Palabras pronunciadas en el homenaje al Alcalde de Taganana

 
Palabras pronunciadas por José Manuel Ledesma Alonso en la Plaza de la Iglesia de Taganana en el acto de homenaje a don Andrés Perdomo Álvarez, Alcalde del pueblo en el verano de 1797.
 
 
          Excmo. Sr. Alcalde, Contertulianos, Señoras y Señores.
 
          Dos años antes del ataque de la armada británica a Santa Cruz, al mando del  contralmirante Horacio Nelson, el general Gutiérrez había ordenado a los 24 alcaldes de Tenerife que procedieran a la movilización de los milicianos residentes en sus respectivos municipios, ante la escasez de efectivos del Batallón de Infantería de Canarias. 
 
          Estos milicianos eran hombres con edades comprendidas entre los 15 y 60 años, sin apenas instrucción militar, y con escasas armas de fuego que, al toque de “a rebato”, acudían a defender cualquier punto de la Isla para hacer frente a la amenaza enemiga. El arma con la que eran adiestrados los domingos, la custodiaban en su casa.
 
         Por lo tanto, el miliciano era considerado como soldado veterano, mientras estuviera alistado, y como tal debía responder en el cumplimiento de las obligaciones que señalaban la Ordenanza General del Ejército y las leyes penales. Mientras se encontraba en tiempo de paz podían dedicarse a su oficio y ocupaciones particulares, sin que los oficiales pudieran requerirle para las actividades relaciones con las armas. 
 
          En Tenerife los paisanos de Taganana, pertenecían a la Compañía del Tercio de Milicias de La Laguna, junto con la del  Sauzal, Tacoronte, y Tegueste.
 
          En las gloriosas fechas del 22 al 25 de julio de 1797, el alcalde de Taganana fue uno de los primeros en acudir a la defensa del Lugar y Puerto de Santa Cruz de Tenerife, yendo a la cabeza de sus 85 milicianos. Su presencia en  la primera línea de defensa de las cumbres del macizo de Anaga, con objeto de impedir una posible penetración inglesa en La Laguna, la capital de la Isla, se justifica porque era la máxima autoridad dentro de esta jurisdicción, en la que estaban los pagos de Catalanes y las conocidas entonces como “cumbres de Taganana”.
 
         La existencia de este personaje la encontramos en las Fuentes Documentales del 25 de Julio de 1797, en un retazo de tradición oral, recogido por Francisco Martínez Viera a mediados del siglo XX:  
 
                    “A esta columna a su paso por La Laguna se le incorporaron numerosos milicianos, y al descender de la cumbre también se les unieron todos los hombres útiles de los valles y caseríos más próximos, armados y capitaneados por el alcalde de Taganana... “
 
          Así como en la relación circunstanciada de José de Monteverde y Molina, testigo presencial de la Gesta, quien,  refiriéndose al 22 de julio, afirma: 
 
                     “A Creagh se le fueron incorporando cerca de 500 hombres de las milicias de La Laguna [..], a quienes seguía el paisanaje de los contornos capitaneados por el alcalde de Taganana.”
 
          Descubrir su identidad no ha sido tarea fácil, pues su biografía ha permanecido oculta casi 220 años, pero gracias al contertulio Daniel García Pulido y al historiador Amós Farrujia Coello la han descubierto recientemente en los archivos municipales de Santa Cruz y La Laguna.
 
          En el Libro V de Entierros, encontraron: “El cuarto día del mes de abril de 1797, en esta iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Taganana, se enterró a Antonia Abad, de 11 años de edad. Hija ilegítima de don Andrés Perdomo, alcalde real de este referido lugar, y de Dª. Francisca Melián.”  
 
           A partir de este documento, se supo que dicho alcalde, Andrés Perdomo Álvarez… 
 
               - había nacido en 1742, y era hijo de Francisco Javier Perdomo y Josefa Álvarez, vecinos y naturales de Taganana. 
 
               - contrajo esponsales el 27 de febrero de 1786, con Francisca Melián, hija del alférez Francisco Melián y de Ana de Vera. 
 
               - en el censo del citado año, vivía con su familia en el pago de Vegueta, de Taganana.
 
          Por todo lo expuesto, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tertulia Amigos del 25 de Julio han querido comenzar los actos del 219 aniversario de la Gesta, rindiendo homenaje al que fuera Alcalde Real de Taganana, en el histórico año de 1797,  don Andrés Perdomo Álvarez, y a los vecinos que, junto al él, tuvieron una eficaz intervención defendiendo las cumbres de Anaga y el puerto y lugar de Santa Cruz, durante el asalto de la escuadra británica al mando del contralmirante Horacio Nelson.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -