El nuevo custodio de la historia

 
Por Patricia Ginovés  (Publicado en  el 14 de noviembre de 2016).
 
  
José Manuel Ledesma es el sucesor de Luis Cola como cronista oficial 
 
 
          Aunque pasó los primeros años de su vida en Las Mercedes, el mar ha sido siempre una de las grandes pasiones de José Manuel Ledesma, el nuevo cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife. Nació hace 66 años en La Laguna y en ese núcleo poblacional pero, a lo largo de los últimos años no ha podido dejar de preguntarse cómo pudo vivir tanto tiempo separado del mar, que ahora se ha convertido en uno de los ejes centrales de su vida. En la actualidad, vive cerca del Puerto capitalino y ha dedicado a esta infraestructura parte de sus conocimientos y su dedicación. 
 
          Tras el fallecimiento del cronista oficial Luis Cola, el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lo nombró su sucesor el pasado mes. Vive y trabaja en Santa Cruz desde que terminó la carrera, hace ahora 50 años. Durante años trabajó en la Inspección Técnica de Educación y, seis años más tarde, fue designado para fundar un colegio para los hijos de funcionarios de la Junta de Obras del Puerto, el Colegio Miguel Pintor, donde ejerció su labor pedagógica durante 15 años. 
 
          “Es una etapa de mi vida de la que me siento muy orgulloso porque la mayoría de los alumnos a los que le di clase hoy ocupan cargos relevantes en la sociedad”, asegura Ledesma. En este centro escolar, ejerció su labor pedagógica durante casi dos décadas, dando clases a niños de entre 12 y 14 años de Matemáticas, Física y Química y Educación Física. Ledesma siempre fue conocedor de las posibilidades que le brinda la zona en la que ha vivido durante años, Residencial Anaga, y durante años lo supo aprovechar, entre otras cosas, para su trabajo de profesor. Aún hoy recuerda todas las veces que sacó a sus alumnos del aula para guiarlos por el cercano barranco de Tahodio y, así, ofrecerles clases diferentes en las que poder poner en práctica todo lo aprendido en el colegio.
 
          “Los últimos 25 años de mi vida profesional los dediqué a enseñar a los escolares tinerfeños las características históricas, medioambientales y técnicas del Puerto y de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, una experiencia que supuso que más de 200.000 alumnos conocieran in situ los valores patrimoniales que aún conservamos”, recuerda el nuevo cronista del municipio, quien fue el creador de los programas de educación ambiental "Conoce nuestro Puerto" y "El mar y la escuela".
 
          Aún está asimilando que el Ayuntamiento santacrucero lo haya designado cronista de Santa Cruz de Tenerife y destaca que este cargo honorífico “fue llevado de manera impecable por mi antecesor, Luis Cola Benítez” y añade que “este nombramiento haya sido por haber trabajado con él durante los últimos 21 años”. De Cola destaca “el gran rigor científico con el que llevó su labor en los últimos cinco años”, aunque también destaca “la encomiable labor” realizada por otros antecesores como Gilberto Alemán, o Alejandro Cioranescu. 
 
          El profesor e historiador explica que “Santa Cruz de Santiago de Tenerife es una ciudad con muchos valores históricos y artísticos, reunidos a lo largo de sus 522 años de existencia; por ello, considero que estos acontecimientos ofrecen materia más que suficiente para que muchos investigadores nos dediquemos a sacarla a la luz”, por lo que seguro que sus investigaciones sobre los acontecimientos más relevantes del municipio no tardarán en llegar. Se enfrenta a este nuevo cargo con el objetivo de revitalizar los estudios históricos sobre el pasado, el presente y los proyectos para el futuro de Santa Cruz de Tenerife, “así como atender con la mayor objetividad posible cualquier dato histórico o acontecimiento que ocurra en nuestra ciudad”, matiza. 
 
           José Manuel Ledesma sostiene que “todos los ciudadanos deben conocer sus señas de identidad, que les permitan apreciar la singularidad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife desde todos los puntos de vista posible: urbanísticos, históricos, artísticos, paisajísticos...”. Entre todos ellos, le gustan especialmente las figuras y emblemas que conforman el escudo de armas de la ciudad. El nuevo cronista reconoce que siente añoranza de aquellos años “en los que no existían semáforos, la gente se saludaba amablemente, conocíamos al guardia urbano y comprábamos en los carritos de las golosinas”. Así, al maestro le gustaría que Santa Cruz fuese de nuevo aquella ciudad amable, famosa porque se respetaban los pasos de peatones. “Como historiador, ser designado cronista, supone un vínculo y un compromiso que exige seguir descubriendo el pasado y las claves históricas de la ciudad”, explica Ledesma, quien estos días asume “un papel de notario fidedigno de la historia, con honestidad imparcialidad”.
 
          José Manuel Ledesma forma parte de la Tertulia Amigos del 25 de Julio desde 1996 y en la actualidad es su presidente. Destaca que “para desarrollar el pleno sentido de la misión que se me ha encomendado cuento con 25 contertulios con los que he tenido la oportunidad de colocar hitos históricos de castillos y baterías, hasta otros 80 hitos de visitantes ilustres entre 1515 y 2015 y un recorrido por los chicharreros ilustres". Además, es autor de hasta ocho libros y un asiduo colaborador de la prensa local, en la que, desde el año 1997, ha escrito más de medio centenar de artículos sobre temas relacionados con Santa Cruz de Tenerife. Entre los libros que ha publicado destacan Viajeros ilustres (siglos XVIII y XIX): relatos del Puerto y la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Los presidentes del centenario, El Puerto de Santa Cruz. Un recurso pedagógico para la enseñanza y El transporte en Santa Cruz de Tenerife.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -