El nombre de nuestras calles (31). Arturo López de Vergara

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 12 de marzo de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (31)
 
Calle Arturo López de Vergara
 
 
 
 
En el barrio de García Escámez, comunica la carretera general del Rosario con la calle Gandhi  
 
Arturo López de Vergara retraro de Pedro de Guezala
 
 
 
Arturo López de Vergara y Albertos (Santa Cruz de Tenerife, 1874 – 1956), fue alumno de Pedro Tarquis Soria en la Escuela Municipal de Artes Industriales, mostrando especial habilidad para el dibujo. 
 
          Casado (1899) con doña María del Carmen de Bango y Pontrémuly, al no tener descendencia adoptaron a las niñas Carmen, Matilde y Mercedes.
 
         Trabajó como delineante en la oficina técnica de arquitectura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a las órdenes del arquitecto municipal Antonio Pintor Ocete, a la vez que colaboraba con Teodomiro Robayna y otros artistas en el diseño y ornamento de fachadas, monumentos de arquitectura efímera, etc.
 
          Fue miembro numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde su reinstauración en 1913, adscrito a la sección de Escultura, ocupando el cargo de Consiliario Primero. En 1948, al fallecer Eduardo Tarquis, sería ratificado por sus compañeros como presidente de la citada Academia. Durante su mandato nombró tres nuevos académicos, entre ellos al pintor Pedro de Guezala, quien realizó el retrato que se exhibe en el Museo Municipal de Bellas Artes de esta capital y acompaña esta biografía.
 
          Excelente dibujante y maestro, a partir de 1910 comenzó a ejercer la docencia en la Escuela Municipal de Artes Industriales y posteriormente en la Escuela de Artes y Oficios, de la cual llegó a ser Director, así como de la Real Academia de Bellas Artes, desempeñando en ambas  Instituciones una excelente y amplísima labor pedagógica.
 
          Al jubilarse fue condecorado con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
 
          Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, sería nombrado Alcalde el 15 de julio de 1931, siendo sustituido por Sebastián Castro Díaz el 18 de noviembre del mismo año. 
 
Legado
 
          En abril de 2011 se inauguró una nueva sala en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en el lugar donde estuvo instalada la Casa Municipal de Socorro, que albergaba una exposición del legado que don Arturo López de Vergara dejó en su testamento a dicho Museo y que consta de 400 armas de fuego de diversos modelos, 4.000 monedas antiguas de diversos países, entre ellas seiscientas de plata, y cuadros con importantes pinturas.
 
  
- - - - - - - - - - - - - - - - -