Noticias antiguas de Canarias (13). Cultura, motín, cosas de la mar y un curioso pájaro para la Reina (1)

 
Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 28 de noviembre de 2021).
 
 
 
NOTICIAS  ANTIGUAS  DE  CANARIAS
 
(En el British Newspaper Archive
 
 
XIII- Cultura, motín, cosas de la mar y un curioso pájaro para la Reina. (1)
 
 
 
A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con  las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.
 
- - - - - 
 
             1764 fue un año en el que tuvieron lugar diversos acontecimientos, tanto culturales como dramáticos, pero que no guardaban la menor relación entre sí 
       
          Los sucesos e incidentes que ocurrían en las aguas que rodean el Archipiélago Canario debieron despertar en Gran Bretaña la curiosidad por saber algo de las Islas. Los interrogantes se responderían, en parte, con la aparición de un artículo, como se anunciaba en el Derby Mercury del 20 de enero de 1764, relacionado con la publicación de un libro:
                   
 
AUTORIZADO EL ENVÍO A SU MAJESTAD
 
                    El día 1 de febrero, miércoles, se publicará, al coste de 6 peniques, el número correspondiente al mes de enero de 1764 de la Revista General de las Artes y las Ciencias.
 
                   “Entre los diferentes temas tratados en este número” seguía diciendo el periódico, se encontraba un artículo titulado “Las costumbres y hábitos de los nativos de Canaria, Tenerife, Palma, Gomera e Hierro”
         
                  Por desgracia no se incluía una reseña o resumen del artículo citado en el anuncio, pero debía haber sido extraído de un libro escrito por el capitán George Glass, al que nos referiremos en otros dos artículos de esta serie.
 
Foto 13 - 1
 
Lisboa y puerto (Grabado c. 1740) (Fuente: todocolección)
         
           
          Pero dejando a un lado la cultura, en alta mar se producían sucesos bastante turbios. El 15 de febrero de 1764, el Caledonian Mercury reproducía un extracto de una carta fechada en Lisboa el 23 de enero:
 
                    La pasada semana, unos pescadores que faenaban cerca de la costa (de Portugal), divisaron un barco que parecía encontrarse en dificultades. Se acercaron a él y descubrieron que era un velero inglés con tan solo dos hombres a bordo. Lo trajeron a este río (el Tajo), y resultó ser la Molly, una balandra (velero de un solo mástil) mandada por el capitán Henry Hartley, matriculada en Placentia*, que navegaba desde Santa Cruz de Tenerife a Nueva York con un cargamento de vinos. Cuando se encontraba en Tenerife, el capitán, falto de hombres para emprender la navegación, contrató a cuatro españoles y un negro quienes, con los dos ingleses, constituían toda la tripulación. Durante la travesía, el 26 de diciembre, los españoles y el negro asesinaron al capitán Hartley, lo arrojaron por la borda y luego intentaron dirigirse a Cádiz, pero pasaron de largo; estando ya en las afueras de este puerto, los españoles y el negro sacaron lo que pudieron del barco y, utilizando el bote, desembarcaron en Lisboa,  dejando a los dos ingleses a bordo.
 
                   Las autoridades emitieron inmediatamente una orden de captura contra estos hombres; uno de los españoles y el negro fueron apresados hace dos días y se encuentran en prisión. El buque y su cargamento están bajo custodia de Mr. Joseph Hake, representante de los comerciantes de Nueva York.
 
          Se supo más del terrible suceso cuando el 21 de mayo llegaron nuevas noticias de Lisboa:
 
                    Tres de los españoles que asesinaron al capitán Hartley, comandante de la balandra Molly en su viaje de Tenerife a Placentia, fueron ejecutados a mediodía del pasado jueves 10, cerca del mar y frente a la Esperança, la zona donde los comerciantes llevan a cabo sus transacciones. El negro, otro de los cómplices, murió en prisión. (Leeds Intelligencer  9 de junio de 1764).
 
Foto 13 - 2
 
Palacio de Placentia (Fuente: Wikipedia)
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - 
 
 
* Placentia es un  municipio de Greenwich, a orillas del Támesis y muy cercano a Londres. Allí se  levantó entre 1428 y 1433 un Palacio que llegaría a ser Real y que fue demolido en 1633. En el mismo lugar se construiría más tarde un Hospital, y hoy en día en sus terrenos se encuentra la Universidad de Greenwich.