Cromos británicos (2) Biblioteca

 
Por Antonio Salgado Pérez (Publicado en El Día el mes de  agosto de 1997)
 
 
BIBLIOTECA
 
 
          Parecía casando, muy cansado. Se sentó enfrente de nosotros. “Excuse me”, nos dijo. Y con cierta ceremonia, apoyó sus brazos sobre la mesa, reclinó en ella su cabeza y que quedó like a log (como un tronco). A los seis lectores que compartían la estancia con nosotros aquella escena les fue muy familiar. Ni se inmutaron. Y siguieron hojeando The Daily Telegraph, The Times, The Mirror, The Financial Times, The Independent y The Guardian que, por cierto, es ahora “el periódico del año”
 
          Nos encontramos en la Biblioteca Municipal de Hatfield, que excepto los domingos y lunes, permanece abierta mañana, tarde y noche; los viernes y sábados cierran a las 4 y 5 de la tarde, respectivamente; el resto, a las 8. El noventa por ciento de los que aquí acuden son personas jubiladas que prefieren leer cualquier libro de aviación, caballos o jardinería que tomar el sol en los bancos del exterior. Algunos jóvenes acuden a este recinto, donde el silencio es modélico, para pasar sus apuntes por vía ordenador, que así los dejan “más presentables, legibles y bonitos”. Y si alguien desea una fotocopia de determinado artículo periodístico o de una página del libro solicitado, pues la puede conseguir, allí mismo, por 10 ó 20 peniques, según el tamaño, en blanco y negro, y por una ó 1,5 libra, si la fotocopia la desea en colores. También hay opción a microfilmar el texto apetecido. No hay que olvidar que Hatfield tiene una población, compañero Rubén, de unos 25.000 habitantes, o sea, como Icod.
 
          En esta localidad se observa un especial interés por la lectura. Dicen las estadísticas que cada cuatro días sale un nuevo tomo sobre Londres. Los editores se ven invadidos por libros y más libros de poetas jóvenes y entusiastas, tanto que “a veces le entran ganas de abrir las ventanas de sus despachos y gritar: los de ahí afuera, dejar de escribir, por favor”.  
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -