Tras las huellas de la derrota de Nelson en Tenerife. El ancla del HMS. Theseus

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en el Diario de Avisos el 10 de julio de 2016).
 
 
 
 
          Las huellas del asalto de la escuadra británica que, al mando del contralmirante Horacio Nelson, intentó apoderarse de la Plaza y Puerto de Santa Cruz en las fechas históricas del 22 al 25 de julio de 1797, las encontramos reflejadas en el Escudo de la Ciudad y en diversos  puntos de la geografía urbana.  
 
          El 29 de julio, cuatro días después de la victoria sobre los ingleses, el Alcalde, Diputados y Síndico Personero se reunieron con sus convecinos en la iglesia del Pilar para solicitar al Rey varias prerrogativas por esta heroica hazaña. En esta reunión se nombraron compatronos de la ciudad a la Cruz (Fundacional) y a Santiago, por coincidir la victoria con la festividad del Apóstol (25 de julio).
 
          Seis años más tarde, el 28 de agosto de 1803, Carlos IV concedía a Santa Cruz de Santiago de Tenerife el privilegio de Villa Exenta, los títulos de Noble, Invicta y Leal, y le otorgaba un Escudo de Armas.
 
          En el Escudo de Armas, las tres cabezas de león se deben a las victorias logradas sobre los almirantes ingleses Blake (1657), Jennings (1706) y Nelson (1797), en su intento de invasión. La Cruz de Santiago, que asoma detrás de la Cruz Fundacional, y que atraviesa la tercera cabeza de león, por el triunfo conseguido sobre los invasores ingleses. Las dos ramas verdes que lo rodean; una de laurel (victoria) y la otra de roble (fortaleza), corresponden al título de ciudad Invicta.
 
          Recorriendo la ciudad, nos encontramos con una veintena de monolitos de piedra basáltica que indican los lugares donde estaban situados los Castillos, Fuertes y Baterías que rechazaron el ataque; de ellos, todavía quedan en pie los castillos de San Juan y Paso Alto; las ruinas de San Cristóbal; la semiderruída Torre de San Andrés; parte de la batería de San Francisco; y unos metros de la Muralla Defensiva que resguardaba la marina de Santa Cruz.
 
          El emblemático cañón “El Tigre” -el que hirió a Nelson- que permaneció en el castillo de Paso Alto hasta que, en 1988, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se lo cedió en depósito al Museo Militar Regional de Almeyda, se encuentra, desde el año 2009, debajo de la Plaza de España, en las ruinas del castillo de San Cristóbal.
 
          En el citado Museo también se exhiben las dos banderas inglesas que fueron tomadas en la gloriosa jornada del 25 de Julio. La que pertenecía a la fragata Emerald, y la que los ingleses pensaban izar en el castillo de San Cristóbal en señal de victoria. Así como varias armas y piezas utilizadas en el fragor de la batalla, tales como el cañón Hércules, cañones “violentos”, un cañón de campaña británico, un anclote británico de hierro, etc.
 
Ancla-6 Custom
 
 
Ancla del HMS Theseus
 
          Desde el momento en que el ancla del HMS. Theseus -buque insignia de Horacio Nelson- se extrajo del fondo arenoso de la dársena de Anaga del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, noviembre de 1967, la opinión generalizada ha sido que se trataba de un ejemplar valioso. 
 
          El recordado periodista Padrón Albornoz, escribió: “este ancla de recia y soberbia figura fue de las que, al rolar el viento, picaron rápidamente los ingleses para volver al mar y arrumbar al Sur"; añadiendo que: el afortunado descubridor, accidental, de aquella reliquia fue "el petrolero Plutón, de la Armada Española.”
 
          El rotativo La Tarde también se hacia eco de la noticia, el 10 de enero de 1968. Con el título "Un ancla nelsoniana", informaba a los lectores que el ancora se había ofrecido al Museo Naval de Madrid, pero que esta institución dispuso que se quedara en Tenerife  por haber pertenecido de manera muy probable a uno de los navíos de la escuadra del almirante Nelson. Esta noticia también tuvo cumplido eco en la Revista de Historia Canaria, editada por la Universidad de La Laguna.
 
          Al mes siguiente, el 14 de febrero de 1968, La Tarde volvía a publicar otro articulo titulado: "Ancla de la flota nelsoniana en nuestra rada"
 
          Dada la relevancia del hallazgo, el presidente de la Junta de Obras del Puerto (1961-1977), don Cándido Luis García Sanjuán, tomó la iniciativa de recomponer su cepo de madera y ubicarla en los jardines que se encuentran frente al edificio de la Comandancia de Marina, en la confluencia de la Avenida Francisco La Roche y la Rambla de Santa Cruz. 
 
          Desde hace varios años, nuestro contertuliano y amigo, Daniel García Pulido, con el fin de vincular esta áncora a la Gesta del 25 de julio de 1797, ha venido investigando su procedencia para demostrar que perteneció al HMS Theseus, y no a ningún otro de los muchos navíos que en aquellas fechas frecuentaban la rada de Santa Cruz.
 
          La prueba documental necesaria la encontró al leer el diario de navegación del HMS Theseus:
 
                    “ Lunes 24 de julio,  a las cinco y media fondeamos al Este de Santa Cruz, a 42 braza de profundidad, con la mejor ancla de proa (…)
 
                    "Martes, 25 de julio. Vientos fuertes E.N.E., tiempo despejado (...).  A las cuatro varios botes regresaron a bordo de sus respectivos barcos (...). Perdimos nuestra lancha cerca de la punta del muelle. Nuestro cúter se destrozó contra las rocas. Debido a la corriente contraria y al peligro inminente del fuego enemigo, cortamos el cable  y nos hicimos a la vela. El enemigo nos abrió fuego desde un batería de tres cañones… “
 
        Lo anteriormente citado, confirmado por las fuentes documentales españolas, certifican cómo el HMS Theseus, ante el incesante fuego de las baterías cercanas, se vio obligado a abandonar su fondeadero, teniendo que "picar" el cable del ancla, perdiéndola en el fondo de la rada, siendo derivado por las corrientes marinas hacia San Andrés, donde sería objeto de nuevos disparos por la Torre que allí se ubicada.
 
          Además, nuestro estudioso contertuliano, a través de reproducciones, esquemas y dibujos, ha comparado su semejanza con las anclas utilizadas por la Royal Navy a finales del siglo XVIII y principios del XIX, observando sus medidas lineales, el esquema de brazos y cruz, la morfología y materiales utilizados en su fabricación, su peso de 1.895 Kg., etc. 
 
          Asimismo, la citada áncora coincide con una de las expuestas en los jardines del National Maritime Museum de Greenwich (Londres).
 
        Por todo ello, este icono, de gran valor patrimonial e histórico, se puede considerar como un "ancla del Almirantazgo",  perteneciente al HMS Theseus, buque insignia de la escuadra británica, al mando del Contralmirante Horacio Nelson en las fechas históricas del 22 al 25 de julio de 1797.
 
          El próximo año, coincidiendo con el Cincuentenario de su descubrimiento en las aguas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria, como propietaria de la misma, llevará a cabo su restauración, en colaboración con la Tertulia Amigos del 25 de Julio.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -