Una solución para la batería y el carril-bici

 
Por Goretti Alonso  (Publicado en La Opinión el 29 de marzo de 2016).
 
 
El Consistorio rodará unos metros la vía marítima para evitar que los restos de la fortificación de San Francisco interrumpan el paseo para bicicletas.
 
 
          Los ciclistas están de enhorabuena en Santa Cruz. El Ayuntamiento anunciaba a principios de la semana pasada que invertirá 185.000 euros en ejecutar el carril-bici a la altura de la batería militar de San Francisco. La idea es que quien lo desee pueda coger su bicicleta y recorrer el litoral santacrucero sin interrupciones durante unos 10 kilómetros. Sin embargo, acondicionar este tramo no supondrá rehabilitar la batería, un espacio que se pretende proteger por su valor patrimonial, de ahí que se haya retrasado tanto la construcción del carril-bici mientras se buscaba una alternativa viable que no perjudicara esta infraestructura histórica que participó en la defensa de la ciudad.
 
Un obstáculo para los ciclistas
 
          El tramo que existe en estos momentos entre el Auditorio de Tenerife Adán Martín y esta muralla se corta al llegar a los restos de la batería. Los ciclistas tienen que optar por meterse en la carretera o por utilizar el trozo de acera que queda disponible, por donde apenas caben dos personas en estos momentos. La idea del Consistorio es trasladar unos metros los carriles para no tener que tocar la batería y así continuar protegiéndola. Cogerán el terreno que se necesita del depósito de vehículos municipal, ubicado justo enfrente, para ensanchar la acera contraria y así pintar el carril-bici.
 
          La rehabilitación de la batería tendrá que esperar hasta que la Tertulia de Amigos del 25 de Julio encuentre la financiación privada necesaria para colocar la escultura de El Grito en este espacio. José Manuel Ledesma, presidente de este colectivo, aseguró que el mismo alcalde, José Manuel Bermúdez, se ha comprometido a limpiar y a adecentar la zona con condiciones óptimas cuando la Tertulia encuentre el dinero necesario para poder instalar la obra que homenajea a los vencedores de La Gesta. "Llevamos al menos cinco años buscando financiación privada y de momento no hemos tenido suerte, pero no pararemos hasta que lo consigamos", comentó Ledesma.
 
          De hecho, la intención de los miembros de la Tertulia es encontrar esa financiación antes de julio de 2017. "Se cumplen 220 años de la victoria contra los ingleses, así que esperamos que no se prolongue durante más tiempo", deseó Ledesma.
 
          Con la colocación de la escultura estaría también mejorar la imagen en todo este espacio, con la limpieza de toda la zona, adecentar los jardines y acondicionar la batería para que sea un lugar de visita más en Santa Cruz, como paso obligado de turistas y residentes, incluidos los colegios del municipio con un fin pedagógico para que conozcan este hecho histórico.
 
La estatua de 'El Grito'
 
          La estatua de El Grito fue retirada de su antiguo emplazamiento, junto al acceso por la Plaza de España al Puerto de Santa Cruz, al quedar afectada por el desarrollo de las obras de la Vía Litoral. La escultura, a falta de inversión, aun no tiene fecha para que pueda volver a ser admirada y continúa en el taller Bronzo, donde la enviaron aprovechando el cambio de ubicación para que sus profesionales la acondicionaran. Este lavado de cara duró un par de meses pero la estancia de la pieza en el taller se ha prolongado durante años.
 
          La obra del artista canario Manuel Bethencourt es lo más llamativo del conjunto monumental en honor a La Gesta del 25 de julio pero no es la única. El escudo de la capital tinerfeña también fue llevado a Bronzo. Al quitarlo del lugar en el que estaba, los anclajes se rompieron, por lo que, además de limpiarlo, también se han reparado. Todo el conjunto, en su totalidad, tendrá nuevo emplazamiento si se consigue la inversión que ronda los 20.000 euros.
 
- - - - - - - - - - - - - - -