El Monumento a los Héroes del 25 de Julio ¿Donde está?

Por Jesús Botana Cobián (Publicado en el Diario de Avisos el 24 de julio de 2016)

 

 Antecedentes

          Cuando se acercaba el primer centenario, es decir 1897,  D. Patricio Estébanez y Murphy lanza la propuesta, al arquitecto municipal, de que prepare un proyecto de monumento en el que figure en el pedestal el cañón Tigre.
 
          En 1894 el Capitán General marqués de Ahumada transmite una R.O. por la que se hace donación al municipio “del cañón llamado Tigre, para que pueda ser instalado en el monumento conmemorativo de la derrota de los ingleses”. 
 
        Meses después, ante la proximidad del centenario, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife, convoca un concurso al que se presentaron tres proyectos con los  lemas de ¡Patria!, Lealtad y Patriotismo pero finalmente la premura de tiempo impidió la resolución del concurso y consecuentemente la ejecución del proyecto que hubiera sido premiado.
 
          En 1902 y 1907 se producen nuevos intentos para la erección de un monumento.   
 
         En 1910 se solicita a las Cortes Generales la cesión del bronce necesario para erigir un monumento en Santa Cruz a los Héroes del 25 de Julio. Se aprobó la moción y se creó una Junta, para ejecutarla, pero tampoco salió adelante el proyecto.
 
        En 1912 se produjo un nuevo intento municipal que, como los anteriores, quedó en los buenos deseos.
 
        En 1930 el escultor Francisco Borges Salas presentó un ambicioso “Proyecto de Faro Conmemorativo” titulado “Los Héroes del 25 de Julio” pero a pesar del apoyo de la prensa y de otros estamentos de la sociedad santacrucera el proyecto no se llevó a cabo, probablemente por dificultades económicas. Este fue el intento que más probabilidades tuvo de ser ejecutado.
 
         Y ya en 1955 se inauguró en el Castillo de Paso Alto un museo dedicado a los Héroes del 25 de Julio que tuvo una efímera existencia.
 
          Y esta es la historia, triste historia, de los intentos fallidos de un monumento a los Héroes del 25 de Julio. 
 
Gestación del Monumento
 
           Vistos estos antecedentes con los intentos fallidos del monumento a los “Héroes del 25 de Julio”  vayamos a los años precedentes a 1997, año en que se cumplía el bicentenario de la Gesta.
 
          El 9 de noviembre de 1995, dos años antes de que se cumpliera el bicentenario de la victoriosa defensa de Santa Cruz frente al ataque de la flota inglesa, comandada por el almirante Horacio Nelson, un grupo de ciudadanos amantes de nuestra historia constituyeron una asociación, denominada Tertulia Amigos del 25 de Julio. Fueron sus fundadores José Luis García Pérez, Daniel García Pulido, Luis Cola Benítez, Juan Tous Meliá, Sebastián Matías Delgado Campos, Pedro Ontoria Oquillas y Luis Martínez Conejero. Y fue la finalidad de la Tertulia hacer llegar a las autoridades municipales y provinciales ideas y sugerencias que enaltecieran los actos que se celebrarían con motivo del citado bicentenario; y entre las sugerencias figuraba como objetivo primordial dedicar un monumento a los Héroes de 25 de Julio.
 
          En marzo de 1996 el coronel director del Museo Militar, Juan Tous Meliá, en calidad de portavoz de la Tertulia se dirige al Alcalde de la Ciudad en la que expresa entre otras cuestiones la posición de la Tertulia, que es la siguiente “El lugar más idóneo para elevar el monumento es en las inmediaciones del arranque del antiguo muelle ya que no entorpece la posible remodelación de los alrededores de la Plaza de España y está en el lugar donde se desarrollaron los hechos más trascendentales. Se sugiere encargar el diseño arquitectónico del monumento a los que ganaron el concurso bajo el nombre de Belvedere, que en este momento se encuentra en fase de anteproyecto, Juan María Palerm Salazar y Leopoldo Tabares de Nava, participando como escultor Manuel Bethencourt Santana”  Premio Canarias de Bellas Artes. Y finaliza la carta”Si el monumento no se inaugura el día 25 de Julio de 1997, difícilmente habrá otra oportunidad histórica". 
 
         En julio de 1996 el Alcalde de la Ciudad  Miguel Zerolo Aguilar en el acto de presentación de una medalla conmemorativa de la defensa de Santa Cruz de Tenerife dice “el acuerdo de erigir el monumento ya está tomado, si bien no está especificado quién será el responsable de su financiación.”
 
        El proyecto Belvedere a pesar de haber sido aprobado no llegó a realizarse siendo sustituido por el que se ejecutó de Herzog & de Meuron.
 
       Pero el tiempo avanza más deprisa que los deseos, y dificultades de proyecto, de ejecución y administrativas, impiden inaugurar el monumento en la fecha en que se cumplía el bicentenario sin embargo, la maquinaria ya se había puesto en marcha y el conjunto del monumento se inauguró el 24 de Julio de 1998 como último acto dentro del año del Bicentenario. 
 
