El Museo de la Contabilidad de Santander

 
Por Antonio Salgado Pérez  (Publicado en esta página web el 14 de enero de 2020).
 
 
 
          La historia de la Contabilidad se remonta a miles de años atrás, y nace con la necesidad humana de mantener un orden en materia económica. La imposibilidad de memorizar determinados cálculos, que se repetían de forma frecuente, hizo necesario idear primitivos sistemas de registros, que se han ido modernizando hasta el día de hoy.
 
          Desde la cultura mesopotámica, pasando por griegos, romanos y diversas civilizaciones a lo largo de la historia, han ido dejando constancia de sus sistemas de cálculo, repartición de tributos, cobros, inventarios, pagas o, incluso, raciones alimenticias.
 
          En definitiva, desde la aparición del ser humano, y aún mucho antes de que éste conociera la escritura, “necesitó llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración, etc”, como reconoce Esteban Hernández Esteve, presidente de la Comisión de Historia de la Contabilidad de AECA.
 
          Por todo ello, resultaba tan necesario como importante, preservar la labor del contable y su papel en el desarrollo económico y social de la empresa. Y nada mejor para llevar a cabo este ambicioso proyecto que impulsar la creación del Museo de la Contabilidad, una feliz iniciativa que, años atrás, llevó a cabo el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santander, que presidía Ignacio San Juan Minchero.
 
          Dicho museo se concibió con el objeto de crear un espacio expositivo en el que se explicara, a través de objetos y documentos relacionados con su ejercicio profesional, la labor del contable y el papel de la Contabilidad en el desarrollo económico y social. Esta atinada idea nació como una nueva forma de mostrar a la sociedad en qué consistía la labor de los profesionales de esta fundamental faceta, contribuyendo a dar prestigio a esta profesión y que iba a permitir a un público heterogéneo conocer la importancia que ha tenido y tiene la Contabilidad en la empresa, que es la célula base de la vida económica.
 
          La piedra angular de cualquier museo son sus colecciones. Este Museo de la Contabilidad integra fondos procedentes de empresas e instituciones principalmente de Santander, muchas de ellas de gran  proyección nacional e internacional. En la actualidad se sigue realizando una  labor intensa de localización y catalogación de colecciones. En este ínterin se ha conseguido reunir más de un centenar de objetos y documentos de gran interés. Las colecciones están formadas por objetos y documentos de diversa naturaleza: escrituras, títulos, pólizas, libros de cuentas, máquinas calculadoras y registradoras de todo tipo, mobiliario ad hoc, objetos de escritorio, libros de enseñanza de Contabilidad, etc.
 
          Huelga decir que entre las múltiples y generosas aportaciones realizadas para que esta afortunada y oportuna iniciativa se convirtiera en una realidad, figura la del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Tenerife (Cotime), que preside Francisco Purriños Carrasco.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -