Noticias antiguas de Canarias (20). Diversos sucesos (y una mina de oro en Tenerife).

Por Alastair F. Robertson (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 16 de enero de 2022).

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XX- Diversos sucesos (y una mina de oro en Tenerife)

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

- - - - -

         Durante algunos años, entre 1766 y 1774, aparte de las informaciones sobre el descubrimiento de oro en Tenerife y algunos actos brutales en la mar, todo estuvo relativamente tranquilo en referencia a las noticias de Canarias, como podrá comprobar si sigue leyendo.  

 

En primer lugar hubo noticias buenas y malas referidas a la navegación regular

                   Se nos informa por cartas escritas a bordo del Pigot Indiaman, que bajo el mando del capitán Richardson partió desde los Downs (1) hacia Canarias, Costa y Bahía, que el 6 de marzo, y tras 13 días de agradable navegación, llegaron todos bien a Santa Cruz, en la isla de Tenerife. (Caledonian Mercury, 14 de mayo de 1766).

Foto 20 - 1

South Downs (Fuente: Odyssey Travellers)

                  

                    El Duke of York, bajo el mando del capitán Forester, se ha hundido frente a las costas de Berbería. (Ipswich Journal, 28 de marzo de 1767)

 

Después ocurrieron acontecimientos naturales interesantes… y trágicos.

                   Informan desde Madeira que recientemente se ha descubierto una mina de oro en la isla de Tenerife, que parece ser muy rica, y que se habían enviado muestras del mineral a Lisboa para que el rey autorizara su explotación. (Derby Mercury, 18 de septiembre de 1767) (¿Qué pasó con la mina, o alguien guarda el secreto?)

                 Cartas de Madeira informan que el volcán del pico de Tenerife recientemente había arrojado gran cantidad de llamas y humo que se veían claramente a veces hasta a treinta y cinco leguas (2) de distancia. (Caledonian Mercury, 28 de septiembre de 1767).

                   Informan por carta desde Tenerife que un jabeque (3) salentino (4) con dieciocho cañones y ciento cincuenta hombres, había naufragado recientemente como consecuencia de un fuerte temporal en La Gomera, una de las islas de Cabo Verde (!!!). Al llegar a tierra, la tripulación fue atacada por los nativos; estos bárbaros se han apoderado ya de varios barcos y botes pesqueros. (Leeds Intelligencer, 9 de febrero de 1768).

Foto 20 - 2

Maqueta de un jabeque (Fuente: Página web de Ocio Creativo)

                  

                    Escriben desde Tenerife que hace pocas fechas se produjo allí un fuerte terremoto, que incluso fue sentido por barcos que navegaban a varias leguas; Los daños en tierra han sido muy importantes. (Caledonian Mercury, 12 de marzo de 1768)

                   Sabemos por un caballero que ha recibido noticias de Tenerife que tres barcos que se dirigían a ese puerto se perdieron el pasado día 10 como consecuencia de una fuerte tormenta y que todos sus tripulantes han perecido. (Kentish Gazette, 4 de marzo de 1769)

 

Pero los problemas marítimos provocados por el hombre siempre estaban presentes

                   Extracto de una carta fechada en Portsmouth el 10 de septiembre. “Lo siguiente es parte de una carta escrita a bordo del balandro HMS Merlin, (mandado por el difunto y desafortunado capitán O'Hara). Nuestro capitán consiguió licencia en Tenerife para explorar el río y la isla de Arguin (5) y, tras algunos intentos, para su desgracia y la nuestra, desembarcó, porque tanto él como los guardiamarinas señores Marriot y Stokes y cuatro contramaestres, fueron interceptados cuando volvían a la barca y despedazados por los traidores moros. Su pérdida es sentida por todos”. (Leeds Intelligencer, 19 de septiembre de 1769).

Foto 20 - 3

Fuerte de Arguin (Fuente: Wikipedia)

                  

                   Informan desde Tenerife que algunos barcos de guerra argelinos están navegando actualmente entre Cabo Verde y las Islas Canarias con la intención de atacar el comercio portugués en aquellas aguas. (Caledonian Mercury, 28 de octubre de 1769)

                    Se ha recibido la noticia de que un buque de guerra español se ha apoderado de dos barcos americanos, que habían zarpado de Tenerife con destino a Jamaica, y los ha llevado a La Española, donde se desembarcaron sus cargas, enviaron las tripulaciones a Jamaica, y luego los 3 barcos juntos se hicieron a la mar. Los españoles dicen que el capitán del barco de guerra no actuó bajo órdenes del Rey, sino que lo hizo como un pirata; sin embargo, no intentaron detenerlo. (Kentish Gazette, 1 de octubre de 1771)

                   El capitán Duke, al mando del Providence, tras una navegación de 20 días ha llegado a los Downs procedente de Lisboa, y ha informado que, mientras viajaba desde Tenerife a Cork el Cornwall Packet del capitán Webb, dos marineros españoles de la tripulación asesinaron al segundo y lo arrojaron por la borda; el capitán que se encontraba en su camarote, al oir ruidos subió a cubierta, pero al ver a los malhechores dispuestos a matarlo, se retiró a la cabina junto con un niño pequeño. Con un mosquete disparó a uno de ellos, encerró al otro, y finalmente llegó a Lisboa, después de muchos días en esta angustiosa situación. (Reading Mercury, 10 de mayo de 1773)

         Afortunadamente, viajar a las Canarias o desplazarse entre ellas es mucho más seguro en estos tiempos.

         En los periódicos de 1774, que cierra nuestro periodo de 8 años, todo aparece tranquilo, informándose únicamente de las rutinarias llegadas y salidas de barcos sin que haya más noticias. Sin embargo, una momia guanche que había sido llevada a Inglaterra levantó mucha curiosidad, como podrá comprobar en nuestro siguiente capítulo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Notas

     (1) Los Downs es un área de aguas protegidas en la costa sur de Inglaterra, frente a Kent. Permite fáciles y seguros fondeos y fue muy utilizada en los tiempos de la navegación a vela.

      (2) 1 legua = 4,83 km.

      (3) Embarcación de 3 palos con velas latinas que también solía navegar a remo.

      (4)   Salentina es un región situada en la península de Salento en el extremo S.E. de Italia.

     (5) Arguin es una isla de la costa oeste de Mauritania, a 12 kilómetros de la bahía del mism nombre, con una superficie de menos de 13 kilómetros cuadrados. En 1769 estaba abandonada por los europeos, tras haber sido ocupada sucesivamente desde el siglo XV por las principales potencias de la época