El Parque La Granja

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 7 de noviembre de 2021).
 
 
   Parque La Granja Personalizado
 
Parque La Granja
 
 
 
          El Parque La Granja, ubicado entre las Avenidas Benito Pérez Armas, Bélgica y Madrid, y la calle Comodoro Rolín de Santa Cruz de Tenerife, fue construido entre 1969 y 1976, según el proyecto del arquitecto Luís Iglesias Martí.
 
          Está considerado uno de los parques urbanos más grandes del Archipiélago Canario, pues cuenta con un amplio espacio de 64.312 metros cuadrados, donde se puede pasear a la vez que contemplar su flora y practicar deporte, juegos, etc. 
 
          Su nombre proviene de la antigua Estación Experimental, dependiente del Ministerio de Agricultura, que ocupaba parte de la actual superficie del recinto.
 
          El Parque está formado por una vegetación de gran porte, como el grupo de majestuosas palmeras reales, originarias de Cuba; arboles que forman el bosque de Pinos de Oro, originario de Australia, cuyo follaje forma una barrera vegetal que aísla el parque del ruido del tráfico de la Avenidda Benito Pérez Armas; un nogal americano de fruto comestible; eucaliptus oriundo de Argentina y Uruguay;  cañaverales de bambúes, procedentes de la india, que forman una línea de vegetación alrededor de una plazoleta, logrando el efecto de cortina vegetal; un conjunto de plantas arborescentes, denominada Ombú o bella sombra. También encontramos: dragos, palmeras canarias, pinos canarios, jacarandas, flamboyanes, algarrobos, etc. 
 
          Los parterres que conforman los jardines utilizan losas basálticas para retener la tierra, logrando de esta manera que su superficie esté cubierta de césped. Para su regadío se utiliza agua depurada, a través de un sistema de imbornales, así como cunetas para canalizar el agua de lluvia.
 
          Sus caminos de tierra batida son muy utilizados por los ciudadanos para pasear y practicar deporte al aire libre. En su recorrido nos encontramos con una zona adaptada para la práctica del Skate profesional, diseñado por el arquitecto Daniel Yábar, considerado uno de los mejores del mundo; una pista para Skate Board; un espacio dedicado a la Calistenia; etc. El pavimento de tierra de los circuitos de carrera fue sustituido en 2020 por un suelo de polímero. 
 
          El Parque también cuenta con una zona de juegos infantiles, mesas y sillas de picnic, y servicios para mascotas.
 
Monumentos
 
 
Escultura José de Guimaraes Personalizado
 
Lucha contra las serpientes (José de Guimaraes)
 
         
          En la plaza central se levanta un conjunto escultórico denominado Fighting  Snakes (Lucha contra las serpientes) que el artista José de Guimaraes (Portugal 1939-2020) regaló a la ciudad en 1994 para que formara parte de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle, aunque la obra comenzaría a construirse en el año 2005, gracias a los trabajos realizados altruistamente por una empresa privada, inaugurándose definitivamente en 2013.
 
          En la plazoleta situada en el costado de la Avenida Bélgica, encontramos un monumento dedicado al desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y divulgador del Medio Ambiente que, con su programa televisivo El Hombre y la Tierra, contribuyó a la concienciación ecológica de España desde 1974 a 1980.  Esta escultura de bronce, de gran formato, insertada en el paisaje del Parque, obra de la tinerfeña María Belén Morales Gómez (Santa Cruz de Tenerife 1928-2016), fue donada al Municipio por la Peña Rambla Pulido en 1984, por iniciativa del periodista Luís Ramos.
 
          En el espacio donde en su día estuvo la discoteca Ku, y luego estuvieron los estudios de la Televisión Canaria, en 2009 se instalaron las oficinas Municipales de Atención e Información Ciudadana, Información al Consumidor, Atención al Contribuyente, y Negociado de Población y Demarcación Territorial.
 
          Dentro del Parque, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en 1977 se inauguró la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, más conocida como la Casa de la Cultura, instalada en un edificio de cuatro plantas, con entrada por la calle Comodoro Rolín. Su gestión está a cargo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, órgano dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Deportes.  Además de la propia Biblioteca, cuenta con un teatro, sala de exposiciones, y dos entreplantas destinadas a depósitos.
 
 
 - - - - - - - - - - - - - - -