La primera "Miss Carnaval" de Santa Cruz de Tenerife.

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en El Día el 23 de febrero de 2020).
 
 
          En el primer certamen de belleza celebrado en Santa Cruz de Tenerife para elegir Miss Carnaval, realizado en el Círculo de Amistad XII de Enero en 1935, resultó elegida la señorita Onagra Lorenzo Díaz, de 16 años de edad, luciendo la fantasía titulada Vampiresa 1933, diseñada y realizada por su hermana y por ella, inspirada en una película proyectada en el Royal Victoria, del barrio del Toscal.
 
          Onagra representaba al Círculo de Amistad XII de Enero, y junto a ella desfilaron otras  cinco candidatas, cuyos diseños se denominaban: Arco Iris; Andaluza vista por un francés; Fantasía; Cojín; y Antiguo español. Las crónicas periodísticas resaltaron la rivalidad existente entre las  bellezas participantes y las costureras que habían elaborado los diseños.
 
          La joven estuvo a punto de no participar en el concurso, pues su padre había fallecido unos días antes; por ello, para evitar las murmuraciones de sus vecinos del barrio del Toscal, se vistió en casa de una amiga y ocultó su fantasía bajo una capa negra para que no la viesen mientras se trasladaba a pie hasta el Círculo de Amistad.
 
          La primera Miss Carnaval en la Historia de esta Fiesta era una joven muy atrevida para su época, pues el vestido largo que lucía, en forma de espiral de cintura para abajo, tenía un gran escote en la espalda. Además, en la cabeza llevaba un sencillo tocado, y en la mano izquierda sostenía un violín. El coste ascendió a las 6.000 pesetas de la época. 
 
          Como premio, el Orfeón La Paz la invitó a visitar La Laguna, siendo recibida en la Cruz de Piedra por la rondalla de la citada Sociedad, cuyos componentes la acompañaron en su recorrido por las calles de la ciudad, ante numeroso público.
 
          Onagra era una mujer adelantada a su tiempo, era culta -tocaba el piano-, reivindicativa y solidaria. Siempre estuvo vinculada a la Fiesta Chicharrera, llevando con orgullo y distinción el haber sido la primera Miss Carnaval, hasta que falleció el 25 de enero de 1966.
 
          En su honor, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras infinidad de peticiones de particulares, consideró que su recuerdo debería quedar inmortalizado en nuestra memoria colectiva, acordando en Pleno denominar con su nombre una calle en el barrio de Chamberí-Miramar.
 
          La elección de Miss Carnaval volvería a celebrarse al año siguiente (1936) en el Círculo de Amistad XII de Enero, recayendo el título en la joven Ana de la Torre del Pino, representante de la citada Sociedad, que vestía la fantasía Ana Emperatriz de Austria, diseñada por Hermógenes González de Guisado.
 
          Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil paralizaría este certamen de belleza hasta 1965, año en que volvería a llevarse a cabo en el Teatro Guimerá, ahora con el nombre de Reina del Carnaval, y el evento pasaría a denominarse Fiestas de Invierno. En esta gala, organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, resultaría ganadora María de los Ángeles Gimbernat, en representación del Casino de Tenerife, que lucía la fantasía My fair lady, diseñada por María Isabel Coello.
 
          Por tanto, desde 1965 se viene celebrando uno de los actos más emblemáticos de la Fiesta, la elección de la Reina del Carnaval, un espectáculo en el que las jóvenes más bellas de la ciudad se realzan con preciosos y deslumbrantes vestidos, diseñados por expertos en moda.
 
          El certamen se celebra el miércoles, para que la Reina, acompañada de sus Damas de Honor, presida la cabalgata anunciadora de la Fiesta que recorre la ciudad el viernes siguiente, seguida de miles de personas disfrazadas, agrupaciones musicales, carrozas, coches engalanados, etc. que generan una fusión de color y sana alegría. 
 
          En el año 2010, al cumplirse el 75 Aniversario de la elección de Onagra Lorenzo Díaz como primera Miss Carnaval, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en un emotivo acto celebrado en el Teatro Guimerá, les rindió un merecido homenaje a todas las señoritas que durante estos años habían sido coronadas como Reinas del Carnaval.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -