El nombre de nuestras calles (1). Adán Martín Menis

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 13 de noviembre de 2022).
 
 
EL NOMBRE DE LAS CALLES DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (1) 
 
Calle Adán Martín Menis
 
 
En el barrio de Los Llanos, transcurre desde la Avenida de la Constitución hasta la calle Álvaro Rodríguez López.
 
 
Adan Martin Menis Personalizado
 
 
Adán Pablo Martín Menis (Santa Cruz de Tenerife, 1943 - 2010).
 
          Al terminar su carrera de Ingeniería Industrial en Barcelona se diplomaría en Ciencias Empresariales en el Instituto Balear de Dirección Empresarial. 
 
          Durante dos años ampliaría su experiencia profesional en las empresas Chrysler (Inglaterra) e Ibérica de Montajes (País Vasco), realizando algunos proyectos de innovación empresarial en varios países africanos.
  
Carrera Política
 
          Miembro fundador de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), partido integrado en Coalición Canaria, de la que fue Secretario General durante 8 años, inició su actividad política en las primeras elecciones democráticas de 1979, siendo concejal de Urbanismo  y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hasta 1987. En esta etapa impulsaría el Plan Urbanístico (PERI), el Plan de Barrios, etc.
 
          Tras la aprobación en 1981 del Estatuto de Autonomía de Canarias, ocuparía la consejería de Industria y Energía y posteriormente la de Aguas, Obras Públicas y Urbanismo.
 
          Siendo Presidente del Cabildo Insular de Tenerife (1987-1999) lograría impulsar los Planes insulares de la Red de Museos, Tenerife Verde, Tenerife y el Mar, Embellecimiento de la Isla, Rehabilitación del Patrimonio, Infraestructura Culturales y Deportivas (terreros de Lucha Canaria), etc.
 
          Diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados (1993-1996), participaría activamente en el Plan Director de Infraestructuras. Desde 1995 a 1999 formó parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias.
 
          Vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda (1999-2003).
 
          Diputado por Tenerife en el Parlamento de Canarias (1999-2007).
 
          Presidente del Gobierno de Canarias (2003-2007), durante estos cuatro años compaginó su cargo con el de Parlamentario en Madrid, donde lograría mejorar las condiciones de las islas de las denominadas regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.
 
          Aunque falleció en un hospital de Barcelona, al día siguiente su capilla ardiente fue instalada en la Presidencia del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. Está enterrado en el Cementerio de Santa Lastenia.
 
          El Auditorio de Tenerife recibiría su nombre el 28 de enero de 2011, por acuerdo del Cabildo de Tenerife.
 
- - - - - - - - - - - - - - -