Gerardo G. Fuentes Pérez

 

 Gerardo-2 Custom

  GERARDO FUENTES PÉREZ   
 
 
          Es Vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, donde presentó su Tesis Doctoral sobre  “Canarias: El clasicismo en la escultura".  Su investigación abarca  sobre todo el período moderno, centrando sus trabajos en la escultura del siglo XIX.
 
         Es miembro del Instituto de Estudios Canarios (La Laguna), de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y Secretario General de la Real Academia  Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y Presidente de la Asociación Cultural “Patrimonio y Naturaleza de la Villa de Los Realejos”. Fue miembro de la Comisión del Patrimonio para la Iglesia Católica del Obispado de Tenerife. También  fue Presidente de la Asociación de Patrimonio de Los Realejos, logrando que el Gobierno de Canarias le concediera la categoría B.I.C. a los núcleos de El Realejo Bajo y San Agustín
 
         Ha participado en diversos congresos nacionales (II Simposium Internacional de Mudejarismo, Teruel, 1981; CEHA, Madrid, 1995; I Congreso Internacional del Monacato Femenino en España, Portugal y América (1492-1992), 1992) y regionales (Coloquios de Historia Canario-americana; Jornadas de Estudios de Lanzarote y Fuerteventura, etc.), en los que han predominado los de carácter iconográfico: “Canarias y el nombre mariano de la Antigua” (1992), “La iconografía de San Bartolomé Apóstol en las islas de Fuerteventura y Lanzarote” (1993), etc.
 
         Fue miembro del equipo que elaboró el “Inventario del Patrimonio arquitectónico de carácter histórico-artístico de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife” (1981); asimismo, miembro del Proyecto de Investigación “Análisis científico de la obra de arte. Estudio histórico y técnico del Patrimonio escultórico de la isla de Tenerife” (1995). 
 
         Ha publicado los siguientes títulos: Santo Domingo de Guzmán en la plástica canaria (1992); Iconografía de San Vicente Diácono y Mártir en el ámbito artístico de Canarias (1989); Escultura, 1750-1850 (1991); Las imitaciones escultóricas en Canarias (1991); José María Bosch, sacerdote y pintor (1994); Los conventos femeninos desaparecidos en Canarias (1992).  Asimismo, ha colaborado en distintas publicaciones como la Gran Enciclopedia de Canarias y Canarias Isla a Isla, ediciones del Gobierno de Canarias.
 
          Ha sido comisario de las siguientes exposiciones: “Manuel González Méndez o el lenguaje de la luz” (1994); “La infancia a través de la plástica religiosa” (1997); “San Agustín, el legado y la historia” (1997); “Dios Padre y la historia” (1999); “El rostro de Cristo en el año 2000” (2000). También ha colaborado en el montaje de otras exposiciones, tales como: “La Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife. Arte, historia y devoción” (1995); “María, arte y devoción en la orden franciscana”, "La Pasión de Cristo desde la devoción franciscana”, "Los franciscanos en Canarias” (1993-94), y desde 1998 las exposiciones de arte sacro correspondientes al Congreso Fe y Cultura. Fue asesor de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la exposición “Arte en Canarias (siglos XV-XIX). Una mirada retrospectiva”, organizada por el Gobierno de Canarias con motivo de la llegada del nuevo milenio. Ha colaborado -y colabora- en distintos proyectos culturales de la Diócesis Nivariense. 
 
          Tiene una amplia experiencia teatral como director y gestor de escena, y en esa labor actualmente es director de los grupos de teatro El Paseadero y Entreactos y sostiene relaciones constantes con varias agrupaciones españolas, como la Compañía Nacional de TeatroLa Joven Compañía y Nao d’Amores. Asimismo colaboró como asesor histórico en el musical La Maja de Goya que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el año 2006. Todos los veranos viaja a Francia para participar en cursos de teatro bajo la dirección de destacados especialistas de aquel país.
 
          Precisamente ese conocimiento del teatro le ha llevado a impartir conferencias relacionadas con la escenografía teatral barroca en la Real Academia Canaria de Bellas Arttes, tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife.
 
- - - - - - - - - - - - -