Noticias antiguas de Canarias (8) Vino, motín y piratas.

 
Por Alastair F. Robertson  (Traducción del inglés de Emilio Abad Ripoll publicada en el Diario de Avisos el 24 de octubre ee 2021).
 
 
 
NOTICIAS  ANTIGUAS  DE  CANARIAS
 
(En el British Newspaper Archive
 
 
VIII- Vino, motín y piratas
 
 
 
  A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con  las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio..
 
- - - - - - - -- - 
 
       
         Tras la Guerra de Sucesión austriaca, y durante unos pocos años, la situación en las aguas que rodean Tenerife, aparte de unos ocasionales motines y acciones piráticas, fue de tranquilidad, y el comercio de vinos con Gran Bretaña continuó.
 
          El 20 de octubre de 1749 el Derby Mercury comunicaba: 
 
                   Cartas recibidas de Tenerife nos informan que la vendimia de la pasada temporada ha resultado ser mala, pero, de todas maneras, mucho mejor que las dos precedentes, por lo que la producción de vinos ha mejorado tanto en cantidad como en calidad. 
 
Foto 8 - 1 Viñedos de Tenerife  Fuente El Diario Personalizado Personalizado
 
Viñedos de Tenerife (Fuente: El Diario)
 
         
          En el siglo XVIII, en aquellos barcos que  llevaban a cabo  expediciones que duraban meses o incluso años de navegación, y con malas condiciones de vida a bordo, el motín era un peligro en absoluto inusual.
 
                   Cuando el St, Anthony, mandado por el capitán Brown y navegando de Canarias a Londres, se encontraba a unas 50 leguas [240 km} al Norte de dichas islas, se amotinó parte de la tripulación, llegando uno de los marineros a amenazar al capitán con una daga que, afortunadamente, le pudo ser arrebatada de las manos. Por su parte, un oficial, otro tripulante y el capitán atacaron a los amotinados consiguiendo dominarlos. Tras el incidente regresaron a Gran Canaria, donde el capitán Brown informó del asunto y entregó a los delincuentes que quisieron asesinarlo y escapar con el barco. Posteriormente se dirigió a Tenerife a fin de contratar nuevos tripulantes que sustituyeran a los amotinados, y desde allí, el 8 de noviembre, zarpó hacia Inglaterra. (Derby Mercury, 13 de diciembre de 1751).
 
Las Palmas de GC. Fuente Todocolección Personalizado Personalizado
 
Gran Canaria (Fuente: Todocolección)
 
         
          Aunque la paz reinaba en Europa, la amenaza contra las gentes de mar tenía otro origen.
 
                    Desde Gibraltar nos informan que una falúa (embarcación con una vela, muy común en las costas mediterráneas) francesa muy rica ha sido capturada recientemente por un corsario berberisco; asimismo, que se ha recibido en Cádiz una carta de Tenerife describiendo un barco español tomado allí y que parece ser que se destinará a la piratería en las Indias Occidentales. (Derby Mercury, 6 de abril de 1754).
 
Una falúa en el Nilo Fuente 123RF.com Personalizado
 
Una falúa por el río Nilo (Fuente 123RF.com)
 
                   
          Luego, y después de los tan solo 8 años de paz que siguieron a la Guerra de Sucesión austríaca, comenzó  la que se llamó la Guerra de los Siete Años, en la que Francia, Rusia, Austria, Suecia y Sajonia lucharon contra Prusia, Gran Bretaña y Hannover. Posteriormente, y como consecuencia de los lazos entre las familias reales borbónicas, en 1762 España se unía a la lucha contra el bando británico.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -