Bienes de Interés cultural en Santa Cruz de Tenerife (31) Barrio de los Hoteles

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 20 de noviembre de 2022).
 
 
 BIENES  DE  INTERÉS  CULTURAL  EN  SANTA  CRUZ  DE  TENERIFE  (31)
 
CONJUNTOS  HISTÓRICOS. EL  BARRIO  DE  LOS  HOTELES - PINO  DE  ORO  
 
 
 
Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico por Decreto de 2 de abril de 2007. Delimitación modificada por Decreto de 28 de noviembre de 2014 
 
 
 
 Vista del Barrio de los Hoteles Personalizado
Vista del Barrio de los Hoteles
 
 
         
          El Barrio de los Hoteles es un conjunto residencial concebido en 1889 para las clases acomodadas de Santa Cruz de Tenerife en el que se concentran algunos de los mejores ejemplos de arquitectura ecléctica y modernista del Archipiélago.
 
          El proceso urbanizador abarcó una gran finca situada entre La Rambla y las calles Robayna, Méndez Núñez y Numancia, teniendo como eje la Gran Vía (hoy, Avenida 25 de Julio).
 
          Desde el punto de vista urbanístico y constructivo, las obras fueron llevadas a cabo por los arquitectos Manuel de Cámara, Antonio Pintor y Federico Solé.
 
          Las primeras viviendas, levantadas por la Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas, se realizaron en la calle Viera y Clavijo: Ayuntamiento, Convento de las Siervas de María, Edificio Fides, Banco de España, Subdelegación del Gobierno, Palacete de Nicolás Martí Dehesa, Iglesia de San Jorge, antigua Farmacia Castelo, edificio Roma, etc. 
 
          Este BIC sería ampliado y delimitado por Decreto de 28 de noviembre de 2014, al comprobar que fuera de la delimitación original del Conjunto Histórico existían ámbitos urbanos bien conservados de arquitectura contemporánea que combinan tipologías propias del lenguaje ecléctico, junto con interesantes construcciones racionalistas y edificaciones de estilo regionalista que también formaron parte del área de expansión urbanística de la ciudad entre finales del XIX y principios del XX.
 
          La Avenida 25 de Julio posee inmuebles con una estética racionalista tardía, como los números 53 al 57, y de arquitectura regionalista en los nº 35 y 37, obra de Marrero Regalado, en los que conjuga elementos regionales con los clásicos y los historicistas.
 
          En la calle Numancia sobresalen el edificio de la Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas (SERU) y la Casa Marco, obra de Antonio Pintor.
 
          En la calle Méndez Núñez: la antigua Fábrica La Moderna y las Casas Amarillas, ambas de Antonio Pintor en lenguaje ecléctico.
 
          En La Rambla de Santa Cruz, entre la intersección con la Avenida 25 de Julio y la calle Horacio Nelson, se suceden una serie de inmuebles de gran volumen y calidad constructiva caracterizados por su eclecticismo, con algunos elementos clásicos y modernistas, entre los que destacan los nº 83 y 81 y el edificio de los hermanos Cruz, proyectado por Marrero Regalado. Le siguen varias viviendas unifamiliares de grandes dimensiones, entre las que destacan la Casa Hodgson, realizada por Domingo Pisaca, la Casa Guimerá, con ornamentación modernista, y la Casa Caulfield, diseño de Domingo Pisaca. 
 
         En el siguiente tramo de La Rambla se levantan la Villa Petra, un inmueble proyectado por Domingo Pisaca en 1921 en el más genuino lenguaje ecléctico y con una reja de estilo art-nouveau considerada la mejor muestra de forja modernista en toda Canarias; el edificio de Villa Clara, obra de Pintor (1922), de inspiración anglosajona, y el chalet neocanario de Marrero Regalado en el nº 55. 
 
          El tramo finaliza con el Instituto de Higiene, obra de Pintor en los años 20, con una clara influencia de la arquitectura del Segundo Imperio francés, ampliado en un edificio exento plenamente funcionalista, obra de T. Machado.
 
          A continuación se encuentra la Plaza de Toros, inaugurada el 30 de abril de 1893, en la que Antonio Pintor aportaría nuevas técnicas constructivas, adaptando el estilo historicista a la tendencia neo mudéjar, común en otras plazas de la Península. Su importancia patrimonial se complementa con el simbolismo y la conexión del recinto con las innumerables actividades deportivas, políticas, culturales y de espectáculo, desarrollados en su arena durante más de un siglo.
 
          El Depósito de Agua situado junto a la Plaza de Toros, inaugurado el 25 de julio de 1928, fue destinado al abasto de la población ante el fuerte crecimiento demográfico experimentado en la ciudad. Obra del arquitecto Municipal Antonio Pintor, de estilo ecléctico, tiene forma de tronco de pirámide.
 
         El Hotel Mencey, de estilo regionalista, fue proyectado por Ernesto Rumeu de Armas en 1945; junto a él se encuentra la Casa Duque, un chalet neocanario de mediados del pasado siglo.
 
          Los Lavaderos, edificio de planta cuadrada levantado en 1842, está conformado por cuatro crujías en las que existen 60 piedras de lavar adosadas a la pared. Reconvertido en centro cultural y sala de exposiciones ha conservado parte de su configuración original.
 
          En la calle Pérez de Rozas se encuentran la antigua Fábrica de Tabacos La Belleza, obra de Miguel Martín-Fernández de la Torre; la antigua Clínica Bañares, proyectada por Domingo Pisaca; y el Centro Farmacéutico, obra de José Blasco Robles. 
 
          El Conjunto Histórico se completa con un espacio urbano de gran relevancia en la historia urbanística de Santa Cruz, como es la Plaza Weyler y el conjunto de inmuebles destinados a la administración militar.
 
          La Plaza Weyler, diseñada por Vicente Alonso de Armiño en 1873, aún conserva como pieza escultórica destacada la fuente monumental de mármol blanco, realizada por Achille Canessa dentro de la tradición barroca genovesa.
 
          La Capitanía General de Canarias, cuyo proyecto corresponde al ingeniero Tomás Clavijo y Castillo en 1878, presenta fachada de dos plantas de estilo clasicista. En su interior sobresale la grandiosidad del salón del trono.
 
          En su costado sur se alza la Maestranza, edificio de una planta que se articula en torno a un patio central, edifico diseñado por Manuel de Oráa en 1858 con portada principal rematada por un frontón clásico. En la misma manzana encontramos el antiguo Parque de Artillería, proyectado en 1880 por Domingo Sicilia.
 
          La Jefatura de Intendencia Militar (actualmente Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Canarias), inmueble con lenguaje ecléctico, realizado por Antonio Pintor en 1911 para vivienda unifamiliar de Juana Rodríguez Quegles, Vda. de Yanes, y en 1946 para colegio del Niño Jesús de 1ª Enseñanza (Escuelas Pías). En 1952 sería enajenado por el Ayuntamiento y posteriormente adquirido por la administración militar. 
 
          El edificio del Gobierno Militar (actualmente Jefatura de la 5ª Subinspección del Ejército de Tierra), obra de estilo ecléctico de Rodrigo de Vallabriga, sobresale por el contraste entre los paños enfoscados y la profusión de cantería. 
 
          A su lado se encuentra el edificio de la Subdelegación de Defensa, antigua Caja de Reclutas, diseñado en 1930 bajo estética racionalista.
 
 
 - - - - - - - - - - - - - - -