La familia de Alexander Davison (Primera parte)

 
Por Alastair F. Robertson  (Publicado en The Nelson Dispatch Vol. 13. Part. 9. Winter 2020). Traducción de Emilio Abad
 
 
         
          En The Life of Nelson, de Robert Southey, obra publicada en 1905, el nombre de Alexander Davison aparece dos veces: la primera cuando conoce al joven Nelson en Quebec (1782), le convence para que no contraiga un “imprudente” matrimonio y le lleva de regreso a su barco; y la segunda después de la batalla del Nilo, cuando Nelson “en testimonio de una antigua e ininterrumpida amistad” designa a Davison como el agente exclusivo para la valoración de los barcos capturados. Como agradecimiento, Davison “ordenó la acuñación de medallas de oro  para los capitanes, de plata para los tenientes y demás oficiales, en metal brillante para los contramaestres y de cobre para los marineros e infantes de marina, con un coste total de casi 2.000 libras” (Nota 1).
 
          ¿Quién fue realmente Alexander Davison? En el Dictionary of National Biography se le retrata como un contratista del gobierno, con muchos asuntos comerciales que le honran y uno o dos que lo desacreditan. En el libro Nelson’s Purse, de Martyn Dowmer, se detalla la carrera de aquel gran amigo de Nelson, pero aún queda algo más que contar.
 
Los Davisons de Lanton, Northumberland
 
          Alexander Davison nació el 2 de abril de 1750 en la finca familiar de Lanton en Northumberland, que en 1811 se describía como “agradablemente situada frente a Kirknewton, en la orilla norte del río Glen”, cerca de la frontera con Escocia (2).
 
 
Árbol genealógico de Alexander Davison
 
alex Personalizado
 
 
Abreviaturas.   b: nacido    m:casado    ch: tuvieron hijos    d: fallecido    dsp: hijos muertos
 
 
 
          Su tatarabuelo, James Davison, que falleció el 27 de marzo de 1737 a la muy avanzada edad de 101 años, había cultivado las tierras de Lanton como arrendatario, Su bisabuelo Alexander, también arrendatario de Lanton, murió no mucho después que su padre, en 1743 ó 1744, a los 65 años. Se conoce poco de su abuelo Ralph, heredero del arriendo de Lanton, aparte de que fue el segundo hijo, parece ser que precedido por un hermano mayor, James, que contraería matrimonio con una señora apellidada Hall. Residió en Lanton, donde gracias a la propiedad heredada fue designado votante en las elecciones del condado de Northumberland de 1747-1748 (3). Oro hermano de Ralph, George, tío abuelo de Alexander, también incluido en las listas de votantes, se casó con una tal Isabel y murió con 73 años el 4 de junio de 1774 (4). De ellos descienden los Davisons de Akeld, no muy lejos de Lanton.
 
          El padre de Alexander, también de nombre Alexander, fue el hijo mayor de Ralph y se casó con Dorothy Neal, de Yeavering, lugar también cercano a Lanton y Kirknewton, y de esta manera se introdujo el nombre de Dorothy en la familia. Fue este Alexander quien compró la finca Lanton, junto con Kirknewton, a John Strother Kerr en 1762 (5). Él y sus hijos Ralph, John y Alexander, el más joven, vivían juntos en Lanton en octubre de 1774, cuando votaron, ya como propietarios, en las elecciones del condado de Northumberland, la primera vez en 20 años en que esos comicios fueron impugnados. Dorothy falleció el 24 de noviembre de 1788, a los 77 años, y Alexander viviría 5 más, muriendo a principios de 1793, y siendo enterrado el 28 de febrero.
 
          Alexander y otro  hermano menor, George, llegaron a ser comerciantes en Quebec, Canadá. Fue allí donde ocurrió un hecho afortunado para él. En 1782 entabló amistad con Horatio Nelson, entonces de 24 años, y alcanzó notoriedad al poder disuadirle de contraer un matrimonio que podía haber dado al traste con su carrera. George, de quien se decía que era “de Quebec” y que tenía propiedades en Riviere-du-Loup, cerca de Montreal, estuvo de visita en Lanton junto a Alexander el 7 de octubre de 1791, en los momentos en que su padre estaba redactando su testamento.
 
          Ralph, el hermano mayor de Alexander, había fallecido, presumiblemente soltero y sin descendencia, en 1779, antes que su padre, de modo que a la muerte del cabeza de familia, la propiedad pasó a su segundo hijo, John. Por lo que se refiere  a las dos hijas de Alexander y Dorothy, Margaret, soltera, murió el 9 de septiembre de 1773, a la edad de 28 años, mientras que Katherine se casó con el capitán Rodham Home (que llegaría a ser contralmirante), natural de Longformacus, en Berwickshre, localidad de la que era barón, en la frontera escocesa. Se celebró primero una ceremonia civil el 10 de noviembre de 1780, seguida por otra religiosa al día siguiente en la iglesia de St. Benneth Grace, la parroquia de Rodham, donde ella firmó como Katherine, con una “K” en lugar de con una “C”. Los testigos fueron los padres de la novia y Eleanor y John Neal, probablemente sus tíos por parte materna.
 
          La pareja tuvo 5 hijos, aunque no se han podido encontrar datos del mayor, William Home. Los demás fueron bautizados en la iglesia parroquial de Longformacus: Alexander George Home (nació el 10 de enero de 1785 y fue bautizado el 15 siguiente), George Johnston Home (nacido el 18 de diciembre de 1786 y bautizado el 5 de enero del año siguiente), Rodham John Home (nació el 18 de mayo de 1788 y se bautizó el 31 siguiente) y John Home Home (nacido el 6 de julio de 1789 y bautizado el 20 de agosto siguiente). Rodham Home redactó un testamento de 6 páginas y un codicilo en Edimburgo el 6 de marzo de 1801; en él nombraba a John Davison, de Lanton, y Alexander Davison, de Swarland, como sus albaceas y se refería a ellos como sus hermanos. El testamento fue declarado válido en Londres el 21 de julio del mismo año. 
 
Alexander Davison, amigo de Nelson.
 
          Alexander Davison se trasladó de Lanton a Londres para continuar su carrera, como era usual en la época. Allí conoció y se casó con Harriot Gosling, hija de Elizabeth y Robert Gosling, un banquero londinense. La boda se celebró el 18 de febrero de 1788 en la iglesia de St. Leonard, Shoreditch. Aunque siempre se la nombra como “Harriet”, tanto para su boda como para el bautismo de sus hijos se registró como “Harriot”.
 
          La pareja vivió en Harpur Street, en Londres, donde formaron su familia. Primero llegaron los mellizos Hugh Percy y William, que nacieron el 19 de diciembre de 1788 y fueron bautizados el 6 de febrero del año siguiente; a continuación vino Elizabeth, nacida el 6 de septiembre de 1790 y bautizada el 1 de octubre del mismo año; más tarde Harriet, que nació el 24 de septiembre de 1791 y se bautizó el 30 de enero del siguiente año; y finalmente, Dorothy, nacida el 25 de mayo de 1994 y bautizada tres días después. Todos los bautizos tuvieron lugar en la iglesia de St. George Martyr, en Queen Street, Camden, Middlesex, la parroquia a la que pertenecía la vivienda familiar. En algún momento después de 1797 la familia se mudó al número 11 de St. James’ Square, donde vivieron hasta más allá de 1806.
 
          Cinco años después del nacimiento de Dorothy, la hija menor, cuando Alexander y Harriot debían pensar que sus días de procreación habían pasado, nació otro bebé el 9 de julio de 1799. Se le impusieron los nombres de Alexander, como su padre y su abuelo, y Horatio Nelson por el gran amigo de su padre. Alexander Horatio Nelson fue bautizado al día siguiente en la iglesia de St. James, en Westminster.
 
          En 1793, Davison Richard Grieve, de Swarland Hall, en Northumberland, había muerto sin descendencia, y el 13 de mayo de 1795 la propiedad de Swarland fue concedida por su viuda y sus albaceas a Alexander Davison (6). Se hizo constar que Alexander procedía de la parroquia de Kirknewton y que había “amasado una considerable fortuna como contratista naval, poseyendo almacenes tanto en Montreal como en Inglaterra”. Alexander debía haber incrementado su riqueza más recientemente, cuando fue comisario general durante la campaña de 1794 en Holanda.
 
          Hacia 1800, Alexander había “mejorado en gran manera el aspecto de la casa y de los terrenos aledaños con plantaciones y otras innovaciones”. (7)
 
          Tan solo unos años más tarde hubo otro añadido, triste, eso sí, al paisaje de Swarland Hall. (8)
 
alexander-1 Personalizado
 
 
          Después de la muerte de Nelson, el 21 de octubre de 1805, Alexander erigió “un obelisco fabricado de piedra natural, de considerable altura y tamaño, con las siguientes inscripciones”
 
               En el propio obelisco:
 
  “Inglaterra espera que cada uno cumpla con su deber”
 
               En el pedestal:
 
“No para ensalzar las virtudes cívicas
Y los heroicos logros de
NELSON´
Que es deber de Inglaterra,
Sino por el recuerdo de un íntimo amigo
Se erigió este monumento por
ALEXANDER DAVISON
Swarland Hall”
 
 
          El memorial se levanta junto a la antigua Gran Carretera del Norte, justo a la salida A-1 Norte de la población de Felton. Existe un apartadero a su lado y es muy conveniente aparcar allí cuando se visite por el cambio de rasante de la carretra aledaña. El recuerdo de aquella íntima amistad fue muy conocido.
 
          Alexander Davison hizo famosa su arboleda en Sutherland representando el despliegue de los escuadrones navales de ambos bandos en la batalla del Nilo, la gran victoria de Nelson. En la oficina del Registro de la Propiedad de Northumberland hay un inventario de la finca de Swarland Hall, realizado en 1807, el “annus horribilis” de Alexander (Ver Nelson’s Purse, el libro de Martyn Downer), y en el que, sorprendentemente, el muy detallado plano que acompaña al inventario, no muestra ninguno de aquellos árboles. La primera edición del plano (1864) sí los recoge y la segunda edición (1876) refleja algunas modificaciones, con algunos vacíos que indican que varios árboles no sobrevivieron. ¿Significa esto que Alexander no plantó los árboles hasta después de 1807? (Por cierto, uno de los pocos árboles que aún permanecen pie está a punto de ser derribado por el propietario de la casa en que se levanta).
 
alexander-2 Personalizado
 
Basado en la primera edición OS y autorizado por NRO
En azul los barcos franceses y en rojo los británicos
 
         
          Aunque existe abundante constancia documental de la destacada vida profesional de Alexander Davison, son muy escasos los documentos relativos a su vida doméstica, y en los aparece un gran vacío. En un directorio del condado de 1822, en el capítulo Señores y Clérigos del distrito de Felton, en Northumberland, aparece “Davison, Alex, señor de Swarland Home”.(9)  El trabajo que él había llevado a cabo por la propiedad recibió posterior reconocimiento en otro directorio fechado años después. Así, en 1828, la entrada referente a Swarland incluye que “Alexander Davison ha mejorado en gran manera la casa y los terrenos aledaño, convirtiendo la propiedad en uno de los más elegantes asentamientos del condado. El extenso parque frontal está poblado con mucho gusto de grupos de árboles y otros adornos.” A continuación sigue una descripción del obelisco. (10)
 
          Harriot falleció en Swarland el 24 de noviembre de 1826, y fue llevada a enterrar al mausoleo familiar construido años antes por Alexander en St. Gregory, Kirknewton. Aunque Alexander alcanzaba ya lo 77 años de edad, aún volcaba un gran interés en el condado de Northumberland; en 1827 figuraba en la lista de suscriptores a la publicación de Mac Kensie Resumen histórico de la ciudad y condado de Newcastle-upon-Tyne.
 
          John, el hermano mayor de Alexander murió soltero y sin descendencia el 6 de enero de 1827, a los 78 años. En 1820 había hecho testamento, legando 2.000 libras a cada uno de los hijos de Alexander (su sobrino Hugh Percy y sus sobrinas Elizabeth y Dorothy), exceptuando a su también sobrino sir William, que recibía toda la propiedad de Lanton y era nombrado por John su albacea.
 
          Alexander levantó una columna a la memoria de su hermano en la cima de Lanton Hill, en la que Sir William añadiría una placa dedicada a Alexander, su padre. Sin duda, el fallecimiento de John hizo que Alexander empezara a pensar en su propia muerte, porque hizo testamento pocos meses después, el 30 de junio de aquel 1827. En el mismo testaba en beneficio de sus hijos y nietos, con excepción de su hijo Sir William que, señalaba, “ya había sido ampliamente beneficiado” por su difunto hermano. Juiciosamente, no solo testó la propiedad en general, sino que repartió los bienes personales; hubo caballos para Elizabeth y Dorothy, y para William dos de las piezas de campaña de bronce que habían sido capturadas en Copenhague y que le había regalado el difunto Horacio Nelson, mientras que otras piezas serían para Hugh Percy, que heredaría Swarland.
 
          Poco después, la herencia de Alexander sufriría un duro golpe. El 26 de marzo de 1829, el último año de su vida, se informaba que: “la casa Lanton en Northumberland había sufrido el robo de todo aquello que pudiese ser transportado sin dificultad y a continuación incendiada. El propietario, Alexander Davison, señor de Swarland, ofrece 100 libras (unas 10.000 libras de 2019) por la captura de los incendiarios”. (11)
 
          Alexander Davison murió el 10 de diciembre de 1829 en Regency Square, Brighton. Su cuerpo se trasladó al Norte para ser enterrado en el mausoleo familiar del cementerio parroquial de St. George, en Kirknewton, cerca de la propiedad familiar de Lanton. Su testamento, de 15 páginas, fue legalizado menos de dos semanas después, el 22 de diciembre.
 
(Continuará) 
 
- - - - - - - - - - 
 
Referencias y Notas al texto.
 
General: Censos, archivos parroquiales, testamentos y certificados, “on line” ancestry.co.uk
1.- The Life of Nelson, R. Southey,  The Amalgamated Press Ltd. 1905
2.- A Historical View of the County of Northumberland, Vol I, 1811, p.508
3.-  Northumerland Poll Book, 1747-48, 1774, 1826, publicado por W. Davison, Alnwick, 1826
4.- A Historical View of the County of Northumberland, Vol VII, Coupland
5.- History of Northumberland, Vo. XI, Carham, Branxton, Kirknewton, Wooler, Ford, Kenners H. Vickers, M. A. 1922, Lanton, p. 138.
6.- History of Northumberland, Vol. VII, Edlinham, Felton, Brnkburn, p. 400
7.- A Historical View of the County of Northumberland, Vol I, 1811, p. 712
8.- ibid, p. 713
9.-  Pigot’s Directory for Northumberland, 1822, p. 579
10.- Parson and White’s Directory fo the Counties of Durham and Northumberlandm 1828, p. 471
11.- Local Records or Historical Register of Remarkable Events, Vol. 2, John Sykes, William Fordyce, 1866, p. 2
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -