IN MEMORIAM. Miguel Melián García: Químico, poeta y recordado tertuliano

 
Por Ana María Díaz Pérez  (Publicado en El Día el 18 de diciembre de 2021)
 
 
          Este año 2021 pasará a los anales como un año pandémico, pues debemos seguir protegiéndonos del Sars-CoV-2, aunque, por fortuna, y a diferencia del 2020, contamos con la inoculación de vacunas a la población, sin olvidar la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, que si bien es un llamativo fenómeno de la naturaleza, está causando muchos destrozos en la isla y sobre todo un enorme daño sentimental a nuestros hermanos palmeros. Desde Tenerife les enviamos los mejores deseos para que esta situación acabe cuanto antes con la consiguiente y rápida recuperación material y anímica.
 
          En el ámbito de la Tertulia Amigos del 25 de Julio permanecerá también como un aciago año, habida cuenta de que ha mermado, y no precisamente a causa del coronavirus, la relación de sus componentes, puesto que hemos perdido a cuatro de nuestros tertulianos: a D. Rafael Zurita Molina, a D. Pedro Ontoria Oquillas, a D. José Méndez Santamaría y precisamente el día 3 de este mes de diciembre a D. Miguel Melián García, no obstante, si queremos encontrar algo que nos infunda consuelo, en medio de la tristeza, señalaremos el inmenso legado que nos han dejado. A todos ellos, nuestra inconmensurable gratitud por su buen hacer en esta vida.
 
          D. Miguel Melián nació en Santa Cruz de Tenerife a principios de la década de los treinta del pasado siglo XX (1931), por consiguiente, tuvo una longeva existencia, ya que acaba de abandonar este mundo a la edad de 90, y a pesar de que, desde el cariño que le profesábamos, siempre nos parezca corta, dado que hubiésemos deseado tenerlo más tiempo entre nosotros, lo cierto es que disfrutó de una larga vida durante la que se volcó en sus tres grandes preferencias: su entrañable  familia, la docencia, a la que dedicó una cuarentena hasta su jubilación en 1997,  y  la faceta poética, en definitiva, un hombre con una completa formación, pues desde muy joven compaginaba el interés científico con el gusto por la poesía. 
 
          Recordemos algunos retazos de la trayectoria profesional del que fuera un  apreciado santacrucero. Doctor en Ciencias Químicas, impartió esta materia en el Colegio La Salle San Ildefonso de esta capital, afirmación que me ha corroborado mi único hermano, Antonio, ya que me comentaba que había sido profesor de su curso en el citado centro educativo, del que a escasos metros se encuentra una escultura del fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista de La Salle (Reims, 1651 - Rouen, 1719), acompañado de un par de escolares, una obra ubicada exactamente en la plaza a la que este santo francés da nombre y realizada (1986), en bronce, por el conocido artista Eladio de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife, 1934); no obstante, el profesor Melián García también transmitió sus conocimientos en la Universidad de La Laguna, siendo integrante del Departamento de Química Inorgánica.
 
          Pero, como hemos afirmado, los poemas era otra de sus pasiones, de manera que los recitaba con una voz y entonación que deleitaba nuestros oídos, sin lugar a dudas poseía las cualidades de un perfecto rapsoda, algo que atestiguó D. Sebastián Padrón Acosta  al dedicarle de puño y letra (1952) un ejemplar de  su poemario El surco de las Estrellas (1950): “A mi amigo Miguel Melián, excelente estudiante y magnífico recitador”. Asimismo, a través de las ondas radiofónicas de Radio Club Tenerife y Radio Nacional de España presentaba programas acerca de  composiciones en verso, sin obviar la cantidad de recitales poéticos que llevó a cabo, así como conferencias sobre poetas canarios, mas, D. Miguel, persona de vasta instrucción, supo valorar el trabajo de otros vates, sirvan de ejemplo, como antólogo e investigador, varias publicaciones sobre el icodense Emeterio Gutiérrez Albelo (Icod de los Vinos, Tenerife, 1904 – Santa Cruz de Tenerife, 1969), de la misma manera que un volumen dedicado al mencionado sacerdote portuense Padrón Acosta (Puerto de la Cruz, 1900 – Santa Cruz de Tenerife, 1953), ahora bien, paralelamente, fue un tinerfeño respetado y su labor reconocida, de modo que La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife lo nombró Socio de Honor, además de haber sido vicedirector de dicha institución, miembro de la Asociación Hildalgos de Nivaria y miembro de mérito de la Tertulia Amigos 25 de Julio y es en el seno de este  conjunto de estudiosos de la victoria del General Gutiérrez sobre el Contralmirante Nelson durante el ataque de éste a Santa Cruz, donde expresaba  interesantes aportaciones con la cortesía que lo caracterizaba, pero con decidida firmeza, de lo que se infería que estaba muy seguro de sí mismo. Un ser humano que amaba su tierra y también la cultura, tanto es así que de los WhatsApp que enviaba, en unas ocasiones se desprendía una interesante lección y, en otras, su bella selección de música clásica nos aportaba energía o sosiego.
 
          Este ciudadano fue un caballero creyente, tal y como lo manifestó el sacerdote en su funeral, pero el propio Sr. Melián pone al descubierto sus sólidas convicciones cristianas en el prólogo que escribió para el libro Siguiendo a Cristo, en el que su autora, Dª Elsa Hernández Baute, reúne todas sus poesías de temática religiosa.
 
          Desde las páginas de este diario enviamos nuestras más sinceras condolencias por tan sensible pérdida a su esposa, Dª Mª Adela García Jorge, amable y afectuosa señora a la que estaba muy unido, a sus hijos, resto de familiares y a sus amigos, entre los que nos encontramos los compañeros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, a los que nos llena de satisfacción y nos insufla ánimo haber compartido con D. Miguel tiempos inolvidables en las reuniones tertulianas.
 
          Hemos dado el último adiós a un científico y un literato a la vez, pero sobre todo a nuestro querido contertulio, Miguel Melián García, cuya considerable sapiencia en ambos campos del saber, caballerosidad y bonhomía no escaparán nunca de nuestro cariñoso recuerdo prendido en lo más profundo de nuestra alma.
 
- - - - - - - - - - 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
- Andrés PARDO y José ANGULO: El libro de los Santos. Según el nuevo calendario. PPC, Madrid, 1977, pág. 154.
- Gerardo FUENTES PÉREZ: “La presencia de la obra de arte. San Juan Bautista de La Salle y Eladio González de la Cruz”, en Eladio de la Cruz por el arte y la humanidad. Edita: Eladio González de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, 2018, pp., 27-29.
- Verónica FARIZO GONZÁLEZ: “Primeros años. El despertar de una vocación”, en Eladio de la Cruz por el arte y la humanidad. Eladio González de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, 2018, pp., 33-37.
-  Miguel MELIÁN GARCÍA: “Vida y obra de Emeterio Gutiérrez Albelo”. La Ciudad del Drago, icodlaciudaddeldrago.com weblog  
- IDEM: Sebastián Padrón Acosta: Ensayo de comprensión. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2000, pp., 15, 26, 65, 139.
- Elsa HERNÁNDEZ BAUTE: Siguiendo a Cristo. Ayuntamiento de la Victoria de Acentejo, 2012, pp., 5-7.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -