El buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" en Santa Cruz de Tenerife

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en La Opinión el 20 de enero de 2019).
 
 
   El Juan Sebastián de Elcano en el puerto de Santa Cruz Custom
 
El Juan Sebastián de Elcano en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
 
     
          El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, que arribó el pasado viernes 18 de enero a la dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde ha permanecido atracado hasta hoy domingo, ha vuelto a formar parte del paisaje de nuestra ciudad pues en sus 91 años de vida marinera es el Puerto que más veces ha visitado (60 en concreto), después de Cádiz y Marín, donde tiene sus bases.
 
         Su primera arribada tuvo lugar en su I Crucero de Instrucción, el 1 de agosto de 1928. Como en esa ocasión dio la vuelta al mundo en dirección opuesta a la que en su día lo había hecho el ilustre navegante del que recibe su nombre, Santa Cruz de Tenerife sería el último puerto en que haría escala, antes de regresar de nuevo a Cádiz, el 29 de mayo de 1929.
 
          También nos visitó cuando celebraba sus bodas de oro, coincidiendo con su quinto viaje de circunnavegación. En esta estadía, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidido por Félix Álvaro Acuña Dorta, en sesión celebrada el 20 de octubre de 1978, acordó concederle la Medalla de Oro de la Ciudad y ponerle su nombre a la calle situada entre Tomé Cano y Núñez de Balboa.
 
          De la misma manera, durante la escala que realizó en 2014, el Ayuntamiento, presidido por José Manuel Bermúdez Esparza, le dio el nombre de “Glorieta Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano” a la situada en la confluencia de la calle Alcalde José Emilio García Gómez con la Avenida de la Constitución.
 
Mascarón de proa del Juan Sebastián de Elcano Custom
 
Máscarón de proa del Juan Sebastián de Elcano
 
          También, en 1992, permanecería varios días en nuestro puerto, en compañía de otros 210 veleros de distintas nacionalidades, cuando participaba en la Gran Regata Colón 92.
 
          Como a finales de este año comenzaran a celebrarse los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y  Santa Cruz de Tenerife forma parte de la red de Ciudades Magallánicas, debido a que el 26 de septiembre de 1519 la expedición hizo aquí la primera escala, en su próxima visita, prevista para el año 2021, en honor a la dotación del Buque, la Banda Sinfónica Municipal estrenará el poema sinfónico Magallanes en el Teatro Guimerá.
 
          El buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, botado en Cádiz el 5 de marzo de 1927, recibió la bandera de combate en el puerto de Pasajes, Guipúzcoa, el 4 de julio de 1928, de manos de la Infanta Beatriz de Borbón, hija de Alfonso XIII. 
 
          Este bergantín-goleta de la Armada Española, de casco de hierro, 94,10 m de eslora y 7,3 m de calado, apareja 20 velas con una superficie total de 3.153 metros cuadrados.
 
          El barco lleva con orgullo la frase que aparece inscrita en el Escudo de Armas que el emperador Carlos I le otorgó a Juan Sebastián de Elcano, un globo terráqueo con el lema: “Primus Circumdedisti Me” (“Fuiste el primero en circunnavegarme”).
 
          Como es el barco más representativo de la Armada española, cuando hace escala en los puertos de los diferentes países que visita, recibe a bordo a las autoridades y personalidades, a la vez que hace de vínculo de unión con los españoles que viven en estos lugares; por ello, la Academia de la Diplomacia del Reino de España acaba de distinguirlo como el mejor embajador de España en el Mundo.
 
          La dotación del buque, al mando del Capitán de Navío, Ignacio Paz García, la forman 280 hombres y mujeres; 20 Oficiales, 21 Suboficiales, 31 Cabos Primeros, 136 Cabos y Marineros, y 2 Civiles. 
 
          El XCI crucero de instrucción que durante el segundo semestre del curso 2019 llevaran a cabo 70 guardiamarinas de los diferentes Cuerpos de la Armada, procedentes del tercer Curso de la Escuela Naval Militar, tiene la misión de contribuir a la consolidación y ampliación de los conocimientos técnicos y marineros; por ello, el plan de estudios consiste en compaginar el día a día de la vida a bordo con cinco horas de clases de Navegación Astronómica, Meteorología, Geografía, e Inglés, y conferencias de carácter profesional y cultural en las dos aulas de estudio con las que cuenta el barco. Además, en cada puerto que visitan, llevan a cabo una apretada agenda de actividades relacionadas con su cultura, patrimonio histórico, costumbres, etc. Al finalizar, los del Cuerpo General son promovidos a Alférez de Fragata, y los de Infantería de Marina a Alférez.
 
          El Juan Sebastián de Elcano puede enorgullecerse de haber tenido como guardiamarinas a S.M. el Rey Emérito, Juan Carlos, en el crucero de instrucción de 1958, y a S.M. Felipe VI, actual Rey de España, cuando era Príncipe de Asturias, en el crucero de instrucción de 1987. Ambos estuvieron en Santa Cruz de Tenerife.
 
TU FUISTE EL PRIMERO EN CIRCUNNAVEGARME  Custom
  
Tú fuiste el primero en circunnavegarme
 
 
 - - - - - - - - - - - - - - - - -