150 aniversario del Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en La Opinión el 21 de abril de 2018).
 
Circulo de Amistad XII de Enero Custom
 
 
 
          El 13 de marzo de 1868, El Recreo, Sociedad de Patriotas e Instructiva de Artesanos de Santa Cruz de Tenerife, constituida el 2 de agosto de 1855 en la calle de la Cruz Verde, nº 4, cuyo presidente era Gregorio Carta; El Progreso, en la calle de la Noria, nº 1; y La Aurora, Sociedad de Amigos de la Juventud, creada el 13 de septiembre de 1855 en la calle del Tigre, cuyo presidente era Rafael de Bethencourt, se fusionaron bajo el nombre de Círculo de Amistad, abandonaron sus respectivas sedes, y se trasladaron a la plaza de la Iglesia nº 12. 
 
          La nueva Sociedad llegaría a ser un importante foro cultural de la ciudad ya que disponía de un teatro, decorado con pinturas de Cirilo Romero, sala de lectura y salón de baile. 
 
          El 14 de julio de 1892, un pavoroso incendio la destruiría por completo, teniendo que trasladarse a una vivienda alquilada, en la calle Castillo nº 90; más tarde se mudaron a la calle el Clavel nº 11, y por fin adquirieron una casa terrera en la calle San Felipe Neri, -actual Emilio Calzadilla nº 17-, inaugurando las instalaciones con los bailes de las Fiestas de Mayo de 1893. 
 
          El 30 de octubre de 1903, al fusionarse con la Sociedad XII de Enero, del barrio del Toscal, adoptaron el nombre con el que hoy se le conoce: Círculo de Amistad XII de Enero.
 
          Adquieren un solar en la calle Ruíz de Padrón e inician las gestiones para construir la que sería su definitiva Sede, a la vez que solicitan un préstamo de 30.000 pesetas y emiten 500 obligaciones de 30 pesetas cada una, a un interés del 5 por ciento.
 
          El 1 de diciembre de 1904, exponen al público, en el escaparate de la Droguería Espinosa, los planos del futuro edificio, diseñados por el arquitecto Mariano Estanga y Arias-Girón, a la vez que presentaban en el Ayuntamiento  el proyecto y la solicitud de obra nueva, un magnifico inmueble de estilo francés del que nos queda la espectacular fachada y la interesante escalera interior sabiamente trazada, con peldaños de madera y una deliciosa baranda de estilo modernista, mixta, de forja y fundición.
 
          Los trabajos comenzaron en julio de 1905 pero, al año siguiente, el arquitecto municipal Antonio Pintor y Ocete, paralizó las obras al considerar que no se podía garantizar la solidez de los cimientos, debido a que las paredes descansaban sobre el barranquillo de Guaite, que había sido abovedado en 1821.
 
          A partir de 1911, el edificio se fue configurando por fases sucesivas, lo que explica el uso escalonado de algunas de sus dependencias. Lo primero que se inauguró fue el salón de bailes, el 31 de diciembre de 1919, celebrando con júbilo la entrada de los felices años veinte y la finalización de la I Guerra Mundial. 
 
          La obra escultórica de la fachada, comenzada en 1908 por Teodomiro Robayna, contó con la ayuda de Eduardo Tarquis, quién en el verano de 1924 todavía continuaba modelando los grandes grifos que flanquean la alegoría principal. 
 
          El patio principal se cubrió con cristal en 1927  y, un año más tarde, la gran escalera imperial de acceso al salón de baile se recubrió con mármol de Carrara. Por fin, en 1928, el nuevo edificio cubría todas las necesidades de la Sociedad, que cuenta con 8.900 socios.
 
          Con el fin de lograr la uniformidad del edificio, a lo largo de los años se han realizado diversas obras; en 1934, el arquitecto José E. Marrero Regalado, llevó a cabo su remodelación, logrando un sólo inmueble, con entrada por la calle Ruiz de Padrón. En 1958, el arquitecto Tomás Machado y Méndez Fernández de Lugo realizó obras de reformas y ampliación. En 1963 se inauguró una terraza de verano y, en 1967, un teatro para 500 personas.
 
          El edificio, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, el 19 de junio de 2008, está formado por tres plantas con amplia fachada de composición simétrica, más otra planta que forman los torreones que sobresalen en los extremos, con buhardilla y cubiertas en mansardas, los cuales limitan una terraza central, transitable en un volumen retranqueado. La morfología de las cubiertas de los torreones que simulan amplios casquetes recubiertos de escamas es muy original. 
 
Escalera Imperial Custom
 
Escalera imperial
 
          La planta baja muestra un sutil almohadillado, mientras que en la superior se acentúan los elementos decorativos en los que sobresalen balcones abalaustrados que soportan catorce candelabros de metal de hierro fundido, realizados en Sevilla, y decoración en relieve con querubines, cariátides, telamones, etc.
 
          En 1985 se inaugura en Barranco Hondo (Candelaria), a la altura del km 12 de la Autopista del Sur, un complejo deportivo y de ocio formado por piscinas, gimnasio,  canchas de baloncesto, futbol sala, voleibol, bolas, petancas, tenis, frontenis, squash, hockey sobre patines, etc.
 
          A lo largo de su historia, en sus instalaciones se han llevado a cabo infinidad de actos culturales y lúdicos.
 
          Diversas personalidades han impartido conferencias, excelentes rapsodas han leído sus poesías, afamados pintores, escultores y fotógrafos han montado sus exposiciones, etc. 
 
          También se han homenajeado a distintas personalidades de la literatura, la música, el teatro, el cine, la belleza, la moda, etc. y ha recibido la visita de ilustres personalidades de la realeza, la política, etc.
 
          En su esplendido salón social se han celebrado bailes de tarde, de noche, de etiqueta, de fin de año, de disfraces, del estampado, de la media naranja, etc.  
 
          Su biblioteca, con más de 15.000 volúmenes, recibe múltiples visitas, sobre todo en época de exámenes. También se pueden consultar la prensa  y las revistas.
 
          En su teatro han tenido lugar representaciones, conciertos, zarzuelas, recitales de piano y de canto, ciclos de conferencias, presentación de libros, etc. El grupo escénico “Entreactos” está cosechando exitosos triunfos, con gran afluencia de público.
 
          Sus agrupaciones musicales: Tronco Verde, La Zarzuela, Coral de Cámara, Grupo Folclórico, etc. asisten a los eventos lúdico-festivos que se celebran en distintos lugares.  
 
          Los socios participan en torneos y competiciones, tanto a nivel regional como nacional, en: baloncesto, tenis, futbol sala, judo, natación, gimnasia, etc.; y en los juegos de mesa: billar, tenis de mesa (ping-pong en nuestros años mozos), ajedrez, etc. 
 
          A lo largo de su dilatada historia, el Círculo de Amistad XII de Enero ha recibido las siguientes distinciones: Medalla de Oro de Canarias, en 2005, otorgada por el Gobierno de Canarias. Medalla de Oro de la Ciudad, en 1980, concedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Placa al Mérito Turístico, entregada por el Ministerio de Información y Turismo, en 1967. También ha sido galardonado con el Premio Opelio Rodríguez Peña, en el Carnaval 1991. Máster de Popularidad, en 1988. Famoso del Año 1999, por la Peña Salamanca. Payasito de Oro, por la Filarmónica Ni-Fu Ni-Fa, en 2007. Insignia de Oro de la Comparsa Los Danzarines Canarios, en 2007.
 
          Desde 2016, el doctor Francisco Perera Molinero, preside esta entrañable sociedad tinerfeña, relevando en el cargo a Ignacio González López, quién lo desempeño durante veinte años. Ellos, al igual que sus antecesores, con su tenaz vocación y firme voluntad, han logrado crear una Sociedad ejemplar.
 
          Pero si algo caracteriza a esta Institución es su disponibilidad a colaborar en cualquier actividad que redunde en beneficio de la ciudad; por ello, como beneficiario de sus instalaciones, mi más sincera y profunda gratitud.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -