Los 100 años del COTIME (3)

 
Por Antonio Salgado Pérez (Retazos de su libro Los 100 años del COTIME (1908-2008). Remembranzas de la Escuela de Comercio).
 
 
 
 
Antonio Hernández Pérez  (III)
 
 
 cotime 3 Personalizado
 
         
            Antonio Hernández Pérez nació en Tazacorte el 10 de agosto de 1883.
 
          Catedrático de Matemáticas Financieras, desde muy niño se destacó en la escuela como alumno aventajado, lo que motivó que su profesor le animara y ayudara económicamente  -pertenecía a una familia de diez hijos y escasos recursos-  a fin de cursar estudios de Magisterio; a los 16 años ya tenía el título de Maestro de instrucción primaria obtenido en La Laguna. Subsiguientemente fundó un colegio privado en Santa Cruz de Tenerife y adquirió un bien ganado crédito por la calidad pedagógica de la enseñanza que se impartía en el mismo (1900), además de ser nombrado Maestro director de las Escuelas de los Asilos Benéficos de dicha capital (1903). 
 
          Alternó su labor docente con los estudios en la Escuela de Comercio, en la que obtuvo el título de Profesor Mercantil (1906) y fue nombrado ayudante y encargado de la cátedra de Geografía General y Económica. Catedrático de Aritmética y Contabilidad General, por oposición en Madrid, de la Escuela Superior de Comercio de Las Palmas (1914), se le acumularon además las asignaturas de Contabilidad Especulativa y Técnica Comercial, que pasó a impartir en la de Santa Cruz de Tenerife, donde fue destinado (1915) y en la que desempeñó la secretaría (1919), al propio tiempo que fue nombrado titular de las cátedras de Aritmética, Geometría, Álgebra y Cálculo Comercial (1920), y Álgebra Financiera (1922). Trasladado a la Escuela Superior de Comercio de Valencia (1932), desarrolló una meritoria labor docente y estuvo a cargo de la dirección de la misma (1939 1943).
 
          Entre sus publicaciones destacan las siguientes Apuntes esquemáticos de Álgebra Financiera (1934), Apuntes de Prácticas de Aritmética y Geometría (1940), Apuntes de Prácticas de Álgebra y Trigonometría (1941), La lógica de interés (1943), Análisis Matemático (1949) y Matemática Financiera (1952). 
 
          Hijo Predilecto de la localidad de su nacimiento, donde una de sus calles más céntricas ostenta su nombre, fue figura importante en el momento de producirse la segregación de Tazacorte del municipio de Los Llanos de Aridane; sus réplicas a la Junta de Defensa y al entonces párroco de Nuestra Señora de los Remedios fueron muy aireadas en la prensa provincial. 
 
          Casado dos veces, en Santa Cruz de Tenerife el 28 de septiembre de 1904, con Julia Sánchez Barba y Espina, y en Valencia, el 7 de junio de 1958, con Luisa María Collado Pérez, falleció en esta última capital el 25 de agosto de 1974 y dejó descendencia.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -