Bienes de Interés Cultural en Santa Cruz de Tenerife (23). Espacio Cultural El Tanque

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 12 de junio de 2022).
 
 
BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE – 23
 
ESPACIO CULTURAL EL TANQUE
 
 
Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por Decreto de 30 abril de 2014.
 
 
 Espacio Cultural EL TANQUE Personalizado
 
Espacio Cultural El Tanque
 
 
          El tanque nº 69 de la Refinería de Petróleos de Santa Cruz de Tenerife que se utilizaba para almacenar 39 millones de litros de fuel-oil para el suministro a buques, al quedar en desuso en 1958 por haber convertido en zona residencial el barrio de Cabo-Llanos, donde estaba instalado, daría lugar a que el arquitecto Fernando Martín Menis le propusiera al Cabildo de Tenerife su recuperación dadas las posibilidades funcionales que el citado Tanque ofrecía para convertirlo en Espacio Cultural.
 
          En diciembre de 1995 el Cabildo firmaría un convenio con CEPSA, abonándole 16 millones de pesetas por los trabajos que tendría que realizar para dejarlo expedito.  
 
          El Tanque sería inaugurado el 17 de julio de 1997, aunque de manera transitoria y provisional; por ello, cuando al año siguiente CEPSA solicitó su devolución, la hipotética demolición provocaría una reacción popular en su defensa que daría lugar a que se creara la Asociación de Amigos del Espacio Cultural el Tanque, formada por arquitectos, historiadores, artistas plásticos, músicos, actores, periodistas, etc., quienes solicitaron su protección argumentando su valor histórico, cultural, artístico, arqueológico, tecnológico y testimonial. 
 
          Ante esta situación, el Cabildo le compraría a Ferrovial Inmobiliaria la parcela donde estaba emplazado, hecho que produciría diversas  opiniones en los sectores más conservadores de la sociedad tinerfeña, al considerar que contravenía el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife; no obstante, para poder llevar a cabo el proyecto, la compañía Cepsa-Disa tuvo que modificar el Plan Parcial, la empresa Gestur adquirir  la parcela anexa,  y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria y Gestur firmar un convenio para el desarrollo de la actuación urbanística de Cabo Llanos. 
 
Espacio Cultural 
 
          Para adaptar a su nuevo uso el tanque circular de 50 metros de diámetro y 20 metros de altura, el estudio de arquitectos AMP (Artengo, Menis, Pastrana) aprovecharía sus características estructurales  y conservaría su carácter industrial utilizando los materiales reciclados de la propia refinería que en esos momentos se estaba desmantelando.
 
          En el basamento del depósito construyó un vestíbulo semienterrado, ubicando allí el punto de información y los aseos públicos. Desde este lugar arranca una estrecha rampa, con ligera pendiente descendente, que nos introduce en el Tanque por una puerta pivotante de acero de cinco metros de ancho. Para salvar el desnivel de la calle colindante se aprovechó el Finger que a finales del siglo pasado hacía de pasarela entre la azotea de la Estación Marítima y el Ferry de Trasmediterránea. 
 
          En su interior se mantuvieron los 50 pilares metálicos que soportan el peso de la bóveda que lo cubre; pilares constituidos por perfiles metálicos unidos con presillas horizontales y dispuestas en sucesivas coronas circulares. 
 
          Las torres de luz que iluminan este espacio interior son antiguos bidones convertidos en improvisados lucernarios, ya que la luz natural sólo la recibe por pequeños orificios practicados en la cubierta superior. 
 
          La renovación del aire en el interior del tanque se resuelve de forma natural, potenciando un efecto de tiraje entre los orificios citados anteriormente y los tubos cubiertos en su parte baja perimetral, de manera que esta doble serie de perforaciones, con las consecuentes ascendentes de aire caliente generan corrientes de convección.
 
          Con la intervención arquitectónica llevada a cabo ha logrado alcanzar un afamado prestigio, demostrando las posibilidades que ofrece por sus cualidades sonoras, espaciales y sensoriales; además, su versatilidad lumínica y escénica permite acoger numerosos actos musicales, audiovisuales, danza, montajes multimedia y exposiciones. 
 
Importancia patrimonial  
 
          El Espacio Cultural El Tanque es un ejemplo de recuperación de los bienes del Patrimonio Industrial que han formado parte de la geografía urbana de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. 
 
          Su importancia patrimonial se fundamenta en su valor histórico, industrial y tecnológico, en su singularidad y representatividad tipológica, en la originalidad del diseño para adaptarlo a un nuevo uso, y en su propio valor cultural.
 
Galardones
       
          Premio Regional de Arquitectura Manuel Oraá y Arocha en 1996,  otorgado por el Colegio de Arquitectos de Canarias.
 
          Primer Premio de diseño, LAUS´99 de Comunicación Municipal, concedido por el Fomento de las Artes y del Diseño de Barcelona. 
 
          En 1998 figuró entre las 15 obras seleccionadas en España y Portugal para el premio IBERFAD de arquitectura que se celebra en Barcelona. 
 
          En 1999 fue distinguido en la V Bienal de Arquitectura, organizada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de Arquitectos de España.
 
          Ha participado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) en los años 1998 y 1999, como ejemplo de la reconversión de un elemento industrial en un espacio para la dinamización cultural.
 
          El Tanque ha sido portada de revistas de carácter arquitectónico, histórico y cultural.
 
Embellecimiento de su entorno
 
          La dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a petición de la Asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque, le encargó al arquitecto Fernando Menis en el año 2021  que llevara a cabo la rehabilitación de su entorno.
 
          Las obras consistieron en la creación de una plaza-jardín con 200 plataneras que recordarán el paisaje agrícola que existía en estas fincas de la Costa Sur, antes de la instalación de la Refinería en 1930. 
 
          Las plataneras  pertenecen a la familia Musa Paradisiaca, cuya altura de 7 metros y su floración en verano conformarán un paisaje con alto contenido botánico.
 
 - - - - - - - - - - - - - - -