Relación histórica del escudo y la bandera del C. D. Tenerife con Santa Cruz y su puerto.

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 18 de septiembre de 2022).
 
 
         
           El escudo de los equipos de fútbol es uno de los símbolos que más y mejor representa la vinculación del Club con el compromiso, la solidaridad y el sentimiento de sus aficionados. Al ser la insignia del Club, es costumbre que muchos jugadores cuando marcan un gol besen el que llevan en el lado izquierdo de su camiseta de juego. 
 
          El escudo instituido como insignia del Club Deportivo Tenerife en 1922 ha ido cambiando su fisonomía a lo largo de estos 100 años, al irle añadiendo distintos blasones y figuras que expresan claramente sus señas de identidad, por las hazañas y gestas alcanzadas.
 
Esc. 1 Personalizado
 
         El primer escudo, con cinco puntas y bordura dorada, tenía en su interior un campo azul con la Cruz de San Andrés, en color blanco, y en el centro un campo de oro, ovalado, con la Cruz de Santiago, de color rojo, asomando detrás de la Cruz Fundacional de la Ciudad, de color verde. Las iniciales C.D.T. se encuentran distribuidas equitativamente en el campo de oro. 
 
          La Cruz Fundacional de la Ciudad, a la que le dio su nombre (Santa Cruz), es con la que los castellanos celebraron la primera misa en la playa de Añazo el 3 de mayo de 1494, y la Cruz de Santiago se debe al triunfo conseguido por las milicias canarias sobre los invasores ingleses, al mando de Horacio Nelson, el 25 de julio de 1797, festividad del Apóstol, compatrono de la Ciudad.
 
Esc. 2 Personalizado
 
         
          En el escudo del año 1943, dentro del óvalo de campo de oro se le añadieron tres cabezas de león, de color negro, que habían sido arrebatadas del escudo del Imperio Británico por las derrotas sufridas en Santa Cruz por el almirante Robert Blake, el 30 de abril de 1657; el almirante John Jeninngs, el 6 de noviembre de 1706; y el almirante Horacio Nelson, el 25 de julio de 1797. 
 
          Alrededor del citado campo dorado, en doble bordura azul, se le añadió la Isla de Tenerife con su famoso Teide, blanco de plata por la nieve que lo cubre; los castillos de San Cristóbal, Paso Alto y San Juan (Negro) por ser las fortalezas que defendían esta Plaza Fuerte; y cuatro anclas por la importancia de su Puerto, germen de la vida y de la economía. Las iniciales C.D.T. se encuentran distribuidas equitativamente en el campo de oro. En este escudo, la corona que le pusieron por cimera no fue la correcta, al ser una corona ducal. Lo más probable es que fue copiada del escudo enviado a la Corte en 1797 para su aprobación, y que había sido hecho por un maestro heraldista tinerfeño.
 
          Este error se solucionaría en el escudo de 1969, al ponerle por cimera la corona real. Se da la circunstancia que fue el propio Rey Carlos IV quien el 28 de agosto de 1803, al firmar la Cédula por la que se le concedía a Santa Cruz de Santiago de Tenerife el privilegio de Villa Exenta, los títulos de Muy Noble e Invicta, añadía por iniciativa propia el título de Muy Leal y le concedía el Escudo de Armas, quitando la corona ducal y añadiendo la corona real.
 
          Aunque el escudo del C.D. de Tenerife lleva la mayoría de los elementos que contiene el de la Ciudad, consideramos que también debería llevar las ramas de laurel y roble que luce el de Santa Cruz, pues los tiene bien merecidos al ser el laurel símbolo de victoria y el roble distintivo de fortaleza.
 
          La citada Cédula Real manifestaba: "Doy este Escudo de Armas a la Muy Leal, Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife para que lo podáis usar, poner y llevar perpetuamente, por siempre jamás, en vuestros sellos, en vuestros pendones y banderas, en vuestros castillos, torres y puertas, en vuestros edificios y en los demás parajes públicos que quisiereis”.
 
Esc. 3 Personalizado
 
         
          El escudo sería mejorado en 1992, añadiéndole borduras doradas en las aspas de la Cruz de San Andrés y resaltando las iniciales del Club Deportivo Tenerife, de manera que actualmente es uno de los que más gusta en toda España, al obtener el 42% de los votos en la encuesta realizada por el canal Retro Plus. 
 
La bandera 
 
          La bandera del C.D. Tenerife, formada por la Cruz de San Andrés, de color blanco, colocada en forma de aspa sobre un fondo azul marino, fue tomada de la contraseña marítima que había sido asignada a los barcos de la provincia de Canarias por Real Orden de 30 de julio de 1845, fecha en la que Santa Cruz de Tenerife era capital de las Islas Canarias (1822-1927).  
 
Esc. 4 Personalizado Personalizado
 
         
          El C.D. Tenerife adoptaría como seña de identidad los colores de esta bandera porque el azul simboliza al mar que rodea la Isla y el blanco la nieve que cubre el Teide; de hecho, la palabra Tenerife procede de los vocablos guanches: Tener (Montaña) e Ife (Blanca). 
 
          En el centro geométrico de la bandera se le añadió el escudo del Club Deportivo Tenerife, con todos los atributos citados anteriormente.
 
- - - - - - - - - - - - - - -