Historia del transporte colectivo de viajeros en Santa Cruz de Tenerife ( y II)

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 29 de noviembre de 2020).
 
 
 
          En 1920, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife autorizó diversas rutas de transporte de viajeros dentro de la capital, a la que optaron varios empresarios. 
 
          Al año siguiente, al fusionarse estas empresas, formarían la Unión de Autobuses Urbanos; aunque, el chicharrero amante de ponerle mote a las cosas las llamó Guaguas Perreras, puesto que el precio del viaje costaba una “perra”, moneda que equivalía a 10 céntimos de peseta.
 
001- Guagua perrera Personalizado
 
Guagua Perrera (1928)
 
         
          A las primeras guaguas, de la marca Ford, se les llamó “carracas”, por el intenso  ruido que producían. Tenían las puertas en la parte trasera, sin hojas. Llevaban 12 pasajeros, sentados en dos filas, separadas por un pasillo central. Años más tarde, cuando los asientos se colocaron en parejas, a cada uno le correspondía una ventana de guillotina que se subía y bajaba con dos aldabillas.   
 
          Los autobuses llevaban el número de licencia pintado en el parabrisas, mientras que el rótulo con el nombre y número de la línea iba colocado en el cristal de la parte delantera. Los conductores y cobradores vestían cubre polvo de color crudo, con boca mangas y cuellos azules, y gorra de plato.
 
          La estación principal estaba en la explanada que se formó en 1928, al derribar el castillo de San Cristóbal -actual plaza de España- pero, desde 1950 a 1978, año en que desaparecieron las guaguas perreras, estuvo situada en la avenida de Anaga, a la altura del quiosco Los Paragüitas, aprovechando la sombra de la Alameda.
 
          El servicio de guaguas funcionaba desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Todas llevaban los clásicos anuncios de “prohibido fumar”, “prohibido escupir en el suelo” y “prohibido distraer al conductor”. El timbre para avisar al conductor de la próxima parada era un cordón de cuero, sujeto al techo que, al tirar de él, hacía sonar una campana invertida; asimismo, en el techo existía una barra de madera, cilíndrica, a la que se agarraban los pasajeros que iban de pie.
 
Transporte de Tenerife S.L.
 
          En 1927, el Gobierno presidido por Miguel Primo de Rivera estableció en España las Concesiones de Transportes de Pasajeros. A los empresarios tinerfeños que se acogieron a la citada Ley les fueron concedidas, a título de arrendamiento por diez años prorrogables, las distintas líneas que comunicaban la Isla.
 
          Debido a la negativa con que se solía acoger toda iniciativa que llevara consigo la idea de monopolio, el pueblo tinerfeño recibió esta ley con cierta resistencia y hostilidad y las denominó Guaguas Exclusivas.
 
002- Guagua exclusiva Personalizado
 
Guagua Exclusiva  (1942)
 
         
          La fusión de las citadas concesiones en una sola empresa haría que, el 19 de agosto de 1942, se creara Transporte de Tenerife S.L., bajo la presidencia de Leoncio Oramas-Diaz Llanos, comenzando con una flota de 20 vehículos. En 1960, a la flota le añadieron 120 microbuses de 11 plazas, para terminar con la incompetencia ilegal que producían los “coches piratas”. Al finalizar el año 1970 la empresa poseía 350 vehículos.
 
          Los cobradores vestían uniforme de color azul marino, corbata y gorra de plato. Portaban una cartera de cuero, con varios compartimentos, en la que depositaba el dinero y una tablilla con diversos ticket. El billete Santa Cruz-Laguna costaba 1 peseta. En 1960 comenzó a emitirse el Billete-Abono para 50 viajes que el cobrador taladraba con el “pica-pica”. Para los trayectos largos existía el Billete Kilométrico, de un año de duración.
 
          Transporte de Tenerife tuvo un final muy triste cuando los empleados protagonizaron una huelga de tres meses. Durante este tiempo no hubo transporte de viajeros en la Isla. El 6 de junio de 1977, la intervención del Estado formulando expediente de suspensión de pagos a la empresa de servicio público Transporte de Tenerife S.L. daría lugar a que el Consejo de Ministros del 21 de diciembre de 1977 acordara que se constituyera una nueva empresa para la explotación del transporte interurbano de viajeros por carretera en la isla de Tenerife.
 
Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. (TITSA)
 
          Constituida el 12 de enero de 1978, esta empresa pertenece al Cabildo Insular de Tenerife desde el año 2007 en que logró adquirir el 100% de las acciones de la compañía.
 
          Aunque el Real Decreto sólo le obligaba a prestar servicios interurbanos, debido a la crisis de las guaguas perreras, a partir del 1 de enero de 1979 también llevaría el servicio urbano, mediante relación contractual con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. 
 
03.- Guaguas de TITSA 1978 Personalizado
 
Guaguas de TITSA  (1978)
 
         
          La  Estación de Guaguas se encuentra en el Intercambiador de Transporte, inaugurado en el año 2007. Esta infraestructura posee una dársena para 47 guaguas y un garaje para 84 autobuses.  La flota, compuesta por 600 guaguas que cuentan con las innovaciones tecnológicas más avanzadas, cubre las líneas Urbanas con 33 rutas que unen la zona centro de la capital con sus barrios; Interurbanas que enlaza con los distintos municipios; y dos líneas exprés, que dan servicio a los aeropuertos. El pasado año trasladaron cerca de 50 millones de pasajeros. 
 
          La plantilla la forman 1.698 empleados, distribuidos en 90 categorías, dependientes de las direcciones de personal, técnica, explotación, financiera, informática y comunicación.  
 
Tranvía  ligero
 
          El Cabildo Insular de Tenerife decidió retomar el tranvía como alternativa ecológica y funcional de transporte público, con nuevos modelos cuyos avances tecnológicos fuesen capaces de ofrecer a los usuarios un sistema de desplazamiento cómodo y puntual; para ello, el 22 de enero de 2001 constituyó la empresa Metropolitano de Tenerife (Metrotenerife) para que llevara a cabo la construcción y puesta en marcha de una red ferroviaria que aliviara la congestión circulatoria y las demandas de movilidad de la población tinerfeña. Desde el 4 de abril de 2017, el 100% del capital social de la empresa es propiedad del Cabildo de Tenerife, al formalizar la compra del 14% de Tenemetro, S.L.
 
          Las obras se iniciaron en 2004, y en diciembre del año siguiente ya se realizaron las primeras pruebas. La inauguración tendría lugar el 2 de junio de 2007.
 
04.- Tranvía ligero 2007 Personalizado
 
Tranvía ligero  (2007)
 
         
          La flota está compuesta por 33 vehículos bicabina -trenes ligeros- de 30 m de largo y 2,4 m de ancho, los cuales se pueden conformar en unidades articuladas, compuestas de tres a cinco coches. Cada uno tiene capacidad para 200 plazas, de las que 60 irán sentados y el resto de pie, lo que conforma una densidad de 4 pasajeros por metro cuadrado. Dado su entorno urbano, la velocidad a la que circula oscila  entre los 20 y 50 kilómetros a la hora. Todos los vehículos son de piso bajo, con facilidad de acceso para minusválidos. Transitan por vías exclusivas, de modo que su marcha no se verá  interrumpida al tener preferencia en todos los cruces. El ancho de la plataforma de rodadura es de 7 metros, pudiendo transitar otros vehículos a ambos lados del trayecto. 
 
          La línea 1, desde el Intercambiador en Santa Cruz a la avenida de La Trinidad en La Laguna, tiene un recorrido de 12,3 Kilómetros y 21 paradas. La duración del trayecto siempre es el mismo, y la frecuencia de paso cada 5 minutos. Funciona 20 horas al día. 
 
          El 30 de mayo de 2009 entró en servicio la línea 2, que va desde La Cuesta hasta Tincer (Taco), con correspondencia con la línea 1 en el Hospital Universitario y El Cardonal.
 
- - - - - - - - - - - - - - -