21 de mayo de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (52)
 
Calle Comadrona Dolores Dabán
 
 
En el barrio de Tincer, Taco
 
Doloresn Daban
 
María Dolores Dabán de la Concha (Madrid, 1918 - Santa Cruz de Tenerife, 2002).
 
          Casada con José Juste Molina, profesor de Ciencias Naturales del Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Cruz y fundador del colegio Tinerfeño Balear, situado en la calle Puerta Canseco, en el que formaría a las primeras promociones de Practicantes Sanitarios (hoy ATS) que hubo en Tenerife. Tuvieron cuatro hijos: María Isabel, Emilio, José Luis y María Dolores.
 
          Al quedarse viuda, con tan sólo 27 años, decidió matricularse en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de Cádiz, en la especialidad de Comadronas (Parteras), carrera que en aquella época estudiaban exclusivamente las mujeres y cuya Facultad no existía en La Laguna.
 
          Durante estos tres años, sus hijos quedarían al cuidado de Holanda Hernández López, decisión que no influiría en su buena educación, pues actuaría como una madre con ellos.
 
          Terminada la carrera, obtendría plaza de Comadrona en el Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife, lugar donde ejercería su labor durante 56 años, compaginando su profesión en la Clínica Llabrés.
 
          También asistía a las parturientas en su domicilio de la calle La Luna 8, en el barrio del Toscal, o se desplazaba a las casas particulares, sin importarle la hora, ni las condiciones climáticas adversas. Su trabajo no terminaba aquí, pues también aconsejaba a las parturientas en su alimentación y en la del recién nacido.
 
 
 - - - - - - - - - - - - - - - - -