El K.O. del siglo XX

 
Por Antonio Salgado Pérez  (Publicado en El Día el 16 de enero de 2015).
 
 
 Aquel combate entre Cassius Clay( Muhammad Alí) y George Foreman, en el Zaire (30-10-1974)
 
 
          Fue el mayor ego de los Estados Unidos, el príncipe del hombre masa y de los masivos medios de comunicación. Era fascinante. La atracción y la repulsión se encontraban simultáneamente en un mismo ente. Había en su carisma la majestad de la amenaza. En los actos del pesaje, sermoneaba, gritaba, aullaba, le sacaba la lengua al rival de turno, dominado por la angustia del terror o por una enloquecida valentía. Así comenzaba a fraguar sus espectaculares victorias.
 
          “Jesucristo, los ángeles y toda la corte celestial son blancos. Superman, el Hombre Murciélago(Batman), el Hombre Araña y hasta  Tarzán , son blancos. El único héroe negro soy yo”, afirmaba Cassius Clay, luego Muhammad Alí que, como musulmán no bebía, no fumaba, ni tampoco comía carne de cerdo, “por eso soy esbelto y precioso”. Con sus combates llegaba  la magia, la leyenda y los recursos propagandísticos de aquel  “hombre milagro” que, a cada instante, seguía proclamando que era el único, el más grande y el invencible.
 
          Antes de la irrupción del vídeo, muchas veces acudimos al doméstico Super 8 para presenciar las inolvidables evoluciones de aquel peso pesado de insólita velocidad; de aquel boxeador cerebral, científico y artístico que tan sabiamente planificaba su estrategia combativa. Salvando las lógicas distancias, muchas veces, este carismático púgil nos hacía recordar al paisano  Juan Albornoz Hernández “Sombrita”, nuestro inolvidable excampeón de Europa.  Clay, a sus veinte años y pico- y después de ganar el oro olímpico en Roma’60, cuando tenía dieciocho años-, ya poseía en su haber, en su brillante historial profesional, triunfos ante púgiles de la categoría ecuménica de Archie Moore, Henry Cooper, Sonny Liston, Floyd Patterson, George Chuvalo, Karl Mildenberger, Cleveland  Williams, Ernie Terrel, Zora Foie, Oscar “Ringo” Bonavena...
 
          Hace algún tiempo, y a través del Canal +, el cronista volvió a rememorar aquellas vivencias tras extasiarse ante un excepcional documental , “Cuando éramos reyes”( "When we were kings”), un trabajo sensacional dirigido por Leon Gast sobre los acontecimientos que rodearon al combate de boxeo entre Muhammad Alí y George Foreman, en 1974, en Zaire, donde el primero reconquistó el título que, diez años antes, había logrado ante Sonny Liston. Pocas veces tendremos la oportunidad de gozar de una narración boxística tan completa y veraz como la lograda en la mencionada cinta, donde intelectuales de la talla de Norman Mailer y George Plimpton aportan una serie de opiniones, pensamientos y detalles de enorme profundidad, en esta realización del cineasta norteamericano Spike Lee e imágenes de la época de músicos como James Brown, Miriam Makeba o B.B. King, todo ello ofrecido bajo un montaje espectacular al que, como se había dicho, las quinielas le  daban como favorito de cara a la concesión del Oscar al mejor largometraje documental, galardón que, al final, obtuvo.
 
          Insistimos que siempre hemos preferido las evoluciones de aquel Cassius Clay en plan veinteañero, con sus piernas flexibles como el bambú, sus impecables rectos y su peculiar e inconfundible baile entre el ensogado, donde “flotaba como una mariposa y picaba como una avispa” . Cuando se enfrentó a aquella gigantesca fuerza negra que respondía por George Foreman, Clay ya se llamaba Alí, y aunque su anatomía no tenía muchas redondeces reñidas con el gimnasio, ya no flotaba como el bello lepidóptero y muchas veces, para extenuar y cansar al rival, se acostaba en las cuerdas superiores del ring y así parecía como un hombre  que se alongaba en la ventana de su casa para ver si sucedía algo en el tejado...
 
          Frente a George Foreman, que tenía 26 años, Muhammad, con 32 , sufrió un pequeño calvario en ocho rounds de anaquel. Y con su aparente pasividad en las aludidas cuerdas, Alí  parecía un elefante dormido. Pero cuando se despertó lo aplastó todo. Y con su proverbial estilo, no quiso estropear, con un golpe torpe,  la estética del hombre que caía de bruces, como George Foreman. En aquel octavo asalto, se produjo  “El K.O. del Siglo XX”. “Entonces, un gran proyectil- escribió el aludido Mailer-, exactamente de la talla de un puño dentro de un guante se dirigió al centro de la mente de Foreman, el mejor directo de la noche de sobresaltos, el golpe salvador de la carrera de Alí: los brazos de Foreman se desplegaron al lado, como cuando un hombre con un paracaídas salta del avión”... Después, aquella enorme reverberación del público zaireño que, más que nunca, siguió gritando, con vesánico frenesí, aquello de “Alí, boma yé! ; Alí, boma yé! ” (Alí,¡ mátalo!).
 
          En noviembre de 2007 se nos fue, a los ochenta y cuatro años, Norman Mailer. Fue el hombre que noveló a Alí . Junto a Marilyn Monroe y Picasso, era su trío favorito. Mailer fue un machista acérrimo, profeta aficionado, bufón a ratos, un intelectual de pura raza que fue eterno candidato al Nóbel pero que, su pertinaz fama de provocador nato, le alejó siempre de las quinielas de ganador.
 
          Pero nos queda Foreman, ofreciéndonos ahora, a sus sesenta años y seis años,  freidoras y hamburguesas en carteles publicitarios; y nos queda también, el recuerdo de Angelo Dundee, el “manager” de Alí, el que aflojó con un destornillador, y a la vista de todos, las cuerdas del cuadrilátero de Kinshasa, para que Muhammad se replegara y se recostara elásticamente ante los obuses desquiciados de Foreman. Fue, como en cierta ocasión nos lo recordó Alejandro Delmás, “El Engaño de las Cuerdas”. Añagaza colosal, treta de dos maestros, Angelo y Alí . Ahora Muhammad , a sus  setenta y dos años, creemos que sigue  en su casita de Bernen Spring, Michigan, cobrando “royalties” por la venta de los derechos sobre todo lo que hizo, sobre su mismo nombre, donde habita la sombra de Cassius Clay, la sombra de Muhammad Alí, la sombra que el  Parkinson ha construido donde una vez hubo un ser privilegiado “que revoloteaba como una mariposa y picaba como una  avispa” y que  proclamaba, vociferando, que era único, el más grande y el invencible, aunque sus músculos estuviesen, en su ocaso, blandos y que de su estómago colgara una especie de salvavidas de grasa...A pesar de todo, fue el más poderoso Narciso de la Tierra.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -