Noticias antiguas de Canarias (33). Barcos con presidiarios ingleses a Australia (2)

Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 17 de abril de 2022). 

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XXXIII- Barcos con presidiarios ingleses a Australia (2)

 

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

- - - - - - - - -

         Como contamos la semana anterior, el Capitán Philip, comandante de la flota, trató de forma inteligente a los convictos que, a su cargo, se transportaban a Botany Bay (1) asegurándose de que comieran carne fresca cuando llegaban a algún puerto y, si había existencias, proporcionándoles fruta. También dispuso que se les quitaran los grilletes una semana después de abandonar Inglaterra. En contrapartida, tanto adultos como jóvenes se comportaron bien, además de mantenerse en un razonable buen estado de salud.

Foto 33-1

Bahía de Santa Cruz, 1777 (Fondo J. M. Ledesma)

        

          Sin embargo, mientras se encontraban fondeados en la bahía de Santa Cruz, un reo escapó, y más tarde otro falsificó monedas. Las historias de estos audaces individuos se recogieron en el Ipswich Journal el 8 de marzo de 1788: 

                   Extracto de la carta que un oficial de la flota que se dirigía a Botany Bay envió desde Río de Janeiro a un caballero londinense con fecha 29 de agosto de 1788:

                   Tras una agradable travesía de tres semanas hasta Tenerife, allí pasamos otra semana disfrutando de todos los productos frescos que la isla ofrecía; cargamos una buena provisión de vino, agua, fruta, etc. y zarpamos el domingo 10 de junio.

                 Uno de los convictos intentó fugarse en Tenerife, y con la ayuda de un pequeño bote consiguió alejarse hasta unas diez millas del barco y rodear la parte S.O. de la isla; fue capturado a la mañana siguiente por un grupo de infantes de marina, enviados a tierra con ese propósito. Me sentí feliz al comprobar que el Capitán Philip no permitió que este desleal abuso de la confianza en ellos depositada, afectara al trato del resto.

 

Foto 33-2

Un convicto destinado a poblar Australia, con grilletes y uniforme (c. 1880).

 Fotografía de John Watt Battle (1859-1930). (Fuente: State Library of Tasmania)

                

                    Por lo general, los convictos se comportan de manera adecuada, pero no hay situación o clima que parezca poder modificar los grandes motivos que ocasionaron incluirlos en este viaje. Por ejemplo, apenas llegamos aquí (Río de Janeiro) uno de los presidiarios se sintió inclinado a comerciar con los portugueses, y para permitirse las transacciones pensó que al menos debía contar con una pequeña cantidad de dinero; dado que no contaba con efectivos, pensó en acuñar dólares. Se puso a trabajar en este sentido y produjo los dólares más perfectamente falsificados que jamás he visto, tan ingeniosamente fabricados que los hacían perfectamente pasables. Los acuñó en base a cucharas de peltre y algún otro producto que les daba el aspecto y la solidez de la plata. Sin embargo, se descubrió el engaño, se puso fin a la circulación de dólares y como no tenía más crédito en la isla, no pudo realizar las inversiones previstas.

                     Tengo el placer de informarte que no hemos perdido ningún oficial desde que dejamos Inglaterra y que la salud y la moral se encuentran en buen estado.

Foto 33-3

Botany Bay (Fuente: KLM. Guía de viajes)

        

           La próxima semana veremos lo que se contaba en otra carta.

- - - - - - - - - - - - -

(1) Aunque el destino previsto era Botany Bay, poco tiempo después de la llegada se trasladó el asentamiento a otro lugar cercano: Port Jackson, Sidney Cove.