El Dr. don Alfonso Morales y Morales en el recuerdo

 
Por Ana María Díaz Pérez  (Publicado en el Diario de Avisos el 4 de febrero de 2018).
 
 
          El pasado jueves, día 1 de febrero de 2018, se cumplió el segundo aniversario  del fallecimiento del erudito farmacéutico D. Alfonso Morales y Morales, pues nos dejó en la referida fecha del año 2016, siendo incinerado en el camposanto de Santa Lastenia el día de la Patrona de Canarias, Ntra. Sra. de Candelaria, pero su acusada personalidad siempre está en nuestro recuerdo, porque tal y como ha afirmado la escritora Isabel Allende la gente solo muere cuando la olvidamos, y este no es precisamente el caso, además, también ha aseverado que debe escribirse aquello que no debe ser olvidado, y esto sí que es lo que pretendemos con este artículo, por esta razón nos disponemos a rememorar la figura del Dr. Morales.
 
          Su abuelo materno, D. Manuel Morales Clavijo, se marchó a Cuba, mas desde aquí regresó a Santa Cruz de Tenerife en 1907, donde fundó la Fábrica de Tabacos Águila Tinerfeña, de la que afortunadamente queda en pie el último de sus traslados, el edificio de estilo ecléctico -obra del arquitecto santacrucero Domingo Pisaca Burgada, ubicado en la calle Pérez Galdós esquina a Suárez Guerra y hoy propiedad del Parlamento de Canarias- que luce la rapaz ave, con sus alas desplegadas, símbolo de su denominación y que luego albergaría al periódico La Tarde, propiedad de otro personaje singular, D. Víctor Zurita Soler. 
 
Primitiva fábrica de tabacos Custom 
 
Primitiva Fábrica de Tabacos Águila Tinerfeña, en la confluencia de las actuales calles de Imeldo Serís y Ángel Guimerá.
 
Actual fábrica Custom
 
              En la actualidad, la antigua sede de la Fábrica de Tabacos Águila Tinerfeña y luego del periódico La Tarde,
hoy alberga la Audiencia de Cuentas del Parlamento de Canarias.
 
          La estancia del Sr. Morales Clavijo en Cuba fue la razón por la que la madre de nuestro biografiado, Dª Matilde Morales González, nació en el mencionado país caribeño. La Sra. Morales contrajo nupcias con D. Alfonso Morales Cruz, natural de la bella y emblemática ciudad del Drago, Icod de los Vinos; el nuevo matrimonio procreó tres hijos: el primogénito, un varón, que nació el 23 de marzo de 1931 en una casa de la calle Isla de La Gomera, localizada en el santacrucero barrio de Salamanca, y al que bautizaron con el nombre de su padre; la segunda, una niña, María de los Ángeles, la cual decidió consagrar su vida a Dios, por lo que desde 1955 pertenece a la Congregación Religiosas Pureza de María; por último, la benjamina, otra niña, que llamaron como a su progenitora, Matilde, quien se convirtió en una joven de delicado y dulce rostro, que aún conserva, y que se dedicaría a la enseñanza; Licenciada en Filología Hispánica, podemos dar fe de sus excelentes clases de Lengua en el Colegio Pureza de María de esta ciudad.
 
M.Morales
 
Dª Matilde Morales y Morales junto al cartel que anuncia la fábrica de su abuelo, propaganda que se halla en uno de los bancos
de la Plaza 25 de Julio, llamada popularmente de los Patos, la cual se está restaurando en estos momentos.
 
          El mayor, Alfonsito, primero, y luego Sito, entre familiares y amigos más cercanos, estudió el Bachillerato del Plan 1939, por lo que, como era reglamentario, tuvo que superar el Examen de Estado en La Laguna, y también en el Primer Centro Docente lagunero el Preparatorio de Farmacia en su Facultad de Ciencias Químicas para seguidamente trasladarse a Galicia, concretamente a Santiago de Compostela, al objeto de cursar la carrera de la mencionada Ciencia que proporciona los medicamentos con el fin de que la población pueda recuperar o mantener la salud, pasando luego a Barcelona, en cuya Universidad la concluyó en 1958. Al año siguiente, abre su farmacia en el acogedor término municipal de La Guancha, localidad norteña en la que permaneció hasta 1974, año en el que se estableció de forma definitiva en la capital tinerfeña, sin olvidar que en 1963 había ingresado, por oposición, en el Cuerpo de Inspectores Farmacéuticos Municipales. En 1975 defendió en la capital catalana su Tesis Doctoral acerca de "Notas históricas de la farmacia tinerfeña", otorgándosele la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.
 
A. Morales-1 Custom
 
 El Dr. Alfonso Morales
 
 
         
          A pesar de ser un profesional muy ocupado, reservó un tiempo al amor, así pues, se casó con Dª Caridad Galán Compañ y de esta unión vinieron al mundo cuatro criaturas que alegraron el hogar de los Morales Galán, el primogénito Alfonso Luis, seguido  de Víctor Manuel y a continuación los mellizos Carlos Damián y Francisco Javier. No obstante, esa felicidad se vio interrumpida en un par de ocasiones, ya que, por desgracia, ambos dejaron de existir a los 23 y a los 19 años, respectivamente, el último mencionado a causa de un accidente automovilístico, irreparables pérdidas que no pueden ser compensadas con nada ni con nadie, pero la llegada de sus tres nietos, Alejo y Mónica Morales Pérez-Alcalde y Natalia Morales Corbella, sí pudieron, en cierta medida, distraer por momentos las tristes remembranzas.
 
          No quisiéramos dejar de mencionar, por pertenecer a su entorno familiar, a su prima, la renombrada escultora santacrucera María Belén Morales Gómez, la cual nos dejó para siempre también en 2016; le dirigimos hacia el Firmamento nuestro emotivo recuerdo. 
 
          En lo referente a la trayectoria profesional del protagonista de este artículo, la consideramos muy dilatada en tiempo y en contenidos, de modo que, la formación y la  experiencia acumuladas fueron notables, además se implicaba del tal manera en la vida cultural de la zona en la que trabajaba que le eran confiados puestos de responsabilidad, así pues, y por citar algunos paradigmas, en la comarca de Daute, asumió la Presidencia del Club de Leones de Icod de los Vinos, la Vicepresidencia de la Sociedad Unión y Fraternidad de La Guancha, y en Santa Cruz de Tenerife formó parte de la Junta de Gobierno del C.O.F.T. durante una década (1968-78), y aceptó ser  Vicepresidente 2º del Real Club Náutico de Tenerife, Presidente de la Sección de Teatro del Círculo de Bellas Artes, estando bajo sus directrices la Biblioteca-Archivo del Real Casino de Tenerife.
 
          Otra de sus facetas fue la docencia, por lo que impartió clases en la Facultad de su titulación como adjunto interino contratado, encargándose de la Cátedra de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica (1977-84), sin obviar que desempeñó el cargo de Vicedecano 1º.
 
          Nuestro estimado farmacéutico también fue merecedor de reconocimientos, no solo a nivel nacional, sino también en el extranjero, por lo que se le nombró Miembro de la RSEAPT y del IEcan, Farmacéutico Ejemplar de España 2001, Caballero Oficial de la Soberana Gran Orden Internacional Marie Reine des Coeurs (2005) por la Internationale Sant Lukas Akademie de Bamberg (Alemania), integrante de distintas academias de otros países europeos, léase Italia, Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Humanísticas y de Relaciones de los EE.UU., Méjico y República Dominicana, y, por último, citamos la concesión de la Medalla de Oro de la Asociación de Antiguos Alumnos de Fonseca, galardón que recibió con la máxima ilusión. 
 
A. Morales-2 Custom
 
Retrato de D. Alfonso Morales, obra del artista madrileño José Carlos Gracia
 
         
          D. Alfonso, todo un Señor de esbelta elegancia, la  cual puede observarse en el retrato que dibujaron los pinceles del artista madrileño, José Carlos Gracia, acudía asiduamente a escuchar las conferencias que ofrece todos los martes la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, ya que él, gustoso de la investigación, aprovechó su permanencia en el norte de la Isla para realizar dos interesantes tareas, así que se centró en la Geografía Médica del Término Municipal de La Guancha, en 1967, otorgándosele por este interesante análisis el nombramiento de Académico Correspondiente de la RAMED y, transcurridos un par de años, en 1969, efectuó idéntico recorrido por la de Los Silos, que también fue premiada. El 16 de mayo de 1978 dio a conocer su trabajo de ingreso, como Académico Numerario, que versó sobre los Profesionales gaditanos en la sanidad tinerfeña del siglo XIX, siendo el encargado de pronunciar el discurso de contestación el Académico de Número de la Institución, el Dr. D. Wolfredo Wildpret de la Torre, a quien admiramos no solo por su sabiduría botánica, sino también por su sencillez, que es la que realmente desvela la excelencia de su persona, sin tener que recurrir a su extraordinario historial científico.
 
          Asimismo, D. Alfonso sintió el gusto por la escritura, lo que le llevó a colaborar en los medio de comunicación social y en revistas profesionales, por citar un par de estas últimas, Noticias farmacéuticas y Pliegos de Rebotica. Destacamos entre sus publicaciones la obra Perfiles de Farmacia (2005), que fue prologada por uno de sus compañeros en la RAMED y entusiasta profesor de Historia de la Medicina de la ULL, el Dr. D. Justo Hernández González; de igual modo, señalamos el libro titulado Mis recuerdos del "Tinerfeño Balear". En el primer centenario de su fundación (1913-2013) centro de enseñanza en el que él estudió, y al  que le dedicó casi 300 páginas, a lo largo de las que repasa con cariño imborrables retazos históricos, analiza la docencia de profesores y distingue a sobresalientes compañeros, etc…, dedicando el volumen al que fuera su fundador y director, D. Matías Llabrés Verd.
 
          No quisiéramos obviar que era un excepcional remitente, pues cuando enviaba una carta al destinatario utilizaba el más exquisito protocolo en el sobre, mientras que en su interior ofrecía interesante información histórica, todo un derroche de dadivosidad y cortesía irrigado con el más cálido aprecio exteriorizado con un refinado vocabulario, todo un sello familiar, que desvelaban a un caballero culto y de muy atento trato.
 
          Ha sido nuestra intención dedicarle un entrañable recuerdo a un Muy Ilustre Compañero Académico con esta semblanza en relación a la grandeza que encierra su persona, pero extraordinariamente sentida, de tal forma que deseamos que estos párrafos  hayan rendido nuestro emocionado y afectuoso homenaje a la memoria de este caballero farmacéutico.
 
- - - - - - - - - - - -
                                                     
                                              
 
BIBLIOGRAFÍA
 
- Alberto DARIAS PRÍNCIPE: Arquitectura y arquitectos en las Canarias Occidentales: 1874-1931, Premio de Investigación “Agustín de Bethencourt” 1984. Santa Cruz de Tenerife, Caja General de Ahorros, 1985, pág. 406.
 
- Alfonso MORALES Y MORALES, Alfonso: Mis recuerdos del "Tinerfeño Balear". En el primer centenario de su fundación (1913-2013). Ediciones IDEA, Santa Cruz de Tenerife, 2014.
 
- Francisco TOLEDO TRUJILLO,  Alfonso MORALES MORALES, Juan Antonio PINO CAPOTE, Antonio BURGOS OJEDA, y Fidel RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ,: Historia de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Real Academia de Medicina, Tenerife, 2014, pp. 500-503.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -