Noticias antiguas de Canarias (40). La Guerra de la Revolución Francesa (3)

Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 5 de junio de 2022).

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XL- La Guerra de la Revolución Francesa (3). En vísperas del 25 de Julio

La flota holandesa

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que empezó en 1720 y finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

- - - - -

         Ya dijimos que el marco de la guerra cambió cuando en agosto de 1796 España y Francia se aliaron y declararon la guerra a Inglaterra. Pero antes de que eso sucediera, en 1794 los holandeses, normalmente coaligados con los británicos por ser protestantes, habían sido derrotados por los franceses y, obligados a aliarse con ellos, y eran ahora otros enemigos de Gran Bretaña.

         En junio de 1796 los periódicos seguían los movimientos de una gran escuadra holandesa.

                   Se han recibido en el Almirantazgo informaciones referentes a que la flota holandesa que zarpó de Texel (1) hace algunas fechas, como consecuencia de encontrarse con muy mal tiempo se ha disgregado y algunos barcos han entrado en Tenerife tras haber perdido sus mástiles y sufrido otros serios daños. Cuando esta información se transmitió, estaban reparando las averías con la mayor prisa posible. (Kentish Weekly Post, 3 de junio de 1796).

Foto 40 - 1

Isla de Texel, Países Bajos, a vista de satélite. (Fuente: Wikipedia)

        

          Resulta curioso que, dado que en esa fecha España y Francia se encontraban aún enfrentadas, y por tanto Holanda era enemiga de España, la flota recalase en Tenerife. Pero la información continuaba al día siguiente, el 4 de junio, en el Northampton Mercury:

                   Ayer se recibió en la capital un informe traído por el Rodney, que arribó a Portsmouth el pasado día 29, relativo a que una flota holandesa compuesta por 9 navíos de línea (uno de 50 cañones) y una fragata habían llegado a Canarias dos semanas antes de que el Rodney abandonase Tenerife. Los holandeses carecían de todo lo necesario, especialmente agua; sus barcos estaban dañados y las tripulaciones enfermas. Dado que las Canarias no podrán suministrar todo lo necesario para su reabastecimiento, se supone que deben permanecer allí bastante tiempo. Han perdido muchos hombres durante la travesía y no han hecho ninguna presa (2). Se desconoce totalmente su destino previsto, pero se supone que sería Brest.

                   Tres fragatas francesas se hicieron a la mar desde Tenerife para la Isla de Francia (Mauricio) antes de que el Rodney abandonara aquella isla.

Foto 40 - 2

Bahía de Santa Cruz de Tenerife c. 1790 (Fondo J. M. Ledesma)

                              

         El Hampshire Chronicle de la misma fecha variaba ligeramente la última información:

                  Mientras el Rodney se encontraba en Tenerife, arribaron a las Canarias cuatro fragatas francesas que habían hecho varias presas. Tras haberse reabastecido de aguas y vituallas zarparon de nuevo rumbo a la Isla de Francia.

         El Stafford Advertiser del 18 de junio también hablaba del informe, añadiendo:

                   Tenemos razones para creer que el Almirantazgo ha cursado instrucciones, bien a Lord Hugh Seymour o a Sir Roger Curtis, ambos a cargo desde hace algún tiempo de siete u ocho navíos de línea, la búsqueda de la citada flota holandesa.

         El 21 de junio aparecían buenas noticias en el Manchester Mercury:

                   Un barco (el Ocean), que arribó el martes a Portsmouth procedente de Tenerife, de donde zarpó el 15 del pasado mes, trajo la noticia de que la flota holandesa permanece aún allí y no se ve próximo su regreso al mar. Además trajo también otra información más importante: que la última división de nuestra flota de las Indias Orientales había pasado a salvo por Tenerife unos 14 días antes de la llegada de los holandeses.

         Aunque parece que la flota holandesa no había tenido éxito en sus intentos de conseguir apresar barcos mercantes ingleses, la propaganda de los Países Bajos opinaba de otra forma:

                   Ayer se recibieron periódicos holandeses de fechas de los pasados 21 y 24. Aún insisten en la captura por el escuadrón holandés, de veinticinco barcos ingleses que se dirigían a las Indias Orientales, pero no se los describe, por lo que pensamos que debe tratarse de buques rezagados capturados en distintos momentos desde que la escuadra zarpó hasta su llegada a Tenerife. (Newcastle Courant, 9 de julio de 1796)

         Y, por fin, la flota holandesa abandonó la isla:

                  Por informes recibidos desde Tenerife sabemos que la escuadra holandesa se hizo a la mar desde allí el 18 de mayo. (Derby Mercury, 14 de julio de 1796).

Foto 40 - 3

Representación sobre cerámica de un barco holandés del siglo XVIII.

La leyenda dice: “El rumbo Este – Oeste, (hacia casa), es el mejor”. (Fondo: E. Abad)

- - - - - - - - - - - 

Notas:

(1) Texel es una isla de los Países Bajos. Con sus 20 kilómetros de longitud por 8 de anchura es la más grande de las Frisias.

(2) Una “presa” era un barco mercante que se capturaba y cuya carga se vendía, repartiéndose el botín entre los oficiales y la tripulación.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - -