El fondo documental de la Escuela María Auxiliadora custodiado en el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna

 
Por Carlos Hernández Bento (Publicado en Índice Siete el 4 de diciembre de 2004).
 
 
          María Auxiliadora, sita en calle la Rosa de Santa Cruz de Tenerife, fue creada como escuela normal eclesiástica, mediante decreto del obispo don Domingo Pérez Cáceres de 15 de diciembre de 1948 y conforme a la Ley de Educación Primaria de junio de 1945.
 
          Esta institución universitaria de Magisterio tenía el fin de dotar a los profesores de EGB de una formación específica que les permitiera educar en la Fe católica, válida para difundir aquellos valores evangélicos que, incidiendo en la vida individual y colectiva, daban forma a una concepción cristiana del hombre y de su evolución histórica.
 
          La Escuela disfrutó de autonomía administrativa y económica, y tenía personalidad jurídica y patrimonio propio. Estas características la hacían gozar de plena capacidad para realizar todo tipo de actos de gestión, de disposición o de cualquier otra índole, sin más limitaciones que las establecidas por la legislación vigente.
 
          Al ofrecer sus servicios no se hacía discriminaciones en función de clases sociales o ideologías personales. Lo único que se solicitaba para ingresar en sus aulas, era aceptar la identidad de la institución y adoptar una actitud participativa, respetuosa, colaboradora y responsable.
 
          A la espera de una descripción archivística más profunda, podemos disfrutar del fondo documental generado por María Auxiliadora en el Archivo Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, situado en la calle Anchieta, nº 23.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -