Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en El Día el 11 de julio de 2021).
 
 
          La Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas (S.E.R.U) fue creada en Santa Cruz de Tenerife el 8 de febrero de 1888 con el fin de llevar a cabo el Barrio de los Hoteles. En el momento de su apertura se suscribieron 300 acciones.
 
          Para elaborar sus estatutos contaron con el arquitecto municipal Manuel de Cámara  y  Cruz, el cual  había diseñado en 1880  el Plan de Ensanche de Santa Cruz de Tenerife, en el que  tomando la Gran Vía (Avenida 25 de Julio) como eje principal pretendía lograr una ciudad abierta y ajardinada, con una infraestructura y unas condiciones higiénicas revolucionarias para la época.
 
          Para llevar a cabo su proyecto, el 20 de abril le compraron a Eladio Roca una finca de 75.000 metros cuadrados, con estanque y almacenes, situada entre las calles Santa Rita (Viera y Clavijo), Canales Bajas (Dr. Guigou) y el Paseo de los Coches (Rambla).
 
          En septiembre del citado año comenzarían a levantar los dos primeros edificios -Colegio Fides y Convento de las Siervas de María-, ubicados en la confluencia de la calle General Antequera con Viera y Clavijo.
 
          Como su erección supuso un hito importante para las tipologías y lenguajes urbanos de la ciudad, al finalizarlos en mayo de 1889, la dinámica de las obras se aceleraría con la petición de nuevos proyectos para construir hoteles (palacetes) con amplios espacios y exquisita decoración ornamental, dotados de un gran salón, antesala, gabinete, varios dormitorios, comedor, cocina, despensa, escalera principal y de servicio, y varios cuartos de baño, los primeros con retrete inglés. 
 
          Ante este éxito, el 26 de marzo de 1908, el consejo de administración de la Sociedad propuso la prórroga del contrato por treinta años más, con un aumento de capital de 1.125.000 pesetas. Para ello se crearían 750 acciones en títulos al portador, como los de la primera emisión y con iguales derechos a participar de las utilidades a partir del próximo ejercicio. El ritmo de las subastas comenzaría a decrecer a partir de 1908,  hasta que la Sociedad se disolvió el 26 de julio de 1922. 
 
          Además de los méritos arquitectónicos y urbanísticos introducidos en la Renovación Urbana de Santa Cruz, la S.E.R.U. lograría implantar nuevas técnicas y materiales de construcción, pues en sus talleres y hornos, situados en el solar que hoy ocupa el Parque García Sanabria, fabricaban gran cantidad de yeso fino molido a vapor, ladrillos de todas clases, granito artificial para balaustres, peldaños, pisos, fregaderos, baldosas, etc. 
 
Técnicos de la S.E.R.U. 
 
          En los treinta y cuatro años que existió la Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas, sus cuatro arquitectos pudieron poner en práctica su libertad creativa en el estilo a seguir, de manera que hoy se pueden identificar los sectores que cada uno llevo a cabo. 
 
          Manuel de Cámara  y  Cruz (Santa Cruz de Tenerife, 1848-1921).  Aunque no llegó a ser el director facultativo titular, en 1888 proyectaría y dirigiría los dos primeros inmuebles: el Edificio Fides, en la actualidad sede de distintas áreas municipales, y el Convento de las Siervas de María, hoy clínica Parque (dos), ambos separados por la calle General Antequera. En sus construcciones, Cámara aplana los amplios guardapolvos de los sobre huecos y los decora con dibujos incisos de marcado carácter simétrico, de la misma manera que en los frentes de los manchones empotrados o en las falsas guardamalletas que recubren la parte superior del elemento sustentante.
 
          Antonio Pintor y Ocete (Granada, 1862  - Santa Cruz de Tenerife, 1946), llegó a la Isla en 1892, recién titulado como arquitecto, perteneciendo desde entonces a la Sociedad hasta el año 1900.
 
          En sus edificios: la casa Elder, en la calle Castillo; las casas Amarillas, en la calle Méndez Nuñez, la casa Maffiotte, en la calle Jesús y María, nº8, el Ayuntamiento en la calle Viera y Clavijo, etcétera, adopta unas líneas estilísticas que van entre el eclecticismo y el modernismo, enfatizando particularmente el eje central del frontis con un recargado repertorio barroco de cartelas, canes, volutas, pilastras, columnas… 
 
          Federico Solé y Escabia (Barcelona, 1845- Santa Cruz de Tenerife,  1902), Maestro de Obras que llegó a finales de marzo de 1900, avalado por el cargo que ostentaba en Madrid como Director de Caminos.
 
         En tan sólo 20 meses –falleció muy joven- nos dejó gran cantidad de obras con gran calidad constructiva, como las casas de la acera del naciente de la calle Jesús y María, entre la Rambla y Viera y Clavijo; las cuatro casas adosadas, de 2 viviendas cada una, en la Avda. 25 de Julio;  etcétera, en las que adoptó un eclecticismo muy barroco, pues los paramentos en torno a los vanos y en el coronamiento se ven invadidos por aplicaciones decorativas en alto relieve, a base de rosetones, pateras, puntas de diamante, flores, hojas… 
 
Casa Sheraton. Avda. 25 de Julio 23. Fedeerico Solé 1902 Personalizado
 
Casa Sheraton. Avda. 25 de Julio.  (Federico Solé y Escabia)
 
         
          Mariano Estanga y Arias Girón (Valladolid, 1867 – Santa Cruz de Tenerife, 1937)  llegó a Santa Cruz en mayo de 1902, dos años después de haberse graduado como arquitecto.
 
          Sus obras evolucionaron de un  refinado eclecticismo de decoración ligera y estilizada a un modernismo exquisito. De ellas citaremos los Palacetes que rodean la Plaza 25 de Julio: El de la familia Martí Dehesa (Clínica), el de Castelo (Farmacia), y el edificio Roma (Clínica). 
 
Palacete Martí Dehesa. Plaza 25 de Julio. Mariano Estanga 1912 Personalizado
 
Palacete Martí Dehesa. Plaza 25 de Julio  (Mariano Estanga y Arias Girón)
 
         
          Como en el Barrio de los Hoteles se concentran los mejores ejemplos de arquitectura ecléctica y modernista del Archipiélago, el Gobierno de Canarias lo declaró Conjunto Histórico, el 2 de abril de 2007.
 
- - - - - - - - - - - - - - -