Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos en la Iglesia de Taganana

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 2 de enero de 2022.
 
Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves en Taganana Personalizado
 
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (Taganana, Tenerife)
 
 
          El tríptico de la Adoración de los Reyes Magos que se encuentra expuesto en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Taganana, y que  aparece documentado en el inventario realizado en 1580, año en que se crea una cofradía por su advocación, unos historiadores consideran que fue donado a la Parroquia por Melchor de Armas en 1577 como agradecimiento por las datas de tierras que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo le había concedido a su padre, Juan de Armas, casado con Antonia, hija de Antón Cerezo, rico hacendado genovés que había sido nombrado alcalde de Taganana en 1566, mayordomo de su iglesia desde 1559 hasta 1572, y un devoto de los Santos Reyes por tradición familiar; mientras que otros autores creen que lo donó Pedro Westerling Van Cutseghen, natural de Brujas (Belgica), casado con Ana Jaques Van Trille, sobrina de Luis Van de Valle, arrendatario del heredamiento del ingenio azucarero construido por el regidor Juan de Meneses en el valle de Afur en 1574, y propietario de otros terrenos en esta zona. Su valor religioso-artístico daría lugar a que fuera visitado por el obispo don Hernando Rueda en 1585, y por Fray Pedro Marín en 1590.
 
          El Tríptico cambió su emplazamiento original en 1728, al desmantelar las tres partes del conjunto; entonces, la tabla central pasó a ocupar el ático de la capilla mayor y las tablas laterales se acoplaron en las naves del Evangelio y de la Epístola. En este estado  permanecería hasta que en 1940 se tomó conciencia de su valor artístico y se volvió a reagrupar, colgándolo en la pared colateral de la Epístola.
 
          El 5 de agosto de 1965, al abrirse de nuevo la iglesia a los fieles, después de las obras realizadas al haberse desplomado las vigas del techo en 1957, el Tríptico se instalaría de nuevo en su lugar, una vez restaurado y recuperado su aspecto original, ya que en el pasado se había visto distorsionado por intervenciones desafortunadas.
 
          En 2016, terminadas las obras de renovación del techo y las cubiertas del Templo, así como la sustitución del pavimento por piedra chasnera, realizadas por el arquitecto Sebastián Matías Delgado Campos, el Tríptico quedaría separado de la citada pared con el fin de evitar que le afecte la humedad, ya que está hecha de piedra y barro.
 
          El 26 de septiembre de 2006, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Taganana sería declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento, junto con los bienes muebles vinculados a la misma; entre ellos, el tríptico de la Adoración de los Reyes Magos.
 
Tríptico de La Adoración de los Reyes Magos Personalizado
 
Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos
 
Iconografía 
 
          Esta pintura al óleo sobre tabla, realizado en la Escuela de Amberes (Bélgica) por Marcellus Coffermans en 1575, representa tres escenas de la infancia de Jesús. La central de 119 cm de alto por 90 cm de ancho, y las dos laterales de 94 y 116 cm de alto por 40 cm de ancho. 
 
          En la tabla central aparecen la Virgen, San José y el Niño, y los tres Reyes Magos contemplando la escena. La Virgen, vestida con túnica violeta y manto azul, tiene el Niño sentado en su rodilla derecha. Detrás de ella se encuentra San José vestido con traje rojo, está de pie y  en sus manos sostiene una especie de gorro dorado. Le acompañan el Rey Melchor, arrodillado a los pies de Jesús le ofrece la copa del Oro (presente como Rey). Viste un rico traje brocado de oro con manga abollonada en su parte superior y un sombrero con cintillo dorado colgado a su espalda. Gaspar tiene en sus manos la copa con el Incienso (ofrenda como Dios), luce un traje azul verdoso y manto morado ribeteado de oro con esclavina de armiño, y turbante verde y corona de oro. Baltasar, de tez morena, tiene en su mano derecha una copa en forma de cuerno de la abundancia donde porta la Mirra (ofrenda como Hombre). Viste traje morado y manto azul, calza botas altas de cuero, y lleva una cadena de oro con cruz de perlas pendiente del cuello. Al fondo del establo, de ladrillo y madera, en un segundo plano observamos la mula y el buey. 
 
          En la tabla situada a la izquierda, que representa la escena el Nacimiento de Jesús, en primer término aparece el Niño, desnudo sobre unos pañales. A sus pies está la Virgen, arrodillada con las manos juntas en oración, lleva traje morado obscuro, manto azul, y velo transparente en su cabeza. Junto al pesebre, dos ángeles con trajes rojos adoran al Divino Hijo. Por el portal entra San José, con traje rojo y un farol encendido en la mano derecha, mientras que con la mano izquierda tira de la mula y el buey. En lo alto de la tabla tres ángeles alados sostienen una filacteria con la leyenda «Gloria in Altissimis Deo». El ángel de la izquierda viste traje azul verdoso con las vueltas en amarillo rojizo morado, el del centro luce un manto bordado en oro, con fondo rojo y morado, y el de la derecha un traje descolorido. En el ventanal, dos campesinos con trajes castaño obscuro señalan el misterio del pesebre.
 
          En la tabla de la derecha, que representa la Circuncisión del Niño Jesús, realizada en una habitación con una sola puerta que da paso a una galería, vemos en primer término como la Madre presencia dolorida la operación. Lleva su cabeza y hombros cubiertos con una toca blanca, los brazos recogidos sobre su capa roja y las manos cruzadas sobre el pecho. El Padre, que sostiene al Niño con sus manos, viste traje azul.
 
          El personaje que efectúa la circuncisión va vestido como el Éxodo prescribe para el Sumo Sacerdote; es decir, túnica de color morado con sus campanillas, otra capa encima a modo de casulla verde, y en el pecho el “racional del juicio” con las doce piedras que hacen referencia a las doce tribus de Israel. De los restantes personajes que aparecen en la escena, el que está detrás del sacerdote le sostiene su tiara. 
 
- - - - - - - - - - - - - - -