Descripción del Monumento
 
          El monumento consistía en una base de hormigón armado que se cerraba en la parte que mira a la ciudad mediante una jaula acristalada en cuyo interior se encontraban los medallones, en alto relieve, con las efigies del General Gutiérrez y del Contraalmirante Nelson y dos cartelas con los párrafos más significativos de las cartas que se intercambiaron ambos. En la parte de la base que miraba al mar figuraba un gran escudo de la ciudad que, como se sabe, le fue concedido como consecuencia de aquella Gesta.
 
          La obra escultórica de Manuel Bethencourt consistió en la realización de los dos medallones y el escudo de la ciudad, antes mencionados y en la de una gran figura femenina que coronaba la base y que el propio autor define así:
 
                    “Mi obra es un grito al cielo de lamento, desgarro y valor” y titula precisamente “Coraje”. "Coraje de una mujer germinada; un grito al cielo de desgarro, lamento y coraje; es el suyo un grito de defensa de las propias vidas frente al invasor".
 
         Y la descripción que, de dicha figura, hace el poeta Juan Marrero González y que Luis Cola incluye en uno de sus Retales de la Historia
 
    No las regias vestimentas y armaduras  //  que vistieran los señores de la guerra;  //  vas descalza, con las pobres vestiduras  //  de los pobres campesinos de mi tierra.
 
      Tienes aire de amazona sin montura,  //  recios puños que el coraje abre y cierra,  //  la mirada interrogante hacia la altura  //  con un gesto vengador que al cielo aterra.
 
 ¡Isla mía hecha bronce femenino,  //   hija hermosa del Amor y la Victoria!  //   quien se atreva a interponerse en tu camino  //  brindará nuevos lauros a tu historia, //  
  
     pues, si amores y victorias son tu sino,  //  el perdón a los vencidos es tu gloria. 
 
         
          Y siguiendo el Retal de la Historia
 
                "Por fin tenía Santa Cruz un digno monumento recordatorio de la Gesta, que al mismo tiempo pretendía ser homenaje a los veinticuatro héroes que en el lance bélico pagaron con su vida la defensa de sus hogares, de su isla, de su tierra. Por cierto que quedó incompleto, pues nunca llegó a colocarse la placa o cartela en la que debían figurar sus nombres. No obstante, después de más de dos siglos de espera, allí estaba en pago de la histórica deuda contraída con los heroicos defensores."
 
Demolición por traslado
 
          Y continuando con el Retal de Luis Cola:
 
          "Pero, el hombre propone y Obras Públicas dispone. Llegó la Vía Litoral y se llevó por delante no sólo los sillares basálticos del primer muelle-embarcadero de Canarias, que afortunadamente se salvan en nueva ubicación gracias a la Autoridad Portuaria, sino también el Monumento a los Héroes del 25 de Julio. Su base fue demolida y los elementos escultóricos retirados, con la idea de reubicar el monumento en otro lugar, para el que se propuso el que ocupan los restos de la antigua batería de San Francisco, cerca de Auditorio. El proyecto elaborado por los ingenieros de la obra es completísimo y abarca la restauración, ajardinado y puesta en valor de aquel histórico recinto, hoy degradado y convertido, un lugar de tanto tránsito, en vertedero y campo de yerbajos. Pero…, todo quedó en suspenso por la agobiante crisis."
 
          Hoy los elementos escultóricos reposan en los almacenes de “Taller Bronzo” en espera de su nueva ubicación
 
Esperanza
 
        Hoy ya vemos la luz al final del túnel y parece ser que se van a iniciar las obras de ampliación de la acera de la avenida litoral, que en la zona de la batería de San Francisco se estrecha peligrosamente para el paso de viandantes y ciclistas. Concluida la obra queda el solar dispuesto para recibir la nueva remodelación del Monumento, y esperemos que ahora con la cartela de los nombres de los veinticuatro caídos en la defensa de la Isla.
 
      Ya solo falta la dotación económica. ¿Quién quiere colaborar? Es una magnífica oportunidad para que las empresas que desarrollan su actividad en Santa Cruz de Tenerife, puedan participar en la erección del Monumento que los Héroes del 25 de Julio merecen.   
 
- - - - - - - - - - -                                     
                                                                                   
 
Bibliografía y enlaces
 
“El Monumento a los Héroes del 25 de Julio”. Juan Tous Meliá, Sebastián Matías Delgado Campos, Pedro Ontoria Oquillas, Daniel García Pulido  
http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=366:el-monumento-a-los-hroes-del-25-de-julio-de-1797&catid=33:relacionados-con-la-gesta&Itemid=106
 
¿Y el Monumento a los Héroes del 25 de Julio (Retales de la Historia – 118). Luis Cola Benítez
http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1320:iy-el-monumento-a-los-heroes-del-25-de-julio&catid=29:artculos-propios-relacionados-con-la-gesta&Itemid=98
 
El Monumento a la Gesta salda la deuda contraída con los defensores de la Isla. José Andrés Dulce 
http://amigos25julio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1004:el-monumento-a-la-gesta-salda-la-deuda-contraida-con-los-defensores-de-la-isla&catid=37:de-otros-autores&Itemid=100
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -