Luto en la capital por el fallecimiento de Luis Cola Benítez, su Cronista Oficial

 
Por Natalia Torres  (Publicado en el Diario de Avisos el 4 de agosto de 2016).
 
Foto Luis - 7
 
Don Luis Cola Benítez  (Foto Diario de Avisos)
 
 
           La historia de Santa Cruz de Tenerife es desde ayer un poco más pobre. Uno de sus principales valedores, Luis Cola Benítez, cronista oficial de la ciudad desde 2011, fallecía a los 83 años. El Ayuntamiento de Santa Cruz expresó su más profundo pesar ante la muerte del historiador y manifestó sus condolencias a los familiares y amigos del investigador chicharrero. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recordó ayer la figura de Luis Cola y, especialmente, el “amor incondicional a la ciudad” que siempre profesó y que le valió el nombramiento de cronista oficial, “una labor que desarrolló con una ilusión y una pasión ejemplar”.
 
          Bermúdez explicó que Santa Cruz siempre estará agradecida por el trabajo minucioso y riguroso que Luis Cola ha desarrollado como investigador histórico, no solo en su faceta como cronista oficial, sino también como estudioso de la historia de Santa Cruz, de Tenerife y de Canarias. El alcalde destacó, igualmente, su contribución al conocimiento del patrimonio histórico -tangible e intangible- de la ciudad y de la necesidad de su conservación y puesta en valor.
 
          José Manuel Ledesma, actual presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de la que Luis Cola fue fundador, también expresaba ayer su pesar por la muerte de un hombre del que “todos hemos aprendido”. Ledesma valoró el trabajo de Cola como historiador, del que, a pesar de su importancia, nunca presumió: “Es el hombre más humilde que he conocido”, añadió. “Siempre se caracterizó por la defensa del patrimonio de la capital, denunciando el olvido y la desidia a la que están sometidos muchos personajes y bienes de la historia de la capital”, detalló el presidente de la Tertulia. Ledesma recordó que el último acto público al que acudió Luis Cola fue la conmemoración del 219 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.
 
          Junto al pésame del Ayuntamiento y el de todos los grupos políticos de la oposición, numerosas entidades y asociaciones expresaron también sus condolencias por la pérdida que supone el fallecimiento del investigador para la ciudad. Lo hizo el Club Deportivo Tenerife, que recordó que Cola era el socio número uno de la entidad. También el Centro de Historia Militar de Canarias, el Museo de Almeyda, a través de su director, Alberto Ruiz de Oña, expresó su pesar. El sepelio tendrá lugar hoy, a las 12.30 horas, en el tanatorio de Santa Lastenia de la capital.
 
          Luis Cola Benítez nació en 1933 en la céntrica calle de Callao de Lima de la capital y desde muy pequeño comenzó a interesarse por la historia del municipio, así como de Canarias. Su afición le llevó a recortar los artículos en los periódicos, en especial los escritos por estudiosos como Elías Serra, Buenaventura Bonnet o Sebastián Padrón Acosta. Años más tarde se apasionaría por las investigaciones históricas de Alejandro Cioranescu y de Marcos Guimerá, entre otros. Su vida siempre estuvo ligada a Santa Cruz y por ello dedicó más de 50 años a conocer cada lugar y cada retazo de historia de las calles chicharreras. Ha sido autor de una quincena de libros y un millar de artículos sobre la capital.
 
          Cola compaginó su trabajo como agente comercial con su innata vocación de historiador y su agudizada curiosidad por conocer las raíces de la ciudad le llevó a convertirse en un minucioso investigador. Sus diversas publicaciones dedicadas en su totalidad a rescatar la historia de la ciudad han contribuido al reconocimiento de esa labor con distinciones
como el Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas en el año 2000.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -