Palabras pronunciadas en la inauguración del Paseo de Visitantes Ilustres

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Palabras pronunciadas en el acto de inauguración del Paseo de Visitantes Ilustres en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 23 de marzo de 2016).
 
 
          Sr. Alcalde de S/C de Tenerife.  Sr. Presidente de la Autoridad Portuaria. Miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio.   Señoras y Señores.
 
         El artículo 3º de los Estatutos de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, recoge que colaborará con  las Entidades y Organismos públicos cuyos objetivos coincidan con los de la propia Tertulia. En esa línea hemos presentado varias iniciativas a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; las cuales se han hecho realidad. 
 
          Por ejemplo, hemos catalogado y puesto placas explicativas a los elementos del patrimonio industrial e histórico que se encuentra a lo largo de la marina del Puerto; tales como la grúa de vapor, instalada delante de la Escuela de Náutica; la locomotora de vapor, situada a la altura de Valleseco; la hélice del crucero Canarias y la Falúa de los Prácticos, en la entrada del Muelle Norte, la Farola del Mar, la Marquesina, etc.
 
          Se han colocado 21 monolitos de piedra basáltica en los lugares donde estaban las fortificaciones que rechazaron el ataque inglés en 1797, así como en el lugar donde fue herido Nelson, proyecto en el que también intervino el Ayuntamiento capitalino.
 
          Gracias a la previsión y firmeza de la Tertulia, se recuperó y reconstruyó el primitivo Muelle de Santa Cruz (1750), que se encontraba oculto debajo de la fuente de la plaza de España, pues en algunos de sus sillares están los impactos de bala de cañón del ataque inglés; el único testigo físico de la Gesta.
 
          También, la Autoridad Portuaria reparó e iluminó la Cruz de Santiago, situada en el cerro de la Altura de Paso Alto, símbolo que le da nombre a la Ciudad. Colocó en un lugar digno -plaza de Melchor Alonso- la lápida que recuerda que el príncipe heredero de Polonia, Kazimirz Sapihea-Kodenski, pereció ahogado en las costas del Bufadero, en 1903, cuando contaba 27 años de edad. 
 
          Y, para el mes de julio, tenemos el compromiso del Sr. Presidente de que se restaurará el ancla del Theseus, el buque insignia de Nelson, que se encuentra delante de la Comandancia de Marina. 
 
          Hoy la Tertulia hace realidad otra de sus iniciativas: el Paseo de Visitantes Ilustres. Proyecto ideado, diseñado y traducido por los miembros de la Tertulia, con la colaboración del colectivo “Lo que las Piedras Cuentan”
 
          Con este Paseo constatamos una verdad histórica, tantas veces repetida: “El puerto es la puerta, de la Ciudad y de la Isla”. Pues por aquí también entraron los 80 personajes que recordamos en estas placas. Entre la primera -Magallanes (1515)- y la última -Stephen Hokin (2015)- transcurren 500 años de nuestra historia, y con ellos nos llegaron el arte, la ciencia, las letras, la religión, la política, etc. Parafraseando el refrán “Sí son todos los que están, pero no están todos los que son”.
 
          Y por esta puerta también salieron hombres y mujeres en busca de otra forma de vivir; bien como soldados, colonos, emigrantes, etc.
 
          Quiero felicitar a la Autoridad Portuaria por haber hecho realidad esta ruta histórica, pedagógica y turística que, a la vez que singulariza el paisaje, ofertará al viajero la posibilidad de contemplar y conocer nuestra historia y nuestro patrimonio, ofreciéndole una impresión diferente a la de cualquier otra ciudad española.
 
          Además, su valor testimonial conforma la estampa nostálgica del viejo Santa Cruz, dentro de un Puerto moderno y acogedor.
 
          Muchas gracias.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -