Embalse del Cuchillo


Por Miguel Ángel Noriega Agüero (Publicado en asotavento.com el 27 de noviembre de 2016).

 

          En el curso medio del Barranco del Bufadero, en la vertiente sur del tinerfeño macizo de Anaga, se halla una modesta charca, pariente cercana, si me lo permiten, de la vecina de Tahodio, situada en el valle homónimo. Se trata del embalse del Cuchillo, encajada aguas abajo de la unión de los valles de Crispín y Brosque, en un lugar antes denominado como “Huerta del Cuchillo”, de ahí su nombre.

cuchillo-1 Custom

Situación de Embalse de Tahodio (marcado en amarillo) y del Cuchillo (en rojo), sobre imagen de Google Earth.


          La historia de esta represa arranca en el primer tercio del siglo pasado. A comienzos del año 1922, varios peticionarios solicitan autorización para aprovecharse de las aguas que discurren por ese barranco mediante la construcción de una embalse con su necesaria presa. El proyecto, fechado el 25 de enero de 1922, obra del Ingeniero Juan Galán Herrera, preveía el almacenaje máximo de 106.203,570 metros cúbicos de agua, destinado por completo al riego de terrenos de estos solicitantes. Los demandantes eran: Sebastián Déniz Hernández, Felipe Poggi González, José Déniz Fernández, Luis Díaz Rodríguez, Pedro Pérez Hernández, Pedro Hernández Rodríguez, José Hernández y la viuda e hijos de Salvador Mederos.

          Estos tuvieron que esperar casi tres años hasta tener noticias oficiales del estado del proyecto ligado a su solicitud. En sesión de la comisión permanente del Cabildo Insular de Tenerife de finales de septiembre de 1924 se aprueba el pase a la Comisión de Fomento del expediente. Y dos años y medio después el proyecto es al fin aprobado, en abril de 1927. A partir de ese momento se daría el pistoletazo de salida para el comienzo de las obras. En unos meses se completaría la construcción de esta nueva presa del macizo, que entraría en uso apenas dos años más tarde de la ya citada de Tahodio.

          Sus principales características son:
 

           - DATOS HIDROLÓGICOS

               . 6,25 Kilómetros cuadrados de superficie de la cuenca

           - MURO

               . 17 metros de altura

               . 69 metros de longitud en la parte alta

          - EMBALSE

               . 12.004 metros cuadrados de superficie

          A partir de ese momento, primeros meses de 1928, Anaga contaba con un nuevo embalse destinado al riego de fincas de cultivo, esta vez del barranco del Bufadero. Curiosamente, este charca sirvió, como era de esperar, para el disfrute y baño de los vecinos del lugar. Tal es así que en una ocasión llegó a morir un joven, Vicente Tejera Martín, quien se ahogó el 8 de julio de 1928 mientras se bañaba en estas aguas junto a su hermano y un amigo.

cuchillo2 Custom

Imágenes actuales de la charca

cuchillo3 Custom
 

          Actualmente la charca se carga de agua tras las lluvias del otoño e invierno, gracias al aporte que le proporcionan los dos valles que se unen apenas unos 540 metros aguas arriba del embalse. Uno de ellos, el más occidental, es el Valle Crispín, con una cuenca que arranca desde la Hoya Guañaque, bajo las Casas de la Cumbre. El otro, de mayor superficie, es el Valle Brosque que desciende desde Mataborricos y el Majimial.

cuchillo-4 Custom

Cauces de los valles que surten a la charca (azul): Crispín, en amarillo, y Brosque, en rojo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -