75 aniversario del edificio de la Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 20 de diciembre de 2020).
 
 
 
          La primera Comandancia de Marina del Archipiélago Canario fue creada en Santa Cruz de Tenerife en 1804; por tanto, hasta la división provincial de 1927, de ella dependían las Capitanías de Puerto de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y, de estas, las ayudantías del Hierro, La Palma, La Gomera, La Orotava, los Cristianos; Lanzarote, Fuerteventura y Arguineguín.
 
          Sus competencias como administración única en la mar finalizarían en 1992, con la entrada en vigor de la Ley de Puertos del Estado, aunque aún continúa manteniendo las de defensa, control de tráfico marítimo en zona de riesgo, interlocutora con los buques de guerra extranjeros, protección del patrimonio subacuático, información de cetáceos, expedientes de hallazgos en la mar, apoyo a trabajos hidrográficos y buceo, así como el conocimiento del entorno marítimo, velar por los intereses en  nuestro mar territorial y en la zona económica exclusiva de las 200 millas náuticas. 
 
          La Comandancia Militar de Marina pasaría a denominarse Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife, el 2 de marzo de 2007, pasando a depender de ella las ayudantías de La Palma, La Gomera y El Hierro. 
 
Primer edificio 
 
          En 1886, la Comandancia de Marina se ubicó en un edificio proyectado por el arquitecto Manuel de Cámara y Cruz, construido a la entrada del muelle Sur, junto a los muros del Castillo San Cristóbal, cuyas ruinas se encuentran hoy bajo la fuente de la Plaza de España. 
Comandancia de Marina entrada al Muelle Sur 1897 Personalizado
 
Comandancia de Marina y entrada al Muelle Sur  (1897)
 
 
          El inmueble tenía una sola planta, aunque su cuerpo central estaba realzado con una torre de planta cuadrada, en la que se encontraba la Capitanía del Puerto y tenían su base los Prácticos, quienes utilizaban la azotea como mirador para divisar con antelación la llegada de los barcos. 
 
          En sus aledaños se encontraban la Dirección de Sanidad Marítima, la Farola del Mar, la casa del Torrero, la Celaduría del Puerto, el Fielato de Consumo, un tinglado para la custodia de efectos y mercancías, y la pescadería. Enfrente estaban los almacenes de efectos navales de José Ruiz Arteaga, y la casa de baños Las Delicias.
 
          Debido a la restructuración llevada a cabo en 1928 para lograr la gran explanada donde se construiría la Plaza de España, iniciada con el derribo del Castillo San Cristóbal, obligaría a suprimir las edificaciones citadas; sin embargo, la Comandancia de Marina permanecería en pie hasta que en 1939 el Cabildo Insular de Tenerife le permutó al Ministerio de Marina el viejo caserón por un solar situado en Ventoso, donde se construiría la actual Comandancia Naval, subvencionando además la mitad del presupuesto de su construcción.
 
Actual edificio
 
          La nueva Comandancia de Marina de Santa Cruz de Tenerife, construida según el proyecto de José Enrique Marrero Regalado, comenzaría a levantarse el 30 de noviembre de 1942, siendo interrumpidos los trabajos al año siguiente por falta de dinero.
 
          Al reanudarse las obras, en enero de 1944, la dirección de las mismas la llevaría el arquitecto Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo, hasta que se inauguró el edificio, el 20 de diciembre de 1945.
 
Comandancia Naval Rambla de Santa Cruz 2020 Personalizado
 
Comandancuia Naval. Rambla de Santa Cruz (2020)
 
 
          El emplazamiento y la función de la Comandancia de Marina se identificaba con el entorno portuario, pues el “estilo barco” del edificio, entre colonial y moderno, estaba marcado por el cometido marino que iba a desempeñar. Dentro de una sobriedad de líneas, está inspirado en elementos morfológicos navales como ojos de buey, barandillas metálicas, antepechos de líneas paralelas, antenas, etc. Sólo las pequeñas garitas de la azotea lo asocian a su vinculación castrense.
 
          La decoración interior, también llevada a cabo por Tomás Machado,  destaca por los complementos ligneos de las partes nobles, resaltando el mobiliario realizado en el taller de carpintería de Diego Álvarez en La Orotava. También destaca el corte y colocación de las piezas de mármol, ejecutadas en los talleres Granados de esta ciudad.
 
          El edificio consta de tres plantas y un torreón, además de un refugio antiaéreo que abarca todo el frente del edificio.
 
          La planta principal está dedicada a oficinas y despachos del Comandante y segundo Comandante. En ella se encuentra el hall de entrada al edificio, donde se exponen algunos documentos y fotografías de interés. La segunda planta corresponde a viviendas del Comandante, segundo Comandante, además de un apartamento para alojamiento del Almirante u autoridad destacada. La planta baja o semisótano, en otro tiempo dedicada a alojamiento de marinería y archivos, se ha reconvertido en la vivienda del suboficial y salas de exposiciones. 
 
          El torreón, situado en el extremo norte del edificio, consta de tres niveles. El primero se ha habilitado como sala de reuniones, el segundo corresponde al puesto de observación, y el tercero es una azotea con visión de 360 grados. 
 
          Desde este torreón se mantenía comunicación directa con el Semáforo de señales de Igueste de San Andrés, cuyos fareros avisaban la llegada al Puerto de Santa Cruz de Tenerife de los barcos procedentes del Norte a través del código internacional de banderas, por el día, o con su linterna por la noche, además de utilizar Morse y la línea telefónica. 
 
- - - - - - - - - - - - - - -