Rescatando la Historia de Santa Cruz

 
Por Ana María Díaz Pérez  (Publicado en  el Diario de Avisos el 3 de septiembre de 2017).
 
 
La Tertulia Amigos del 25 de Julio, el Círculo de Amistad y Entreactos promueven la primera obra teatral sobre el histórico juramento de la ciudad tras la victoria frente a Nelson en 1797.
 
 
 
          El sábado 29 de julio se cumplieron 220 años del Juramento que, en idéntico día de la semana, las autoridades de Santa Cruz llevaron a cabo tras lograrse la victoria sobre la escuadra británica al mando del Contralmirante Horacio Nelson, y que, como es sabido, durante  la batalla, el afamado militar inglés perdió su brazo derecho, a causa de la metralla del no menos conocido cañón Tigre, que dispusiera en una tronera el Teniente Grandi.
 
          Para conmemorar esta efeméride, la veinteañera Tertulia Amigos del 25 de Julio tuvo la idea de programar una obra de teatro en la que se desarrollase todo lo sucedido aquel 29 de julio de 1797 para lo que eligió el teatro social del Círculo de Amistad XII de Enero, centenaria sociedad que se unió con sumo agrado al proyecto de este grupo de investigadores, por consiguiente, en la organización de la misma, la contribución entre ambos conjuntos no se hizo esperar.
 
          En la cita de la fecha, con el teatro casi al completo, algo que es muy de agradecer dada la época estival, abrieron el acto los presidentes de las dos entidades organizadoras, habiéndose entregado previamente a los presentes el habitual programa elaborado por el Círculo de Amistad XII de Enero y un tríptico, resultado de una rigurosa investigación realizada por dos miembros de la Tertulia, Daniel García Pulido y Pedro Ontoria Oquillas, que contenía la carta del derrotado Contraalmirante, destinada al victorioso General, firmada con su mano izquierda. 
 
Presi-1 Custom
 
Intervención del Presidente de la Tertulia, José Manuel Ledesma Alonso
 
       
          En primer lugar, tomó la palabra el Presidente de la mencionada Asociación Cultural de tertulianos y, a la sazón, Cronista Oficial de la Ciudad, José Manuel Ledesma Alonso, y a continuación intervino el Presidente del Círculo de Amistad XII de Enero, Francisco José Perera Molinero, quienes explicaron la trama de la representación teatral basada en un texto titulado Santa Cruz de Santiago Villa Exenta: 1797, escrito por el recordado contertulio Luis Cola Benítez, con algunas pinceladas de las páginas del documentado libro El Fuego de Bronce, del que es autor otro tertuliano, Jesús Villanueva Jiménez.  La Asociación Cultural Entreactos fue la encargada de poner en escena excelentemente el histórico argumento, valorando, los Sres. Ledesma y Perera, la acertada adaptación del relato a guión teatral realizado por el Director del mencionado grupo de actores, el profesor de Historia del Arte de la ULL, Dr. Gerardo Fuentes Pérez, ya que supo transformar un tema, en cierto modo, árido, al tratarse de acuerdos hechos constar en actas, en un espectáculo ágil y ameno sin perder el respeto y la seriedad que conlleva, novedosa versión, si tenemos en cuenta que hasta ahora lo más difundido ha sido la etapa que abarca desde el avistamiento de la flora foránea en nuestra costa hasta el logro del triunfo el 25 de Julio, en tanto que el agradecimiento fue también para todos los miembros de la citada agrupación Entreactos, a la que se sumaron componentes de la Tertulia Amigos del 25 de Julio y socios del Círculo de Amistad XII de Enero, así como algunos otros amantes del espacio escénico que voluntariamente desearon participar, sin obviar a los actores invitados. Por último, expresaron su gratitud a los que habían participado y colaborado para que este acto se hiciera realidad, de la misma manera que al público asistente.
 
Nelson Custom
 
Nelson (Adrián Rangil) leyendo su carta, Gutiérrez (Gerardo Fuentes) escucha
 
 
          Seguidamente se abrió el telón, y con el embravecido mar de fondo y sonidos de combate, salieron a escena el General Antonio Gutiérrez y el Contralmirante Horacio Nelson, y tras leer las cartas que se habían intercambiado, el célebre marino británico abandonó nuestra isla.
 
          En las dos siguientes escenas se congregaron en la Plaza de la Candelaria vecinos que habían sido testigos del ataque extranjero. Hicieron su entrada, al son de pífanos y tambores, soldados, soldado voluntario, aguadoras, agreste, frailes, sacerdote, regidor,  Juan Diego, Segismunda, D. Paco, D. Cosme, Dª Engracia, el Teniente Grandi, Alcalde, Secretario y Síndico Personero, quienes se dirigieron a la iglesia del Pilar, y ya en su interior procedieron a impetrar al Rey Carlos IV, por los méritos de tal hazaña contra los atacantes, el nombramiento de compatronos al Apóstol Santiago, al haberse alcanzado esta gloria el 25 de julio, celebración de su festividad, y a la Santa Cruz, por ser  la titular del lugar, y a la vez la designación a éste de Villa exenta -de La Laguna-. Luego, en el Ayuntamiento, un soldado entregó al Alcalde la misiva del monarca, rubricada en 1803, que contenía la respuesta a las peticiones formuladas anteriormente, y el Primer Edil, acompañado del Secretario y del Síndico Personero, leyó atentamente el contenido del mensaje real, que una voz en off iba relatando, y por el que el Soberano aprobó ambas solicitudes, además de conceder el Escudo de Armas a la Muy Leal, Noble e Invita Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.
 
Voz en off
 
Víctor Marrero, la "voz en off"
 
 
Lectura-1. Custom
 
Lectura-2 Custom
 
         Dos escenas en la Iglesia del Pilar
 
 
          La interesante obra finalizó con la dulce interpretación a capela de una cantante, que dedicó a Santa Cruz una bella canción -un poema de Manuel Verdugo¬-...
 
Poesía Custom
 
Tania Machado canta que... "Santa Cruz... a tu sombra me siento doblemente español"
 
 
          ... mientras miraba a la recién declarada Villa, personificada en el escenario por una joven que, erguida en lo alto de un pedestal y ataviada como una diosa clásica, apoyaba su mano derecha en la concedida pieza heráldica. 
 
EscudoCustom
 
Isabel Klein representado a Santa Cruz y apoyada sobre su glorioso escudo
 
       
          Llama la atención que una manera singular de firmar la paz consistió en la entrega de vino, cerveza y queso entre Gutiérrez y Nelson, un detalle que pone de manifiesto la nobleza de los tinerfeños, gesto que hizo brotar en la Tertulia Amigos del 25 de Julio una nueva intención, la de ofrecer los citados alimentos a los espectadores, de tal manera que, una vez concluida la función, accedieron al salón principal de la veterana Sociedad, donde los esperaban el lácteo producto y botellas etiquetadas con sendos retratos del vencedor y del vencido.
 
          Mas esta rememoración no hubiera sido posible sin la desinteresada colaboración, por un lado, de Roberto Ríos, Guillermo Ríos y el Ayuntamiento de Los Realejos en cuanto al vestuario de época, y, por otro lado, del tertuliano Fernando Ballesteros Ballester que nos obsequió con los deliciosos quesos de la quesería Campo de Arico y  el Excmo. Cabildo de Tenerife con los sabrosos quesos de la de Benijos, además del exquisito vino Gral. Gutiérrez de sus Bodegas Insulares, asimismo la Tertulia  Amigos del 25 de Julio aportó  la rica cerveza Nelson que adquirió en la empresa Chutney, productos con los que los asistentes pudieron deleitar su paladar y, por descontado, nuestras expectativas pudieron cumplirse gracias también a la contribución del entrañable Círculo de Amistad XII de Enero, que se deshizo en  generosidad y facilidades. 
 
Apoteosis Custom
 
Apoteósis final
 
          Para concluir, diremos que el magnífico trabajo de los actores, con el apropiado atuendo de cada uno de los personajes*, y la brillante actuación del equipo técnico, que recibieron efusivos aplausos del respetable, al igual que la agradable degustación posterior, hicieron que la velada fuese todo un éxito. Así fue, y así se lo hemos contado a los lectores, con la esperanza de que cada año esta actividad traiga a las memorias un hecho con repercusiones a nivel nacional, ya que supuso la fidelidad de la actual capital de Tenerife a la monarquía gobernante en aquellos momentos y, en consecuencia, el deseo de continuar siendo españoles, porque es obvio que el rechazo de nuestro indefenso pero valiente pueblo, guiado por el aguerrido General Gutiérrez, dejará constancia a las futuras generaciones de que la derrota, la primera y única, del reputado Contralmirante Nelson y su poderosa armada, significó nuestra supremacía sobre los sorpresivos asaltantes, de la que se derivaron beneplácitos reales para nuestra ciudad.
 
 
  - - - - - - - - -
  
 
REPARTO  (Por orden de aparición)
 
   Gerardo Fuentes Pérez . . . . . . . . . . . . . . .  General Gutiérrez
   Adrián Rangil Lorente . . . . . . . . . . . . . . . .  Horacio Nelson
   Fernando Delgado Rodríguez . . . . . . . . . .   Soldado
   Rosario Dorta Expósito . . . . . . . . . . . . . .   Aguadora
   Candelaria Díaz Guanche . . . . . . . . . . . . .  Aguadora
   Javier Padilla Reyes . . . . . . . . . . . . . . . . .  Teniente Grandi
   Norberto Trujillo Bolaños . . . . . . . . . . . .   Juan Diego
   Isabel Klein Sánchez . . . . . . . . . . . . . . . .   Segismunda Santa Cruz
   José Fco. Gonz´laez Yanes . . . . . . . . . . .   Don Paco
   Saúl de León García . . . . . . . . . . . . . . . .   Don Cosme y soldado
   Rita Rodríguez García . . . . . . . . . . . . . . .   Doña Engracia
   Eugenio Carlos Javier . . . . . . . . . . . . . . .   Soldado
   Alberto Rodríguez Díaz . . . . . . . . . . . . .    Soldado
   Mateo González Quintero . . . . . . . . . . . .  Soldado voluntario
   Milagros Molina Pérez . . . . . . . . . . . . . .   Agreste
   Carlos Quintana Glez. de Cháves . . . . . .   Regidor
   Carlos Hernández Bento . . . . . . . . . . . .    Fraile dominico
   Alastair F. Robertson . . . . . . . . . . . . . .     Fraile franciscano
   Domingo Rodríguez Correa . . . . . . . . . .    Sacerdote
   Eduardo Jimenez Feria . . . . . . . . . . . . .     Secretario
   Antonio Fumero Méndez . . . . . . . . . . .     Síndico Personero
   Jairo Ramos González . . . . . . . . . . . . .      Alcalde
   Víctor Marrero Rendón . . . . . . . . . . . .     Rey Carlos IV (voz en off)
   Tania Machado Fumero . . . . . . . . . . .       Cantante
 
          Regidora : Tania Marrero Carballo
          Equipo Técnico: Samuel Machado Cruz y Tania Marrero Carballo
          Atrezzo y maquyillaje: Tira Rodríguez García
          Vestuario: Roberto Ríos. Guillermo Ríos y Ayuntamiento de Los Realejos
          Colaboradores: José Manuel Ledesma Alonso, Emilio Abad Ripoll y Carlos Pallés Darias
          Asesora: Ana María Díaz Pérez
          Dirección: Gerardo Fuentes Pérez
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -