El nombre de nuestras calles (18). Andrés Orozco Maffiotte

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 22 de enero de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (18)
 
Andrés Orozco Maffiotte 
 
En el barrio de Tíncer, Taco.
 
 
 Andrés Orosco Maffiotte
 
       
          Andrés Orozco Maffiotte (Santa Cruz de Tenerife 1922-1995)
 
          Hijo primogénito de Andrés y de María del Carmen, naturales de Santa Cruz de Tenerife y Arafo.
 
          Obtuvo los títulos de Maestro Nacional, Licenciado en Derecho, Diplomado en Estudios Canarios y en Derecho Administrativo del Archipiélago. 
 
          Ejerció como abogado y desempeñó los cargos de bibliotecario, contador y diputado de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. 
 
          Fue funcionario de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, del Ministerio de Información y Turismo en Madrid y de la Delegación de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife.
 
          Desempeño los cargos de concejal, primer teniente de alcalde y alcalde accidental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo presidente de la Comisión de Cultura durante seis años.
 
          Presidente de EMMASA, del Sindicato Provincial del Combustible, y vicepresidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de la Provincia tinerfeña.
 
          Presidente de la Masa Coral Tinerfeña, del Club Deportivo Price y directivo del club de fútbol Tenerife Atlético.
 
          Fundador y miembro de la comisión gestora del Centro Democrático y Social (CDS) y de la comisión ejecutiva en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sería candidato a Senador por dicho partido, candidato a Procurador en Cortes por el tercio de representación familiar de esta provincia y consejero del Cabildo de Tenerife.
 
          Fue miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, del Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, del Instituto de Estudios Canarios y esclavo del Santísimo Cristo de La Laguna.
 
          Miembro fundador del Instituto de Estudios Colombinos de La Gomera y del Instituto de Estudios Geográficos de Canarias.
 
          Autor de un tratado sobre Reglamentaciones Laborales en las Islas Canarias. Colaborador periodístico en artículos relacionados con el turismo y la cultura de las islas.
 
          Fue condecorado con la Medalla de Plata del colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y fue nombrado Hijo Adoptivo de Arafo, en cuyo cementerio descansan sus restos mortales. 
 
          Destacó como orador y conferenciante, interviniendo como mantenedor en fiestas de arte de muchos municipios de la provincia. 
 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -